El 17 y 18 de octubre, expertos en desarrollo infantil de todo Brasil, Cuba, Holanda, Chile y Estados Unidos se reunirán en Brasilia. La invitación proviene del Departamento Técnico de Salud Infantil y Lactancia Materna y se trata de apoyar al Ministerio de Salud brasileño en la formulación de un programa nacional que promueva el desarrollo integral de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de vida. En Brasil hay  17 millones de niños en ese grupo de edad.

Dicho evento, el Seminario Internacional de Políticas para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, convoca a 250 participantes. La apertura del mismo estará a cargo del Ministro de Salud, Alexandre Padilha y habrá varios espacios de debate para los asistentes. Entre los temas que se analizarán hay una presentación del balance de acciones del programa “Brasil Cariñoso”, desarrolladas en el ámbito de la colaboración entre varios ministerios: el Ministerio de Salud, el de Educación y el de Desarrollo Social y Combate al Hambre.

Además, se prevé el anuncio de la creación de una comisión del Ministerio de Salud para promover el desarrollo integral en la primera infancia. Se contará con varias presentaciones de las experiencias de los gobiernos extranjeros y de los gobiernos de los estados brasileños sobre la implementación de programas cuyo objetivo es estimular el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.

Entre los participantes se encuentran representantes del gobierno federal, coordinadores de salud infantil de los estados y capitales, investigadores universitarios, y representantes de organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en el tema.

Para el coordinador del Departamento Técnico de Salud Infantil y Lactancia Materna del Ministerio de Salud de Brasil, Paul Bonilha, el seminario es una gran oportunidad para que el gobierno federal lleve a cabo una reflexión profunda sobre la situación y las necesidades de la infancia temprana. En sus propias palabras: “Es un privilegio ser capaz de reunir en un mismo evento reconocidos especialistas, responsables de la salud de los niños de todos los niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil que piensan la infancia”.

Deseamos a los amigos brasileños en este importante evento tantos éxitos (¡o más!) de los que ya tiene en el futbol. Estaremos pendientes de compartir en este espacio los principales resultados.

Recommended Posts
Showing 7 comments
  • Cristian
    Responder

    Me parece una instancia de notable aporte a la construcción de Políticas Públicas. Es una etapa de vital importancia, dado que en ella se cablea todo el sistema neuronal, por lo que es relevante trabajar sobre la nutrición y la estimulación temprana. Éxito!!!

  • Anna Masciarelli
    Responder

    Bella, prometedora y útil propuesta.
    Ojalá hubiese posibilidad de accesar a los resumenes y conclusiones que saldrán de allí, entre tanto experto y conocedor buenas cosas saldrán.
    Buena suerte en tan bonito evento!

    • Florencia Lopez Boo
      Responder

      Hola Anna,
      Si nos llegan a poner a disposición los resumenes y conclusiones, los pondremos en el blog inmediatamente.
      Muchas gracias por el comentario!

  • Natalia
    Responder

    Excelente iniciativa…sin duda una política pública integral es lo que se necesita para que el impacto en el desarrollo de los niños y niñas sea eficiente y sostenido en el largo plazo….qué decir de la complementariedad con programas de desarrollo para las familias…

    Que sea todo un éxito este evento y se logre generar una agenda de cooperación entre países.

    • Florencia Lopez Boo
      Responder

      Eso esperamos nosotros también! Gracias por tu comentario

  • Dr. Adolfo Zarate Cabello
    Responder

    Excelente la inicitiva seria muy importante gestionar las presentaciones de los expertos y las conclusiones para conocerlos analizarlos y de alguna manera tomar las recomendaciones de los expertos en el diseño y construccion de nuestras politicas.
    saludos desde Bolivia

  • Daniela Philipp
    Responder

    Estimado Adolfo,

    muchas gracaias por su comentario. Las presentaciones de este evento se puede conseguir aqui: http://portal.saude.gov.br/portal/saude/visualizar_texto.cfm?idtxt=41332

    Atentamente, Daniela

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search