La ciudad es un paradigma en América Latina y el Caribe. Las metrópolis de la región son el centro de una actividad humana cada vez más urbana. Al presente casi 8 de cada 10 latinoamericanos viven en ciudades, una cifra que se ha multiplicado por 7 desde los años 50. Esta realidad sigue en aumento y se espera que para el año 2050 la población urbana habrá incrementado en 178 millones, es decir, 86 de cada 100 personas vivirán en las urbes.

Nuestros países, y especialmente nuestros ciudadanos, no dejan de pensar en este futuro inminente. Con esto en mente, queremos mostrarles cómo, en nuestra región, los ciudadanos desarrollan soluciones sobre desarrollo urbano y vivienda con una computadora, un smartphone y mucha creatividad.

Diego Collazos fue el ganador del concurso de video que se realizó durante su aprendizaje a través del Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo y la plataforma EdX a través de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano. En la segunda edición del MOOC titulado “Desarrollo urbano y vivienda: urbanización en América Latina y el Caribe”, Diego y otros participantes enviaron sus propuestas después de terminar el curso.

Diego Collazos es arquitecto boliviano con estudios realizados en el Tecnológico de Monterrey y Maestría de Planificación para el Desarrollo en University College London. Ha trabajado en proyectos de arquitectura para el desarrollo con ONGs y ha implementado infraestructura social participativa en varios países de la región. Actualmente, hace parte del Gobierno Municipal de La Paz y participa en el equipo que está concibiendo el Plan de Vivienda y Hábitat para ser implementado en el municipio.

El ganador, a través de su video, logra contar el programa de mejoramiento integral de barrios en La Paz, Bolivia. Él ilustra los problemas que surgieron de una urbanización rápida y descontrolada y sus impactos en el ámbito de vivienda y barrios, trazando brevemente la evolución urbana de la capital boliviana.

Para enfrentar estos problemas en el 2005 Bolivia lanza el programa Barrios de Verdad y Diego, con su video, subraya el enfoque inclusivo y participativo, los ejes organizativos, sus componentes, sus beneficios y sus desafíos.

En la segunda edición del MOOC se inscribieron más de 7000 personas y casi 40 participantes de 10 países de nuestra región enviaron sus videos. La selección no fue fácil, y después de una exhaustiva evaluación, tomando en cuenta la calidad del análisis del contexto, los procesos de gestión, el liderazgo y la planificación de proyecto, además de los impactos o efectos que éste pudiera tener, Diego Collazos de Bolivia logró plasmar en su video que sí se puede desarrollar soluciones sobre desarrollo urbano y vivienda con una computadora, un smartphone y mucha creatividad.

El ganador dedicó con mucho cariño el video a la ciudad de La Paz que, a pesar de sus problemas urbanísticos, es una ciudad maravillosa con un encanto diverso sin igual y que ahora, más que nunca, necesita una planificación urbana que permita construir una ciudad sostenible y equitativa en el largo plazo.

 

 

Te invitamos a ver el video y a compartir tus comentarios.

 

 

federica-volpe

Federica Volpe es politóloga y consultora de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, donde ha trabajado en políticas de vivienda en América Latina y el Caribe, específicamente en la promoción de vivienda en arriendo. También ha producido varias publicaciones y cursos sobre temas de desarrollo urbano, incluyendo “Alquiler en números”, un folleto de hojas informativas de país sobre la situación de la vivienda en arriendo en América Latina y el Caribe. También participó en el MOOC sobre desarrollo urbano con EdX, la plataforma en línea de educación de MIT y Harvard. Anteriormente trabajó en organizaciones internacionales, ONGs y en el sector privado en Chile, Austria, Estados Unidos e Italia. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y Desarrollo Sostenible del Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown y un pregrado en Relaciones Internacionales de Trieste y la Universidad de Florencia en Italia. Encuéntrala en Twitter: @Fechica