El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”. Esta frase de Nelson Mandela describía la fuerza del deporte para generar cambios en una sociedad. Con este espíritu, desde la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, lo promovemos como una herramienta social para mejorar vidas y transformar realidades. Por esto impulsamos una alianza con la Alcaldía de Cartagena y la Fundación FC Barcelona para implementar una prueba piloto de su innovador Programa FutbolNet en la ciudad de Cartagena, Colombia, en el marco del Plan de Acción de la ciudad.

De julio a diciembre de 2016, y en conjunto con la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva (EIFD) del Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena de Indias (IDER), este exitoso Programa formó a 70 entrenadores locales y benefició a más de 7.000 niños y niñas (de entre 6 y 12 años) pertenecientes a diversos sectores vulnerables de la “Heróica” y sus alrededores.

El Programa FutbolNet de la Fundación FCB, presente actualmente en más de 70 ciudades del mundo – incluyendo Río de Janeiro, Brasil y Rosario, Argentina con el apoyo del BID – es una herramienta metodológica para educar a niños y jóvenes a través del deporte, un motor de cambio a través del desarrollo personal y comunitario. Su principal objetivo es utilizar el fútbol como un instrumento pedagógico y de reflexión en torno a ciertos valores: esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y superación.

sergio-busquets-video

VIDEO / El jugador del FC Barcelona, Sergio Busquets, envía un saludo a participantes del Programa FutbolNet de Cartagena. Mira el video aquí

La clave de este programa es su metodología, llamada “Futbol3”. A través de esta herramienta, basada principalmente en el diálogo, los jugadores no sólo entran en una relación de respeto y entendimiento mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de responsabilidad.  También su gran ventaja y efectividad es la versatilidad para implementarla en cualquier lugar, ser practicada por cualquier persona -sin distinción- y la posibilidad de abordar cualquier problemática social. Su interesante planteamiento estratégico consiste en 3 tiempos de juego:

  • Primer tiempo: En equipos mixtos, los jugadores acuerdan colectivamente las reglas del juego con las que se comprometen antes de empezar y analizan las claves del valor que tienen que trabajar.
  • Segundo tiempo: Se juega el partido de fútbol sin árbitros (sólo con un mediador) que orienta a los jugadores a aprender a resolver los conflictos a través del diálogo o los acuerdos mutuos.
  • Tercer tiempo: Finalizado el partido, los jugadores reflexionan sobre su comportamiento y la conducta de los contrincantes, otorgando puntos tanto por los goles como por el juego limpio.
celebrando

Niños y entrenadores de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER en Cartagena de Indias beneficiados por el Programa FutbolNet

En un contexto urbano con múltiples factores de riesgo para niños, niñas y adolescentes, rodeados de graves problemas de pandillismo, consumo de drogas, violencia social y miseria extrema, este programa ha tenido un gran significado e impacto positivo para la ciudad impulsado por el espíritu y el entusiasmo de transformar esta realidad. Su exitosa implementación, durante 6 meses, inició con un Festival de Lanzamiento en el estadio Jaime Morón, con la participación de 600 niños y niñas, y se desarrolló con la formación de los entrenadores locales a través de una serie de seminarios y talleres metodológicos mensuales dictados por facilitadores del FC Barcelona, así como reuniones focales con participantes y familiares dentro de un proceso de evaluación y monitoreo constante.

premiacion

Premiación del Festival de Lanzamiento del Programa FultboNet en el Estadio Jaime Morón de Cartagena de Indias

Los resultados de esta experiencia piloto cumplieron con los objetivos propuestos: mejorar la vida grupal e individual de los participantes, ofrecer una experiencia de empoderamiento a niños, niñas y jóvenes, reducir conductas agresivas, transformar patrones de comportamiento, mejorar el rendimiento escolar y potenciar a la EIFD como referente de buenas prácticas en educación a través del deporte. Como balance final se ha generado un alto grado de satisfacción en entrenadores y participantes, con una evaluación en encuestas de 4,6 sobre 5 puntos, un 93,3 % de cambios positivos en el compartimiento de los participantes y un 96,7% animado de volver a participar.

grafica

“Excelente metodología, un bonito programa dirigido a niños y niñas en el que se ayuda a su formación como personas integrales, personas de bien, útiles a la sociedad, dispuestas a dar lo mejor de cada uno, dispuestos a luchar por sus metas, respetuosos, con gran sentido de humildad. La verdad muy contento de haber puesto mi granito de arena en un proyecto como este y un verdadero placer y honor estar trabajando con ustedes.” Opinión entrenador IDER

Desde la División de Vivienda y Desarrollo Urbano entendemos que los complejos desafíos de la violencia, la desigualdad y la pobreza que enfrentan nuestras ciudades de América Latina y el Caribe necesitan de todas las herramientas, propuestas o ideas innovadoras que se puedan utilizar para hacerles frente y superarlos. Hacia el futuro, queremos seguir expandiendo y fortaleciendo el programa FutbolNet en más ciudades de nuestra región, entendiendo que el idioma universal del fútbol y la pasión que despierta en los jóvenes puede servir como una poderosa herramienta para mejorar vidas y transformar ciudades.

nin%cc%83o-y-balon