El BID UrbanLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC). De la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales, esta iniciativa tiene como objetivos: servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, ayudar a cerrar la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, y promover un espacio participativo e inclusivo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

Pescaito 4

Vista aérea del centro histórico, el barrio Pescaíto y el puerto de Santa Marta

En esta segunda edición internacional lanzada en junio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la Alcaldía de Santa MartaFindeter y la Fundación “Tras La Perla de La América”, convocamos a estudiantes y jóvenes profesionales latinoamericanos a conformar equipos de trabajo multidisciplinarios y proponer un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Este año la convocatoria del concurso también ha sido exitosa: recibimos 106 propuestas, provenientes de 13 países y de 63 universidades.

pescaito 7

Para nosotros resulta muy satisfactorio saber que existe talento joven en nuestra región interesado en ser parte de la transformación de las ciudades y en mejorar la vida de las comunidades más vulnerables. Estas propuestas proponen estrategias para mejorar la calidad de vida en las 21 manzanas del polígono de intervención del concurso, el cual involucra los 3 principales bordes de contacto de Pescaíto con su entorno: la vía alterna al puerto, el sector conocido como “El Boro” y la zona hacia el centro de la ciudad, buscando fortalecer la integración social de sus sectores,  mejorar su relación urbana con el puerto y su conexión con el centro histórico.

pescaito 6

Polígono de intervención del concurso BID UrbanLab en el barrio Pescaíto, Santa Marta

El lunes 22 de agosto daremos a conocer los equipos clasificados a la segunda fase, los cuales deberán profundizar en su estrategia urbanística y social para lograr un proyecto integral y sostenible. Una vez recibidos los proyectos finales, el panel de jurados procederá a elegir los 3 equipos finalistas quienes tendrán la oportunidad de viajar a Washington DC en el noviembre 2016 para presentar sus ideas ante el jurado, especialistas BID e invitados especiales.

A todos los estudiantes, jóvenes profesionales y docentes supervisores que participaron en toda la región queremos agradecer la confianza y el entusiasmo por ser parte de esta convocatoria que no solo representará una gran oportunidad académica y profesional, sino que esperamos que también sea el inicio de un proceso que abrirá las puertas para un mejor futuro para Pescaíto.

Pescaito 5

Habitante del barrio Pescaíto en Santa Marta

Para obtener información sobre las fechas de las próximas fases visita https://www.nexso.org/es-es/c/BIDUrbanLabSantaMarta o escríbenos a BIDUrbanLab@iadb.org