Las políticas, la política y la evidencia ¿Por qué importa?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Las políticas, la política y la evidencia ¿Por qué importa?

    8
    Ago
    2011

    Por

    En la conferencia Mind the gap que se llevó a cabo en Cuernavaca, México, el tema principal fue cómo transitar de la evidencia dura a políticas con impacto. Algunos podrían argumentar que esta es la esencia de la evaluación de los programas.

    Queremos saber qué funciona y por qué, con el propósito de mejorar lo que tenemos, replicar lo que funciona o alejarnos de aquellos programas que son claramente ineficaces.

    A pesar de parecer razonable, la formulación de políticas trata tanto de la política en si, como de la existencia de evidencia.  Los investigadores ahora están reflexionando sobre  cómo hacer que los resultados interesen a la hora de adoptar decisiones políticas.

    Dos paneles en Cuernavaca abordaron esta cuestión clave.

    En el primer panel, Miguel Székely discutió la teoría del cambio en la cual un diseño basado en evidencias podría ser implementado, evaluado y monitoreado, podrían emerger nuevas evidencias, y en base a ellas se decidirían cambios y mejoras, alimentando de ese modo nuevas decisiones en la formulación de política.

    Este es el ideal. Sin embargo, Székely señala que en la práctica, muy pocas veces las decisiones sobre  políticas sociales están basadas en evidencias y, además, no hay suficiente evidencia disponible sobre lo que funciona y en qué circunstancias. Por esta razón los investigadores tienen que seguir trabajando en probar las intervenciones de desarrollo.

    Sin embargo, también tienen que encontrar la manera de traducir los resultados que encuentran en evidencias que pueden influir en la formulación de políticas bajo un marco que incluye a la política.

    Iqbal Dhaliwal, del Laboratorio de Acción sobre la Pobreza Abdul Latif Jameel, señaló la necesidad de generar más evidencias para influir en la formulación de políticas promoviendo evaluaciones de las políticas pertinentes, a través de asociaciones intensas con las partes interesadas para mejorar el diseño y para replicar la evaluación en diferentes contextos.

    Las evaluaciones pertinentes son aquellas que formulan interrogantes que interesan a los formuladores de políticas.

    Una evaluación que no se ocupe de las principales preocupaciones de quienes toman las decisiones es probable que tenga un impacto sobre cómo se elabora la política. Entender las limitaciones de los formuladores de políticas y el contexto en el que se definen los programas es clave para el diseño y la evaluación que proporciona tanto una evidencia rigurosa como evidencias efectivas.

    Felipe Kast ex ministro de Planificación de Chile, lo dijo mejor en la sesión plenaria de clausura: “Los políticos necesitan una buena historia”.

    Katz argumenta que los investigadores pueden proporcionar la evidencia necesaria para otorgarle  credibilidad a estas historias, para que tengan sentido.

    Las evidencias rigurosas pueden trasladar la política hacia un terreno común donde las personas que no estén de acuerdo se pongan de acuerdo en base a los méritos de los resultados.

    Esta es una realidad ineludible en el mundo del desarrollo, donde la escasez de recursos puede ser ahorrada y rendir un mayor provecho si contáramos con información más relevante sobre lo que funciona y lo que no.

    3 comentarios

    • fernando Sanchez :

      es importante tener ideas creativas para solucionar esta preocupante situación, en México encontré esta interesante convocatoria http://on.fb.me/pdi2i23

    • PATRICIO OPORTUS ROMERO :

      Estimada Susana:

      En relación a lo que escribes, me permito señalar lo siguiente: a mi juicio, uno de los elementos centrales (claves) en “las políticas, la política y la evidencia” es LAS EVALUACIÓN EX POST de proyectos de las Políticas Públicas. Es decir, diseñar e implementar instrumentos, mecanismos o sistemas (trabajé con éxito el TABLERO DE CONTROL DE MANDO, Buenas Prácticas dadas a conocer y publicadas en el BID), donde se evalúa los IMPACTOS, avances, coberturas y logros; así como también se realizan análisis de riesgos e investigaciones PROSPECTIVAS de los proyectos y programas públicos.

      En consecuencia, debemos tener presente los tres tiempos, es decir, pasado, presente y futuro en el diseño e implementación de las políticas públicas de nuestros países en la Región.

      El 3 y 4 de octubre, tendré una reunión con Koldo, donde precisamente hableremos de este tema; así como también una PROPUESTA DE DESARROLLO.

      Espero tus comentarios.

      Gracias.

      Un abrazo,

      PATRICIO A. OPORTUS ROMERO
      Ing. Civil de Minas / MBA Marketing / Diplomado en Gerencia Social / Diplomado en BSC
      EX Directivo Público, Docente, Investigador, Consultor Senior Internacional
      Celular: 56-9-98217005 E-mail: poportus@vtr.net

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos