Los programas de crédito tienen un impacto positivo en la economía brasileña
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • El impacto de los programas públicos de crédito en las empresas brasileñas

    25
    Ene
    2012

    Por

    Este es un post conjunto con César Rodriguez

    La necesidad de intervención pública en la extensión de crédito a empresas en países emergentes ha sido objeto de un largo debate en los mundos académicos y de políticas públicas. Es aún mas controvertido el papel que deben jugar los bancos públicos en estas economías. Acabamos de publicar un paper en nuestra serie de documentos de trabajo, en el cual intentamos analizar los efectos que tienen las líneas de crédito públicas sobre el desempeño de las empresas brasileñas. Nuestro análisis se centra en las líneas de crédito del banco público BNDES, y la agencia de innovación gubernamental FINEP, y sus efectos potenciales sobre la creación de empleo, productividad del trabajo, y exportaciones.

    Los resultados son interesantes:

    Encontramos que el acceso a líneas de crédito públicas tiene un impacto positivo, que es significativo y robusto, sobre la creación de empleo y las exportaciones. No encontramos evidencia  de un efecto significativo sobre la productividad laboral (aunque, si se lee el documento, se podrá encontrar que esto puede ser debido a la medida concreta de productividad que usamos). Es interesante anotar que nuestros resultados muestran que el impacto sobre exportaciones se deriva de aumentos en el volumen entre firmas exportadoras, y que no encontramos efectos sobre la probabilidad de convertirse en exportador.  Este es un resultado que confirma la posición de aquellos que piensan que el crédito público beneficia principalmente  a las empresas ya establecidas, más que a las nuevas o recién creadas.

    Además de estos resultados, un aspecto muy interesante de este paper son los datos que usamos para el análisis. Como ha sido mencionado antes en este blog, se puede realizar mucho trabajo de evaluación utilizando bases de datos e información recolectada con otros propósitos. En este caso, la evaluación se basa en dos bases de datos administrativas: la Relação Anual de Informações Sociais, que e s un archive administrativo mantenido por el Ministeiro de Trabajo y Empleo del Brasil (Ministério do Trabalho e Emprego), y la base de datos de comercio exterior de Secretariado de Comercio Exterior (SECEX) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Estos datos fueron fusionados entre sí y con datos sobre el acceso público a líneas de crédito del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA).

    Como resultado, construimos un dataset de panel único que incluye información tanto del comportamiento de las empresas y de acceso a las líneas de crédito públicas. Dadas las particularidades de este dataset, optamos por un acercamiento metodológico basado en una combinación de emparejamiento y diferencias en diferencias para controlar el sesgo de selección cuando se estima el impacto de programas de crédito. De hecho, el núcleo de nuestra estrategia de estimación está basada en técnicas de diferencias en diferencias, que complementamos con métodos de pareo para los chequeos de robustez.

    Esperemos que disfruten la lectura!

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos