Por Mónica Rubio

Quiero compartir alguna información sobre el posicionamiento, diseño e implementación inicial de la política de primera infancia en Panamá, la cual cuenta con el apoyo entusiasta del BID.

La realización del Primer Foro Nacional para la Primera Infancia de Panamá, “Asegurando el Futuro Hoy”, el 19 y 20 de Octubre de 2011 fue un hito en este proceso. El Foro reunió a altas autoridades del Gobierno (incluidas la Primera Dama y la Viceministra del Ministerio Desarrollo Social), a expertos internacionales renombrados en el tema (entre los que se encontraba Steve Barnett, Director del Instituto Nacional para la Investigación sobre la Educación Inicial en los Estados Unidos), y a representantes de distintas agencias públicas y de la sociedad civil.

El Foro combinó la presentación de resultados de investigaciones académicas recientes, con experiencias de mejores prácticas en implementación.  Empezó con una discusión de la evidencia científica y económica que apoya las intervenciones en la primera infancia, y continuó con la presentación de experiencias de implementación de políticas públicas y de programas de atención integral en países con intervenciones destacadas en la región (Chile, Colombia, Uruguay, Jamaica, Perú y Cuba). Para terminar, el Gobierno presentó sus avances en la implementación del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia de Panamá (PAIPI).

Tuve la suerte de participar en algunas reuniones pequeñas, de intercambio extremadamente rico, en las que los hacedores de políticas públicas identificaban mejores prácticas en las experiencias de sus países y trabajaban con las autoridades panameñas para adaptarlas y aplicarlas en la implementación del PAIPI. Personalmente, he visto pocos escenarios en los que se reúna tanto conocimiento, se muestre tal grado de convicción en torno a la implementación de una política, y tanto compromiso institucional, evidenciado en la importante asistencia y participación.  La mejor explicación de este feliz resultado se encuentra quizás, en las palabras del Profesor James Heckman (premio Nobel de Economía del 2000) en la naturaleza misma del tema central: “Es rara una iniciativa de política pública que promueva la equidad y la justicia social y a la vez promueva la productividad de la economía y de la sociedad en general. La inversión en la primera infancia desfavorecida es esa política”.

Mónica Rubio es economista sénior en Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las oficinas de Colombia. Además del trabajo en operaciones, su trabajo incluye investigación aplicada, diálogo de políticas, asistencia técnica y evaluación de programas.

Recommended Posts
Comments
  • gloria maria vega
    Responder

    Es sumamente admirable y digna de reconocimiento la labor que realizan. Generalmente en temas de política no se prioriza el tema del bienestar infantil.

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search