Por Isabel Nieves. 

Julián Castro, abogado y padre de familia, quiere hacer algo por la educación inicial en la ciudad donde vive, San Antonio, Texas. Sucede que Castro es también el alcalde de esa ciudad. Más del 60% de la población de San Antonio es de origen hispano y tiene estrechos vínculos con México y otros países de América Latina. Castro está buscando consejo e inspiración al sur de la frontera y en el Caribe respecto a la manera de intervenir en jardines infantiles, al tiempo que ha encomendado a un grupo de investigadores y académicos locales la tarea de generar evidencia sobre la cual cimentar la toma de decisiones en materia social.

Tanto los estudios encargados por Castro como nuevas evidencias generadas en Estados Unidos, demuestran que la inversión en educación inicial a tiempo completo dirigida a niños de 3 y 4 años de edad que provienen de hogares con bajos ingresos generará un ahorro de millones de dólares. La ciudad fronteriza podría ahorrar en educación correctiva y en otros programas dirigidos a mantener a estos niños en la escuela y a lograr que más adelante se gradúen de la secundaria. Además, los datos sugieren que la asistencia a los centros prescolares puede ayudar a mantener a los muchachos libres de problemas con el sistema judicial o en temas de abuso de sustancias mientras crecen.

A Castro no le hacen falta más argumentos. Está listo para tomar cartas en el mejoramiento del acceso a la educación inicial para los niños en edad prescolar de San Antonio. El desafío consiste en encontrar la manera de hacerlo, en medio de una recesión y teniendo como contraparte a un gobierno estatal que está recortando los presupuestos para educación y servicios sociales. Es así que Castro está pidiendo a la población de San Antonio que asista a las urnas en noviembre y exprese su voluntad en el referéndum para aumentar el impuesto a las ventas de la ciudad en un octavo de centavo, con el fin de levantar cerca de US$29 millones al año para la educación inicial. Es una propuesta audaz, si bien no resulta “políticamente correcta” en un estado republicano como Texas.

El 7 de noviembre los votantes decidirán si más de 4.000 pequeños (en su mayoría de origen hispano) serán estudiantes a tiempo completo en las instituciones públicas de educación inicial de San Antonio el próximo año. Permanezcan atentos…

Isabel Nieves es especialista Sénior en Desarrollo Social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search