La Red de Ciudades Sostenibles es una plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ayuda a las ciudades de América Latina y el Caribe a identificar los desafíos a los que se enfrentan y encontrar posibles soluciones. Su propósito principal es compartir buenas prácticas de desarrollo sostenible a fin de promover una mejor calidad de vida de los habitantes de la región. La Red está conformada por 150 ciudades distribuidas entre los países miembros del BID y forma parte del nuevo sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Estas urbes suman más de 160 millones de personas quienes viven, en su mayoría, en ciudades intermedias que cuentan con altas tasas de crecimiento.

Reunión Anual de Alcaldes y Seminario: “Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín”
Medellín, Colombia Septiembre 2018. Foto por Carolina Vargas. Propiedad del BID.

En el marco del trabajo de la Red, cada año se lleva a cabo una Reunión de Alcaldes para compartir conocimiento y experiencias exitosas en gestión urbana sostenible. Este año, dicho encuentro y el Seminario: “Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín”tendrán lugar en esta ciudad colombiana y contarán con la participación de más de 50 alcaldes y 30 funcionarios técnicos de toda la región. Reuniones como ésta hacen posible que los diferentes mandatarios puedan intercambiar experiencias y herramientas que han demostrado tener un impacto positivo en las ciudades.

Medellín tiene varios estandartes que mostrar. Según el Centro para la Globalización y la Estrategia del IESE Cities in Motion Business School, la metrópoli antioqueña es la cuarta más inteligente de América Latina y se encuentra entre las 100 más inteligentes del mundo. “Es un reconocimiento que evidencia que vamos por el camino correcto en competitividad, innovación, ciencia y tecnología; una ciudad que cada vez es más atractiva para la inversión extranjera y para que vengan muchas personas a visitarla,” destacó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y uno de los principales exponentes del evento.

Reunión Anual de Alcaldes y Seminario: “Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín”
Medellín, Colombia Septiembre 2018. Foto por Carolina Vargas. Propiedad del BID.

La capital de Antioquia es una ciudad que sufrió un gran embate debido al narcotráfico y los grupos armados que llegaron a ocupar importantes áreas de la ciudad, convirtiendo a Medellín en una de las poblaciones más inseguras del mundo. Sin embargo, en los últimos 15 años, ha podido disminuir la violencia, reactivar su economía, y generar confianza para los inversionistas y sus habitantes. Esto se ha logrado ya que el principio de “construir sobre lo construido” y avanzar en la visión compartida de la ciudad ha regido entre sus dirigentes.

Durante uno de los paneles del evento se analizará el papel del sector público, los grandes beneficios de un gobierno corporativo y el compromiso de un sector empresarial generoso, la academia y la ciudadanía en la construcción de esta ciudad ejemplar en muchas de sus gestiones. Los participantes del encuentro también podrán conocer ejemplos de colaboración entre el sector público y el privado. Tal es el caso del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), el cual consiste en una alianza estratégica para fomentar la ciencia, innovación, tecnología y el emprendimiento. También habrá mesas de discusión temáticas sobre seguridad urbana, inclusión social en los barrios más vulnerables y movilidad sostenible.

Reunión Anual de Alcaldes y Seminario: “Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín”
Medellín, Colombia Septiembre 2018. Foto por Carolina Vargas. Propiedad del BID.

Pero eso no es todo. Durante el segundo y el tercer día, el encuentro reunirá a expertos, especialistas del BID, así como alcaldes y académicos, quienes analizarán políticas de inclusión social y realizarán una visita de campo a la Comuna 13—un asentamiento informal que alcanzó a registrar uno de los más altos índices de violencia de la ciudad y hoy es ejemplo de transformación social. Por último, el Lab de Ciudades del BID—una plataforma para gestar soluciones innovadoras a los desafíos de la región—presentará soluciones innovadoras por parte del sector privado y la academia para resolver los retos de las ciudades.

Sigue el encuentro en línea aquí: http://www.youtube.com/user/eafitenvivo/live

Reunión Anual de Alcaldes y Seminario: “Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín”
Medellín, Colombia Septiembre 2018. Foto por Carolina Vargas. Propiedad del BID.


Edición: Andreina Seijas trabajó para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y posteriormente para la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID desde noviembre de 2013 hasta julio de 2017. Andreina es comunicadora de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y cuenta con maestrías en Política Social y Desarrollo (LSE) y Administración Pública (NYU). Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Harvard Graduate School of Design, donde se especializa en temas de planificación urbana nocturna.


Foto Portada: Carolina Vargas. Propiedad del BID.