¿Sabías que la calidad del cuidado que reciben las niñas y los niños en los centros de atención infantil impacta en su desarrollo? Estudios de relevancia realizados en Estados Unidos, a los que ha contribuido el Premio Nobel de Economía James Heckman, muestran que los cuidados, rutinas, y la cantidad y naturaleza de las interacciones que el niño recibe de su cuidador, contribuyen a mejorar el desarrollo infantil, el rendimiento escolar, e incluso el desempeño de la persona en el mercado laboral a futuro.
Evidencia inicial en la región muestra resultados similares en el corto plazo. Un ejemplo es el estudio realizado en los centros del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Cuna Más en Perú. Se encontró que aquellos niños en aulas con cuidadoras con más experiencia, de quienes reciben interacciones de mayor calidad—más sensibles, cálidas, receptivas y ricas en vocabulario—tienen mayores niveles de desarrollo. En escuelas primarias públicas en Ecuador se encontró también que la calidad de las interacciones con los maestros se tradujo en mejores resultados de los alumnos en matemáticas y lenguaje.
Si bien la cobertura pública y privada de servicios de cuidado infantil ha aumentado aceleradamente en años recientes en muchos países de América Latina, su calidad promedio sigue siendo baja.
¿Qué sabemos de México?
En México—el segundo país más poblado de la región y donde los menores de 5 años representaban, en 2015, el 9% de la población total—no existen datos sobre la calidad de los servicios en centros de cuidado ni su asociación con el desarrollo infantil. Esto representa una limitación importante dado que, en promedio, el 60% de los menores de 5 años asiste a centros de educación infantil. Además, la quinta parte de los niños de 3 y 4 años presentan un desarrollo no adecuado en, al menos, un área de aprendizaje de alfabetización y conocimientos numéricos, o de aspectos físicos y socioemocionales, según datos de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM) 2015. Para ambos indicadores, existen diferencias importantes por región y por grupo poblacional.
Un estudio pionero para el país
El Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes están colaborando con los principales prestadores públicos de servicios de cuidado en México para realizar un estudio que mida la calidad en los centros. El estudio pondrá énfasis en el tipo y la cantidad de interacciones entre el niño y su cuidador en el aula. El objetivo es identificar cómo, y si es que, las entidades públicas podrían diseñar e implementar mejoras en los servicios de cuidado para todos los niños del país con el fin de alcanzar mayores niveles de desarrollo y mejor desempeño escolar.
El estudio se desarrollará en 600 aulas de 300 centros de cuidado de todo el país y tendrá las siguientes características:
- Se realizarán grabaciones de las interacciones y actividades que realizan los cuidadores con los niños en el aula, incluyendo:
- Cómo atienden a las necesidades de los niños
- Cómo conversan con ellos
- Qué estrategias usan para promover su autonomía y aprendizaje
Estas grabaciones se analizarán usando el Sistema de Calificación para la Evaluación en el Aula (Toddler CLASS, por sus siglas en inglés), tal y como se hizo en los estudios en Perú y Ecuador. Solo se grabarán a aquellos niños cuyos padres hayan otorgado su consentimiento y toda grabación se usará exclusivamente para fines del estudio y estará guardada en discos altamente protegidos.
- Se medirán las características de infraestructura, equipamiento y servicios en los centros, así como información sobre las prácticas, rutinas y datos de los cuidadores.
- Se recogerá información sobre el nivel de vocabulario y otras características del ambiente del hogar para 6 niñas o niños en cada una de las aulas filmadas, usando las mismas herramientas de medición que en la ENSANUT.
Todos los centros, aulas y niños que se incluirán en la muestra serán seleccionados al azar siguiendo estrictos protocolos. El estudio y todos sus protocolos han sido aprobados por el Comité de Ética en Investigaciones del Hospital Infantil de México Federico Gómez. En esta hoja informativa y en el video a continuación, se puede obtener más detalles sobre el proceso y la autorización requerida de parte de los padres y madres de los niños seleccionados.
La colaboración de centros y padres es fundamental
Este estudio contribuirá al rediseño de políticas públicas en beneficio de la infancia en México.
Además, utilizar los mismos instrumentos que en la ENSANUT 2018 y que en los estudios en Perú y Ecuador favorecerá comparaciones a nivel nacional y regional. Los resultados del estudio se publicarán en este mismo blog en el segundo trimestre de 2020. Sigue leyéndonos y, si eres una de las mamás o papás cuya hija o hijo resultó seleccionado para el estudio, ¡por favor, ayúdanos en nuestro trabajo promoviendo mejores acciones para la niñez con tu participación!
Deja tus preguntas en la sección de comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter, ¡y cuéntanos si conoces de estudios similares!
Mónica Malváez Morales dice
Es una buena iniciativa debido a la baja calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el país. Puede ser de gran utilidad y ser un punto de partida para mejorar el proceso de educación en nuestro país. No dudo que existe gran talento para educar y obviamente personas (niños) genios, pero la manera de dirigir esos conocimientos son fundamental para poder trascender y mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos e incluso me atrevo a mencionar a nivel país. Cambiar paradigmas, transformar vidas a nivel emocional que al mismo tiempo impacta en lo económico. Hacer un trabajo de calidad impacta de manera trascendental en la vida del otro, más aún si se trata de procesos de enseñanza desde la primer infancia.
Ojalá y sirva para poder replicar este proyecto a nivel nacional y los resultados se sepan manejar para mejorar y no sólo quedar en estadísticas comparativas entre países.
Sor Angel Ibarra Jaimes dice
Es buena la estrategia de investigar sobre la calidad de las interacciones del cuidador y el niño, así nosotros como padres estaríamos más tranquilos de saber que nuestros hijos están con un profesional con cualidades como; compasivo, paciente, creativo, flexible, en otras palabras que tenga vocación y pasión por su labor.
Nidia Denny Montenegro dice
Hola Marta, como me alegra que realicen dichas investigaciones, en Colombia no conozco ninguna investigación al respecto y seria bueno que se realizaran investigaciones para entender a la juventud y teniendo en cuenta las diferentes violencias entre estas el abuso sexual a menores, se cometen toda clase de violencias contra nuestra niñez y lo mas preocupante es que siempre está involucrado algún familiar, si realizaran investigaciones servirían para prevenir estas violencias que nos preocupan para el futuro porque serán personas violentas y con problemas mentales los que sobreviven a dichas violencias.
Gracias.
María Isabel Del Puerto dice
Excelente iniciativa. Creo que sería muy bueno replicar la investigación en varios países donde proliferan las mal llamadas guarderías. Indudablemente los indicadores de proceso son fundamentales y los más difíciles de medir.
Joel Nápoles dice
Se supone que para eso sirve la Metodología del marco logico, la cual en México es muy deficiente en su aplicación .
Jorge Ortega dice
Muy interesante, la información captada es primordial para conocer la situación que tienen los centros que atienden a nuestros niños y la calidad que se brinda y conocer los niveles de desarrollo alcanzados.
DR. HECTOR DURAN JEFE DE UNIDAD MEDICAY EXJEFE DE ATENCION MEDICA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DE LA CIUDAD DE MEXICO dice
las esqncias infantiles del gobierno de la Ciudad de México pueden ser un buen ejemplo de la integralidad de servicios que se ofrecen a los menores desde su csicación de acuerda a edad, crecimeinto y desarrollo, su atención psicologica, nutricional, , medica, de trabajo social, asi como el acercamiento directo de cada uno de estos profesionales con los mnores y sus padres.
Francisca Sánchez Gaytan dice
Excelente iniciativa a favor de la primera infancia, sobretodo por referirse a una investigación de calidad, esto proporciona datos de validez y confiabilidad para la mejora de las intervenciones pedagógicas en niños y niñas del país, así como generar políticas públicas donde la sociedad en general respete y hagan efectivos los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
Así mismo, se mejorará a través de capacitaciones a los Agentes Educativos que interaccionan con los niños y las niñas desde una visión humanista, cálida, sensible, participativa, social, psicológica, entre otras.
nadia archila dice
me agrada este aporte ya que es importante que estos lugares a los cuales les confiamos la educación de los menores sea supervisados constantemente ya que con esto se logra obtener una educación con calidad y así mismo el menor podrá tener una mejor calidad de vida para el y su familia
Sor Angel Ibarra Jaimes dice
Mi Nombre es Sor Angel Ibarra Jaimes
Es buena la estrategia de investigar sobre la calidad de las interacciones del cuidador y el niño, así nosotros como padres estaríamos más tranquilos de saber que nuestros hijos están con un profesional con cualidades como; compasivo, paciente, creativo, flexible, en otras palabras que tenga vocación y pasión por su labor.
yajaira gonzalez dice
excelente blogs ya que por medio de la evaluación de los centros infantiles promueve la calidad al momento de entregar el servicio educativo. los centros educativos es el lugar donde el infante pasa su tiempo significativo para su aprendizaje y desarrollo por tanto es necesario que cumpla con normas básicas generales que le permita al infante y su familia encontrar estabilidad y seguridad al fomentar las bases en la escolaridad futura..