En el BID estamos comprometidos con el trabajo en las ciudades de América Latina y el Caribe, en coordinación con sus gobiernos nacionales. Diversos análisis realizados por nuestra institución y por otros organismos multilaterales, demuestran la creciente importancia de las ciudades para el desarrollo sostenible de la región. La gestión en las ciudades tiene un impacto definitivo sobre la calidad de vida de sus ciudadanos, en la provisión de bienes y servicios y también en la creación de oportunidades para la población cada vez más urbana de nuestra región.

Tras haber trabajado con la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en más de 77 ciudades, identificamos la importancia para el aprendizaje de experiencias de otras ciudades y de compartir este conocimiento. Para ellas, es de gran interés conocer cómo otras urbes han enfrentado sus desafíos pero también aprender de las dificultades de las propuestas en la implementación de los proyectos.

Con este legado, hemos creado la Red de Ciudades Sostenibles para facilitar espacios de intercambio entre ciudades, con el objetivo de tener una plataforma para compartir conocimiento entre las ciudades y también las mejores prácticas en temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida, siempre con un énfasis en lograr ciudades sostenibles.  Entre los temas que se han discutido en seminarios, cursos e intercambios anteriores están la renovación de áreas portuarias marítimas y fluviales, recuperación de  bahías, manejo de residuos sólidos y gestión de proyectos.

En este contexto y con el objetivo de promover el diálogo para el desarrollo local sobre los desafíos de coordinación entre los distintos niveles del sector público, sector privado, academia y la sociedad civil, este año estamos reuniendo a alrededor de 90 alcaldes de América Latina y el Caribe y España, así como reconocidos expertos internacionales en el “III Foro Iberoamericano de Alcaldes: Coordinación para un Desarrollo Urbano Sostenible”. 

El foro ha sido organizado en conjunto con el Gobierno de la República Argentina y el Ministerio del Interior, el Ministerio de Fomento de España y la Intendencia de Mendoza, anfitrión del evento.  Cuenta con el apoyo de la Provincia de Mendoza, el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas Socioambientales Municipales para el Gran Mendoza (UNICIPIO), el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

En esta oportunidad, el Gobierno de Argentina y la ciudad de Mendoza nos han propuesto un tema que es fundamental para el desarrollo de nuestra región: la gestión de áreas metropolitanas.  América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor proporción de habitantes en megaciudades por país. Para el año 2030 más de 100 millones de personas vivirán en solo seis metrópolis. Las ciudades de América Latina se constituyen cada vez más como áreas metropolitanas que concentran población, servicios e infraestructura.

Sabemos que, paulatinamente las ciudades principales de nuestros países se caracterizan por incorporar varios municipios aledaños en lo que es la ciudad funcional.  Las ciudades metropolitanas pueden existir como una entidad político-administrativa pero también existen de facto.  Y es necesario buscar la manera de lograr una gestión coordinada y efectiva. Estas agrupaciones de municipios ofrecen grandes oportunidades para lograr mayor productividad por medio de economías de escala y la posibilidad de innovación con mayores niveles de especialización. También pueden lograr mayor calidad en los servicios que brindan a la población de la región metropolitana.

Sin embargo, estas agrupaciones metropolitanas también enfrentan grandes retos para atender la población si no existen mecanismos claros de coordinación entre municipios y entre los otros niveles de gobierno, que incluyen el gobierno nacional. Es necesario encontrar esquemas diversos y flexibles para lograr resultados concretos y constructivos que contribuyan a planificar el territorio de la manera más eficiente posible. El sector privado, la academia y la sociedad civil servirán de soporte fundamental para lograr visiones y propuestas de largo plazo, y pueden ser muy efectivos para velar por la continuidad de los programas.

Diálogos como este nos permiten conversar en mayor profundidad acerca de nuevos temas como es la urgencia de seguir avanzando en el análisis y desarrollo de políticas y programas de gestión metropolitana, de financiación de las infraestructuras sostenibles urbanas, la relación entre la nación y sus ciudades y el creciente papel de las asociaciones público-privadas, entre otros. En la región debemos fortalecer un desarrollo más sostenible, productivo e incluyente, y este desarrollo depende en gran medida de sus ciudades y de una mejor gestión metropolitana, en un número creciente de ciudades.

Se presentan además experiencias en temas de  vivienda y renovación urbana que, de manera innovadora y exitosa, enfrentan las necesidades metropolitanas. También hablaremos de algunas de las iniciativas globales de ciudades relacionadas con el desarrollo sostenible de la región. Estas iniciativas son parte de un sistema de soporte clave en el liderazgo de los temas urbanos.

Tener plataformas que convoquen y promocionen cambios inspiradores acerca del desarrollo sostenible es crucial para la región y es un tema de gran importancia para nuestra Red.

 

Si quieres saber más del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, haz click aquí.

Si quieres conocer más acerca de la visión del BID y otros organismos multilaterales en temas de gobernanza metropolitana, descarga el libro Steering the Metropolis: Metropolitan Governance for Sustainable Urban Development.

 

*María Camila Uribe es coordinadora de la Red de Alcaldes del BID, y previamente fue representante del BID en Chile. Es economista por la Universidad de los Andes (Colombia) y tiene una Maestría en Adminsitración Pública de la Universidad de Harvard.