«¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que, si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!». Con esta frase la popular Mafalda, personaje creado por el reconocido artista argentino QUINO – embajador del BID UrbanLab y orgullo de Guaymallén – expresa con acertada sencillez la necesidad de la juventud latinoamericana en promover su aspiración idealista de ser protagonistas del cambio. Buscando ofrecer esta oportunidad a los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de nuestra región, a través del proceso de transformación de nuestras ciudades, se les invitó a participar en la tercera edición internacional del concurso BID UrbanLab.

Lanzada el pasado 15 de mayo de 2017 y organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano, en alianza con la Provincia de Mendoza, UNICIPIO y la Municipalidad de Guaymallén, esta edición del concurso busca el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible en Mendoza, Argentina, para un polígono de intervención de 26 hectáreas correspondiente a los predios de carácter patrimonial del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al “Parque Joaquín Lavado QUINO” en el Departamento de Guaymallén.

El pasado 25 de julio de 2017, luego de más de dos meses de esfuerzo y dedicación, donde los equipos han preparado el material escrito y gráfico para destacar el carácter innovador de sus propuestas, finalizó el proceso de postulaciones de la FASE I del BID UrbanLab Mendoza. En una muy exitosa convocatoria, fueron recibidas 101 propuestas, provenientes de 70 universidades en 13 países de toda la región, lo que la convierte en la edición del concurso con más instituciones universitarias involucradas.

El próximo lunes 21 de agosto de 2017 serán publicados en la web oficial del concurso los equipos clasificados a la FASE II, quienes tendrán la oportunidad de profundizar en el desarrollo de su proyecto. Una vez evaluados los proyectos finales, el panel de jurados elegirá los 3 equipos finalistas, quienes viajarán a la ciudad de Mendoza en marzo de 2018 para presentar sus ideas ante las autoridades de la ciudad, especialistas del Banco e invitados especiales en el marco de la asamblea anual del BID.

A todos los estudiantes, jóvenes profesionales y docentes supervisores de toda América Latina y el Caribe, queremos agradecerles profundamente por el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo al atender convocatoria, que representa una gran oportunidad académica y profesional, así como la construcción de una red universitaria, única en la región, para debatir los paradigmas de la disciplina urbana ofreciéndole al talento joven, como dice Mafalda, un espacio para el intercambio de ideas que puedan cambiar nuestra realidad.

Conoce detalles sobre el reto del BID UrbanLab Mendoza y a sus embajadores, las bandas musicales ARACA Aires Urbanos, Karamelo Santo y los niños de la Escuela Guillermo Cano.