El 22 de septiembre de 2012 a las 5 en la mañana falleció Pat Engle en Nueva York. Ella era Profesora Emérita del Departamento de Sicología y Desarrollo Infantil en Cal Poly State University en California, además de Profesora Honoraria de  la Universidad de Hong Kong.

Los que hemos trabajado en temas de primera infancia y tuvimos la suerte enorme de interactuar con ella, sabemos lo que esto significa: la pérdida de una líder en la investigación en desarrollo infantil en países en vías de desarrollo, pero sobre todo una tristeza inconmensurable para los que la hemos conocido

Además de su enorme inteligencia, trayectoria y compromiso, Pat tenía una mirada brillante, pícara, y una sonrisa siempre presente. Irradiaba su pasión a todos los presentes en cualquier sala de conferencia o reunión. Al instante de conocerla, uno no solo la admiraba  por  su  infinito  conocimiento, sino que la quería, cosa poco común en nuestros tiempos.

Pat tuvo un rol esencial en uno de los proyectos más importantes que el BID ha liderado en la región, el PRIDI. Esta iniciativa busca generar datos de calidad sobre la situación de los niños pequeños y sus familias en Latinoamérica y se enriqueció enormemente con la participación y los aportes de Pat. Pero además, en el BID tuvimos el privilegio de contar con Pat como “advisor” en muchísimas de nuestras  actividades.

Escribo estas breves reflexiones como tributo de los autores de este blog a la trayectoria de Pat Engle. Los niños y madres de los países de América Latina y el Caribe la extrañarán tanto como nosotros, no me cabe duda.

Recommended Posts
Comments
  • Miguel Cordero
    Responder

    Florencia, que lindo reconocimiento a la persona de Pat. Ella nos deja muchos aprendizajes.
    Miguel

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search