Banca de segundo piso: evidencia de Colombia
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Banca de segundo piso: evidencia de Colombia

    11
    Abr
    2012

    Por

    Banca de segundo piso ColombiaCon el propósito de entender si la banca pública de segundo piso es efectiva o no, el sector de Instituciones para el Desarrollo del BID financió dos estudios sobre el impacto de Bancoldex, el banco de segundo piso de Colombia.

    Los dos estudios, que escribí con Marcela Meléndez y Marcela Eslava, analizan los efectos que el crédito de Bancoldex tiene tanto sobre el desempeño de las empresas como en su acceso a crédito.

    Nuestros resultados muestran que estos esquemas de segundo piso pueden ser un mecanismo efectivo de otorgamiento de crédito para empresas que tienen restricciones del mismo y que tienen buenas posibilidades de crecimiento.

    Ambos estudios muestran que la intermediación privada hace un buen trabajo en llegar a empresas que tienen un riesgo crediticio aceptable, pero que enfrentan restricciones significativas de financiamiento.

    El primer estudio encuentra que las empresas que tienen acceso a las líneas de Bancoldex, eventualmente reciben tasas de interés más bajas, plazos más largos y montos de crédito mayores.

    Estas firmas también pueden construir una historia crediticia que les permite expandir el número de intermediarios financieros con los que interactúan y, después de un tiempo, conseguir mejores condiciones de intermediarios que no se fondean con Bancoldex.

    Estas mejores condiciones de crédito se traducen en mejor desempeño empresarial. De hecho, y aunque usa una submuestra de beneficiarios (empresas con 10 o más empleados), el segundo studio encuentra efectos significativos positives sobre producción (24 %), empleo (11 %), inversión (70 %), y productividad (alrededor de 10 %), en los cuatro años aque siguieron al crédito de Bancoldex.

    En ambos estudios adoptamos una combinación de técnicas de pareo y de regresiones de panel con efectos fijos y aprovechamos la información estadística existente en los registros administrativos. Esto fue posible gracias a la voluntad de las instituciones colombianas que apoyaron los estudios, proveyeron los datos y nos dieron acceso a ellos dentro de las restricciones propias de la confidencialidad estadística

    Como mencioné en un blog previo, los registros administrativos contienen información que está enterrada y que está esperando ser usada en evaluaciones de impacto!

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos