Entre el 10 y el 12 de noviembre de 2011 se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile,  la reunión anual de la conferencia LACEA-LAMES.

Fuente: http://www.microdatos.cl/

LACEA es  una asociación internacional de economistas con intereses de investigación comunes en América Latina que se formó en 1992 para facilitar el intercambio de ideas entre los economistas y los hacedores de  política.  Desde su creación, LACEA se ha convertido en una organización con un promedio anual de 1.000 miembros activos y es la segunda asociación de economía más grande, luego de la AEA (American Economic Association). La conferencia se realiza anualmente desde 1996;  y en coordinación con LAMES desde 2006.

Este año se presentaron  alrededor de 300 artículos en 101 sesiones, siendo éstos seleccionados entre 900 trabajos enviados por economistas de todo el mundo que trabajan en temas relacionados con la economía de América Latina y el Caribe.

En 10 de estas 101 sesiones generales había por lo menos una presentación relacionada con la primera infancia. En los programas de LACEA 2010 y LACEA 2009 sólo fueron 5 las sesiones con estas características. Estas presentaciones abarcaron desde la relación entre la nutrición y el desarrollo cognitivo en Perú, el cambio en las prácticas de lactancia materna luego de una transferencia monetaria distribuida aleatoriamente  en Ecuador, hasta los efectos de la asistencia a centros infantiles (jardines, salas-cuna)  sobre el desarrollo infantil

Además de las sesiones generales, LACEA cuenta con sesiones invitadas. En cada una de ellas se eligen temas de interés y de actualidad;  y  se invita a destacados economistas de esa temática. En 2011,  3 de las 33 sesiones invitadas contaron con  presentaciones de los economistas más destacados en  temas de desarrollo infantil (en las dos versiones anteriores de LACEA hubo sólo una sesión sobre el tema). En estas sesiones, economistas del calibre de Jere Behrman (University of Pennsylvania), Orazio Attanasio (University College London), Costas Meghir (Yale University), Pedro Carneiro  (Georgetown University), Paul Gertler (University of California, Berkeley), entre otros, expusieron sobre los retornos en el mercado laboral a la estimulación durante los primeros dos años de vida en Jamaica; los efectos de largo plazo de una reforma en la duración de la licencia de maternidad; y los resultados preliminares de un piloto en Colombia donde se entrenan madres líderes,  quienes a su vez visitan a los hogares enseñando a las madres cómo interactuar efectivamente con sus hijos.

¿Y las buenas noticias? …que los círculos académicos den una creciente participación a la primera infancia es una buena noticia per se. Pero además, otra linda noticia es que algo más de un cuarto de las presentaciones de las ultimas 3 ediciones de LACEA fueron de autoría o co-autoría del personal del BID o financiadas (parcial o totalmente) por nuestra institución. Esto nos pone muy contentos ya que no sólo estamos liderando la cartera de préstamos de desarrollo para América Latina y el Caribe, sino que también somos uno de los mayores actores en la  investigación de un tema muy relevante de nuestra región.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search