En las últimas décadas nuestras ciudades de América Latina y El Caribe han enfrentado un gran desafío: el acelerado proceso de urbanización. Responder a las consecuencias de este proceso y a muchos otros retos ha sido el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el lanzamiento de la exitosa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) hasta la actual creación de la Gerencia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y nuestra nueva División de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Pero reconociendo el complejo contexto de nuestras ciudades latinoamericanas y caribeñas, entendemos que se hace  necesario sumar el aporte y participación de todos los sectores sociales para enfrentar estos retos, principalmente aquellos que representan el futuro y la innovación: las universidades. Enriquecernos con las ideas de vanguardia que se generan en las aulas de clases se hace pertinente e impostergable para poner en discusión los paradigmas de la planificación urbana. Es hora de que esas ideas salgan de los muros de la academia para ponerlas al servicio práctico de los ciudadanos y los tomadores de decisiones.

Con esta visión nació en el año 2015 el concurso universitario BID UrbanLab, invitando a estudiantes, docentes y jóvenes profesionales de toda nuestra región a formar equipos multidisciplinarios para proponer ideas que transformen ciudades. Luego de dos ediciones internacionales (Ciudad de Panamá 2015 y Santa Marta, Colombia 2016) y una edición nacional (Natal, Brasil 2017) nuestra actual tercera edición internacional del concurso, lanzada el pasado 15 de mayo de 2017 y organizada desde nuestra División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID —en alianza con la Provincia de Mendoza, UNICIPIO y la Municipalidad de Guaymallén— está buscando el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible en la ciudad de Mendoza, Argentina dentro de un polígono de intervención de 26 hectáreas correspondiente a los predios de carácter patrimonial del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al “Parque Joaquín Lavado QUINO” en el Departamento de Guaymallén.

redefiniendo el rol de las universidades en la transformación de nuestras ciudades 2

En una exitosa convocatoria de alcance internacional, se presentaron 101 equipos de 70 universidades en 13 países de nuestra región. Luego de una primera evaluación, 41 equipos clasificaron a la FASE II del concurso, debiendo desarrollar a mayor detalle las seis hectáreas destinadas al EcoParque. Luego de un competido proceso y un ajustado margen de evaluación final por parte del panel de jurados, fueron seleccionados los tres equipos finalistas quienes han ganado la oportunidad de viajar a la ciudad de Mendoza, Argentina para presentar, el próximo 22 de marzo de 2018 (a las 4pm, hora de Argentina), sus proyectos en la Ceremonia de Premiación ante las autoridades de la ciudad, especialistas del banco e invitados especiales, como parte del evento Demand Solutions en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID 2018. Haz click aquí para seguir la ceremonia en vivo.

Desde el BID agradecemos a nuestros aliados del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Concejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Gran Mendoza UNICIPIO y la Intendencia de Guaymallén, así como el apoyo de nuestros destacados embajadores, quienes nos han permitido llevar adelante esta exitosa iniciativa en honor a un ícono de nuestra cultura latinoamericana como el maestro Joaquín Lavado ¨QUINO¨, quien con su querido personaje de Mafalda y muchas otras brillantes historietas de humor nos ha ofrecido una distintiva crítica social, sagaz e inteligente que desde hace décadas viene encantando a generaciones de todo el mundo. Este proyecto es en homenaje a su legado.

Felicidades y mucho éxito a los tres equipos finalistas de esta tercera edición internacional que llegarán a la hermosa ciudad de Mendoza desde distintas latitudes (Bogotá, Colombia; Rosario, Argentina y Barquisimeto, Venezuela) representando a toda una generación latinoamericana y caribeña que aspira crear una región más próspera y llena de oportunidades. En tiempos de tanto pesimismo en el mundo, no hay nada más gratificante que conocer las ideas de jóvenes que apuestan por un futuro mejor, ya que como decía la popular Mafalda: ¡resulta que, si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!

 

CONOCE A LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS DEL CONCURSO BID URBANLAB MENDOZA :

GUAYMALLÉN COMPARTIMENTO CREATIVO

Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia

Integrantes Josué Amaya González, María Camila Arias Molina, María Camila Barahona Salamanca, María Camila Leal Acevedo, Sebastián Salamanca Ballesteros

Docente Supervisor José Fernando Rubio Vaca

BID Urban Lab

Guaymallén Compartimento Creativo es una propuesta que se basa en la economía naranja, implementada en el urbanismo del parque, mediante la compartimentación del polígono en las diferentes escalas urbanas por medio de la combinación entre educación–cultura–diversión y productividad ecológica. El parque es un nodo articulador del “urbanismo naranja” que por medio de múltiples actividades construye un tejido urbano-social para todas las edades. Generan desarrollo de abajo hacia arriba, mediante compartimentos productivos replicables, en el contexto de ser técnica y económicamente viable gracias a la adaptabilidad y flexibilidad en el tiempo.

 

CONEXIONES

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Integrantes: María Victoria Fontana, Maite Liz Ibars, Lucía Simón, Juan Manuel Vila

Docente Supervisor: Alberto Ochoa

BID Urban Lab

Conexiones es una propuesta realizable en etapas que integra las necesidades barriales con los elementos más característicos del lugar, conectando con recorridos y visuales los conceptos de producción, cultura, movilidad sustentable y deporte. Esta propuesta innova al reutilizar la infraestructura existente, aumentando su viabilidad económica, resaltando y poniendo en valor técnicas y tecnologías ferroviarias de valor patrimonial. Se adapta al contexto al conectar construcciones existentes refuncionalizadas, espacios culturales, de recreación, aprendizaje y servicios, para brindarle mayor equipamiento e infraestructura a la región. La difícil incorporación de viviendas en la infraestructura existente define la realización de un conjunto de 100 viviendas para familias desplazadas de la zona de intervención.

 

SENDEROS DE LA CIÉNAGA

Universidad Central de Venezuela – Sede Barquisimeto, Venezuela

Integrantes: Silvia Uzcátegui, Albamarina Silva, Génesis Loizaga, Francisco Torrealba

Docente supervisor: Ricardo Avella

BID Urban Lab

Senderos de la Ciénaga es una propuesta cuyo principal interés es evidenciar el valor natural y patrimonial de Guaymallén, creando senderos que rescatan la tradición de las acequias recorriendo sus paisajes, enmarcándolos y sugiriendo su descubrimiento. Se plantea además una nueva centralidad que regenera la ciudad, con usos mixtos y mayor densidad, transformando así un espacio aislado y extraño de la ciudad en el lugar de encuentro que articula los espacios públicos y naturales más importantes de Guaymallén y Mendoza.

Si quieres conocer más sobre el BID UrbanLab, visita la página web del concurso. Si estás interesado en seguir en vivo la ceremonia de premiación del BID UrbanLab Mendoza el 22 de marzo de 2018 a las 4 P.M. (hora argentina), haz click aquí.