El 80% de los latinoamericanos vivimos en ciudades, 7 veces más que hace 50 años. Se calcula que en los próximos 20 años, 100 millones de personas más llegarán a los centros urbanos en nuestros países, creando desafíos y oportunidades para las ciudades a velocidades sin precedente.

Para enfrentar estos retos, el Programa de Ciudades Sostenibles (CES) creó el curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) Liderando el desarrollo sostenible de las ciudades. En vista del éxito alcanzado en las pasadas 2 ediciones, el 27 de septiembre empezará una nueva edición donde se presentarán experiencias y casos de éxito para todos los interesados en analizar y comprender mejor la situación de las ciudades de la región. Este curso es abierto al público y no tiene ningún costo o prerrequisitos.

MOOC 3 1

Especialistas del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del BID acompañados por diversos expertos internacionales en temas urbanos, presentarán los retos y las oportunidades que existen en América Latina y el Caribe a partir de la expansión urbana. También aportarán herramientas que pueden usar nuestras urbes para superar estos desafíos y asegurar que su desarrollo sea efectivo, sostenible, competitivo y duradero en el tiempo.

El MOOC da a conocer nuestra metodología de diagnóstico y gestión urbana e incluye propuestas sobre cómo mitigar los riesgos sociales, económicos y de infraestructura que este tipo de desarrollo acelerado trae consigo, y sobre cómo formular planes a largo plazo para que el progreso sea equitativo y estructurado.

MOOC 3 2

La noche cae sobre Pereira, Colombia. Fuente: Edgar Jiménez

Los contenidos del MOOC permitirán a los funcionarios públicos, académicos, especialistas y demás interesados conocer las respuestas a las crecientes demandas que existen en las ciudades de América Latina y el Caribe.

El curso tendrá una duración de 6 semanas en las cuales los inscritos tendrán acceso a lecturas, casos de éxito y videos desarrollados a partir de la implementación de la metodología CES en las ciudades de la región. Adicionalmente, se incluye un módulo sobre competitividad urbana orientado a atraer inversiones y generar empleos para hacer de nuestras ciudades lugares más competitivos, sostenibles y equitativos.

MOOC 3 3

Paramaribo, Suriname Fuente: Ian Mackenzie

Los invitamos a inscribirse en el curso siguiendo estas instrucciones:

  1. Sé parte de nuestra comunidad y suscríbete al blog.
  2. Visita http://ow.ly/K3yw303MBOy y regístrate.
  3. Completa el formulario con tus datos personales.
  4. Marca tu calendario para comenzar el curso 27 de septiembre 2016.
  5. Aprende con el BID, sus especialistas y expertos a tu tiempo y GRATIS.

Súmate a las conversaciones sobre el curso en Twitter usando #BIDCiudades. Si tienes alguna pregunta sobre este MOOC, puedes escribirnos a idbx@iadb.org