Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Primeros Pasos

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Educación temprana
    • Familia y crianza
    • Maternidad
    • Medición e indicadores
    • Nutrición y lactancia
    • Políticas y programas
    • Seminarios y Cursos
  • Autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Tres minutos que le pueden cambiar la vida a un niño

November 11, 2013 por Autor invitado 7 Comentarios


Por Ángela Funez

Siempre me han fascinado las innovaciones capaces de mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando escucho sobre el uso de smartphones para que una persona realice su propio electrocardiograma y luego lo envíe automáticamente al médico, o los avances del Proyecto del Genoma Humano, me entusiasmo y pienso, estas innovaciones sólo puede venir de mentes brillantes, científicos o premios Nobel.

Recientemente, durante una misión con la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), me llamó la atención que las autoridades de salud de Guatemala y Chiapas hablaran con tanto entusiasmo de que están trabajando en los protocolos para promover el pinzamiento tardío del cordón umbilical en los centros de salud de las comunidades beneficiarias del proyecto.  No recordaba haber escuchado antes ese concepto y me llené de curiosidad.

Como me explicaron en las reuniones, la Organización Mundial de la Salud recomienda que, en lugar de cortar el cordón ni bien nace el bebé (en los primeros 60 segundos), es mejor esperar 3 minutos o hasta que cesen las pulsaciones. No sabía que el cordón seguía “vivo”, y menos aún que esa breve demora puede generar grandes beneficios al recién nacido.

El corte tardío –según leí más tarde en un artículo de The Lancet  que me compartió Frederico Guanais, especialista de salud del BID– permite que continúe fluyendo sangre entre la placenta y el bebé, dando lugar a un aumento significativo de la hemoglobina y por ende del nivel de hierro en el recién nacido. Esto reduce el riesgo de anemia en los primeros 3 a 6 meses de vida. Por otro lado, se le asocia con la reducción del 39 por ciento en la necesidad de transfusión de sangre para bebes prematuros y un menor riesgo de complicaciones postparto.

Otro artículo, en el New York Times destaca que la transferencia de sangre en esos 3 minutos equivale a un 30-40 por ciento del total de sangre que tiene el bebé al nacer. ¡Qué impresionante! Además, el corte tardío no aumenta el riesgo de hemorragias en las madres, una razón por la cual los médicos piensan que hay que cortarlo inmediatamente.  Sin embargo, si el corte se prolonga demasiado, existe el riesgo de que el infante requiera tratamiento contra la ictericia (aumento de la bilirrubina).

¿Cuantos de ustedes sabían que las reservas de hierro que un bebé tendrá en los primeros seis meses de vida, las obtiene durante la gestación? Ana Pérez, otra especialista del BID me explicó que si la madre esta anémica durante el embarazo –como suele suceder en zonas pobres– el bebé no tendrá suficientes reservas lo que afectará a su desarrollo cognitivo y su desempeño escolar más adelante. Por esta razón, esta práctica es principalmente beneficiosa para lactantes que viven en comunidades de escasos recursos y con menor acceso a alimentos ricos en hierro.

¿Cómo un procedimiento tan sencillo y barato no es ni ampliamente conocido ni practicado? El hecho de que la Iniciativa SM2015 lo está introduciendo en varios países de Mesoamérica es considerado una innovación. En parte se debe a que, por un lado, la evidencia científica sobre sus ventajas es reciente; y por otro, hace falta un esfuerzo masivo de capacitación y difusión entre el personal de salud para que se incorpore en los protocolos respectivos.

Esta misión cambió mi perspectiva sobre las innovaciones. En lugar de dejarme deslumbrar por avances científicos de alto vuelo, ahora me entusiasmo por las pequeñas grandes innovaciones como el pinzamiento tardío, tan simples pero que pueden cambiar tantas vidas.

Ahora te toca a ti: si conoces a algún médico, autoridad de salud o futura mamá, no dejes de compartir este blog; colócalo en tu Facebook y pasa la voz. ¡Esta sí es una buena noticia!

Ángela Funez es especialista sénior en comunicación en el departamento de Relaciones Externas del BID. Seguir en Twitter @angelafunez

Este artículo se publicó anteriormente en el Blog Gente Saludable del BID.

Foto Todd Anderson 


Archivado Bajo:Familia y crianza, Políticas y programas Etiquetado con:BID, cordón umbilical, desarrollo infantil, pinzamiento temprano, salud

Reader Interactions

Comments

  1. marlen dice

    November 12, 2013 at 7:24 pm

    Es muy importante esta práctica en toda la población pues cuando se promueve la lactancia materna exclusiva (solo leche materna hasta los 6 meses de vida), se garantizan adecuados depósitos de hierro en el bebé mientras inicia la alimentacion complementaria!!

    Reply
  2. Laura Ripani dice

    November 13, 2013 at 11:17 am

    Me encanta que este blog me hace aprender siempre algo nuevo, muy útil.

    Reply
  3. Isabel Micher dice

    November 14, 2013 at 1:31 pm

    Siempre es lindo leer sobre “innovaciones”… mi hijo mayor nació hace ya casi 14 años, y su cordón se pinzó y cortó hasta que dejó de latir. No fue casualidad, sino una indicación clara del obstetra, entrenado por el mismísimo Dr. Odent en sus juventudes.
    A veces, éstas “nuevas” formas de vivir el cuerpo, el contacto con la naturaleza y el regreso a lo “primitivo” son una de tatas cosas que ya estaban ahí, y simplemente habíamos olvidado.
    ¡A difundir! Muchos más bebés merecen recibir todas sus células madre, en vez de tirarlas o almacenarlas en un banco (¡carísimos, por cierto!).

    Reply
  4. Rafaela Arista dice

    December 9, 2013 at 12:00 pm

    Hola mi mamá publicó esto en su muro y quisiera saber si me puedes mandar los artículos de los que hablas para una mayor referencia.

    Reply
    • BID - Blog dice

      December 9, 2013 at 6:39 pm

      Estimada Rafaela,
      Muchas gracias por tu comentario. En la misma publicación están los links (de color naranja) de los artículos mencionados. Esperamos sean de utilidad.
      Saludos cordiales.

      Reply
  5. Patricia Alberico dice

    December 9, 2013 at 6:01 pm

    Les comento que en Argentina, el Dr. Luis Papagno realizó diversas investigaciones y propuso la ligadura tardía del cordón hace más de 20 años. Incluso lo llevó a cabo en sus partos. Además, publicó varios trabajos sobre el tema, uno de ellos fue publicado en una revista de Biología bajo el título “umbilical cord clamping”
    Algunos de sus trabajos aparecen en la página http://www.partosinviolencia.com.ar
    o facebook en parto sin violencia.

    Reply
  6. Inés Urriticoechea dice

    July 25, 2014 at 4:00 pm

    El Dr. Papagno fue el obstreta en los partos de mis 3 hijos y practico la ligadura tardía del cordón mientras los bebés estaban sobre mi pecho, tal lo publicado ahora en la Revista The Lancet por el grupo del Dr. Nestor Vain. Ninguno de ellos tuvo anemia. El mayor tiene hoy 35 años.
    Saludos cordiales.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Desarrollo infantil

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas. En este blog, los especialistas del BID y expertos en el tema comparten información y experiencias internacionales relacionadas al desarrollo infantil. Te invitamos a dialogar sobre iniciativas interesantes de tu país en esta área.

The first years of life are essential to establish the future foundation of a person´s productivity and wellbeing. In this blog, experts from the IDB and thought leaders in the topic, share information and international experiences related to early childhood development. Join us to talk about initiatives implemented in your country in this area

Artículos relacionados

  • El mejor gol de México, apostar al desarrollo infantil
  • Innovación, incentivos monetarios y servicios para los más pequeños
  • Tu adicción al teléfono móvil podría dañar el futuro de tu hijo
  • Día mundial del medio ambiente, ¿Contaminan más los pañales desechables o los de tela?
  • ¿Quién cuida mejor a un hijo, papá o mamá?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT