El Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles fue creado en 2011 con el objetivo de brindar asistencia técnica a ciudades emergentes en América Latina y el Caribe (ALC) y ofrecer una guía para su planificación y crecimiento sostenible. Durante este tiempo, ha completado exitosamente su primer ciclo de cinco años, aplicando su metodología de diagnóstico y levantando información sobre la gestión y la calidad de vida de más 60 ciudades de la región, con el apoyo de gobiernos locales y socios estratégicos. En el marco del proceso de mejora continua y de intercambio de conocimiento que ha caracterizado al Programa desde sus inicios, hemos lanzado la tercera edición de la Guía Metodológica, la cual integra las lecciones aprendidas y procura dar nuevos y mejores métodos y herramientas que faciliten el avance de las ciudades en su camino hacia la sostenibilidad.

screen-shot-2017-02-03-at-2-04-35-pm

Este esfuerzo continuo del BID por promover el desarrollo sostenible en las ciudades de ALC se enmarca en un momento histórico sin precedentes. Por un lado, la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que marcaron el cambio hacia una visión renovada del futuro, incluyendo objetivos específicos para las ciudades. Y por otro, y en el marco de Hábitat III, encontramos la definición de la Nueva Agenda Urbana que entiende el proceso de urbanización como una fuente de desarrollo sostenible y como una herramienta para la integración social y la equidad.

Con el propósito de que la metodología del Programa siga consolidándose como un bien público regional y que continúe contribuyendo a los esfuerzos que se están realizando en el contexto mundial en materia de desarrollo urbano sostenible, esta tercera edición de la Guía Metodológica ha sido diseñada para que los funcionarios y entidades públicas, los oficiales de instituciones locales, las agencias y bancos de desarrollo, las instituciones académicas, las organizaciones civiles, y, en general, cualquier otro tipo de instituciones vinculadas al desarrollo sostenible de las ciudades de ALC puedan usarla en sus proyectos. De esta manera se ha facilitado la ejecución del Programa en diferentes ciudades de la región bajo esquemas alternativos de implementación de la metodología, los cuales han surgido a partir de la colaboración con bancos regionales y entidades como Findeter, Banobras o Caixa Económica, que han permitido replicar la experiencia del Programa en muchas más ciudades de la región.

Esta guía describe el paso a paso en la aplicación de la metodología, la cual se implementa a través de una serie de fases: desde la identificación de actores, la formación de los equipos y la recopilación de datos básicos, hasta la planificación de la implementación de estrategias y la puesta en marcha del sistema de monitoreo para la sostenibilidad. Cada capítulo incluye actividades, resultados y ejemplos, así como definiciones y consejos útiles.

screen-shot-2017-02-03-at-1-56-36-pm

Esta nueva edición incorpora algunos cambios importantes como parte de los lineamientos que orientan la aplicación de la metodología en este nuevo ciclo del Programa:

  • Reformulación de la dimensión fiscal y gobernabilidad, con nuevos indicadores y propuestas. Parte de las lecciones aprendidas en estos cinco años tienen que ver con la importancia crítica de poder acceder a los mercados financieros de largo plazo y así hacer frente a las cuantiosas inversiones requeridas en infraestructura urbana. Esto no es posible con una sostenibilidad fiscal débil y con escasa gobernabilidad.
  • Incorporación de un pilar de desarrollo económico local, fortalecido con nuevos indicadores para medir la competitividad de una ciudad. De dichas lecciones también se deriva la importancia de que la ciudad cuente con una estrategia clara para generar empleos productivos, que además conozca sus ventajas comparativas y que pueda explotarlas con visión de futuro.
  • Adicionalmente, y como parte de la evolución del Programa, se han realizado cambios institucionales al interior del BID que han posicionado al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles como un programa de asistencia técnica dentro de la nueva División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), en el marco de la Gerencia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (CSD). Cabe señalar que dentro de la nueva estructura, el Programa mantiene su enfoque multisectorial a través del trabajo transversal que desarrolla con diversas divisiones del BID. También se incluye un capítulo sobre herramientas innovadoras desarrolladas por el Programa como apoyo complementario a las ciudades.

Finalmente, reiteramos que el logro de los resultados esperados con el uso del instrumento metodológico y la efectividad de su contribución para alcanzar los objetivos planteados dependerá de la aplicación disciplinada y sistemática de la metodología. Los invitamos a descargar la Guía aquí: https://publications.iadb.org/handle/11319/8119 y el anexo de Indicadores aquí: https://publications.iadb.org/handle/11319/8132

 

foto-nancy-moreno

Nancy Moreno hace parte de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (CSD/HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyando los temas de competitividad, desarrollo económico local y financiación del desarrollo urbano. Anteriormente hizo parte del equipo que lideró la etapa de diseño, aprobación y prueba del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles y su instrumento metodológico. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, posee un Master en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional de Technische Universität Dortmund de Alemania y University of the Philippines, y una Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad del Rosario en Bogotá. Nancy ha participado en la gestión, ejecución y supervisión de programas de desarrollo urbano sostenible, vivienda social, mejoramiento de barrios y ordenamiento del territorio. También ha sido asesora de entidades públicas y empresas privadas en temas de financiación y evaluación de programas y proyectos.