Si te has preguntado: ¿Cómo mejorar la movilidad en tu ciudad? ¿Cómo hacer tus recorridos más seguros o eficientes? o si ¿Existe alguna manera de promover el uso de la bicicleta y los transportes alternativos? Te invitamos a Hackear tu ciudad en la primera ¡TRANSPORT HACKATHON AMERICAS 2018!

El transport hackathon es un concurso internacional de innovación abierta y participativa que permite una interacción real entre los ciudadanos y las autoridades locales, abriendo el debate sobre el desarrollo sostenible de las ciudades. Esta actividad busca generar soluciones a problemas específicos de movilidad y transporte (tales como la seguridad vial, la multimodalidad, sistemas de servicio o carga, los transportes alternativos, entre otros) a través del uso de la tecnología, el acceso a la información, los datos y el código abierto.

Basados en nuestros exitosos hackathones del año 2017 (Chile – Uruguay) y, escalando los esfuerzos para una iniciativa de impacto regional, hemos lanzado la TRANSPORT HACKATHON AMERICAS 2018: una iniciativa de alcance continental que consiste en una serie de hackatones enfocados en temas de movilidad  sostenible y transporte a realizarse en 9 ciudades de 5 países de América Latina y El Caribe durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018.

Esta iniciativa, organizada por el LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, la División de Transporte, el Departamento de ITE y la Gerencia de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del BID, en alianza con la organización mundial de jóvenes Y4PT, permitirá ampliar el impacto en nuestra región para la búsqueda de ideas y soluciones concretas a los desafíos urbanos, generando posteriormente procesos de incubación y aceleración de las mejores propuestas que permitan crear prototipos para pilotos que lleguen a una fase preliminar de desarrollo, ofreciendo a las autoridades locales la oportunidad de promover el diseño de políticas públicas o soluciones público-privadas a largo plazo. Para más información: http://hackamericas.org/.

Memoria: National Transport Hackaton Chile

¿Cuáles son las ventajas de un Hackaton?

  1. Son un punto de encuentro abierto y multidisciplinario para audiencias de distinta naturaleza que normalmente no suelen interactuar, pero que comparten un mismo interés e inclusive metas similares o complementarias Los actores clave de un hackathon son los expertos temáticos, desarrolladores informáticos, diseñadores gráficos y comunicadores.
  2. Tienen como objetivo desarrollar en poco tiempo (12, 24 o 36 horas) y en un formato disruptivo, prototipos que permitan superar un reto planteado, teniendo en cuenta el impacto que se quiere generar y promoviendo una mayor concientización sobre las problemáticas ciudadanas y el valor que tiene el acceso a la información, los datos y el código abierto.

  3. Se enfocan en ofrecer respuestas concretas a preguntas importantes: ¿cómo mejorará la vida de la gente la solución al desafío?, ¿cómo será utilizado por los usuarios el prototipo o el servicio creado? ¿quiénes deben de estar involucrados para llevarlo a cabo? y ¿será viable generar una política pública o un modelo de gestión sostenible?

¿Quiénes pueden participar y cuáles son los premios?

La #HackAmericas 2018 es de participación gratuita y abierta al público en general, debiendo ser únicamente mayores de edad. Dependiendo del número de aplicaciones que se puedan recibir por ciudad, o la limitación de espacio físico para albergar a los hackers durante el evento, el comité organizador se podrá reservar el derecho de elegir a los mejores perfiles para participar. ¡Regístrate aquí!

Cada equipo deberá estar conformado por un máximo de cinco (5) miembros, preferiblemente de diferentes perfiles. Los postulantes pueden presentarse de forma individual grupal hasta un total de 5 personas. De presentarse individualmente o en equipos reducidos, se generarán instancias donde podrán conectar con otros interesados y unir esfuerzos para estructurar equipos de interés común. Entre los perfiles o áreas de conocimiento recomendadas para la conformación de equipos exitosos se recomienda:

Es de interés que los equipos tengan conocimientos de valor especial que aporten o impulsen soluciones únicas e innovadoras con visión de futuro, aunque basadas en evidencia. A continuación, se listan diferentes opciones de tecnologías y herramientas que podrán explorar los equipos participantes para la búsqueda de soluciones a los desafíos planteados:

Los mejores proyectos de la #HackAmericas 2018 podrán obtener los siguientes premios:

¿Cuáles son los desafíos a enfrentar?

En la #HackAmericas 2018 los equipos deberán abordar una amplia variedad de retos que involucran al sector del transporte y la movilidad en su conjunto, con el transporte público y los alternativos, como marco general para soluciones multimodales, pero con un foco especial en resolver los desafíos específicos que se propongan por ciudad.

Igualmente, las propuestas deberán estar alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el relativo al transporte sostenible (Meta 11.2):  “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad” y con el ODS relativo a salud (Meta 3.6): “Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”.

Dicen que la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo, así que no te pierdas esta experiencia única, disruptiva y divertida de ser el protagonista del cambio que deseamos. Arma tu equipo y ¡Hackea la movilidad de tu ciudad!

Para más información: http://www.hackamericas.org/.