Durante esta semana hemos estado desarrollando nuestro Midterm Workshop en Buenos Aires, un taller de diseño urbano participativo en el marco del Urban Design Lab (UDL) para las ciudades emergentes de Goya, Provincia de Corrientes y Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como parte de esta experiencia, hemos llevado a cabo una serie de talleres comunitarios con instituciones públicas y académicas locales para diagnosticar las áreas de intervención, formular estrategias y diseñar potenciales proyectos urbanos con una visión colectiva.

Entre las actividades desarrolladas, organizamos una reunión en el Instituto Superior de Urbanismo (ISU) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, en la cual sostuvimos una discusión analítica junto al arquitecto Markus Tomaselli del Instituto de Diseño Urbano de la Universidad Tecnológica de Viena; la arquitecta Alicia Gerscovich y la arquitecta Olga Wainstein del Centro de Estudios de Hábitat y la Vivienda. Esta reunión fue un espacio valioso para discutir temas vinculados a la identificación y fortalecimiento de centralidades urbanas y cómo crear oportunidades en sectores que carecen de servicios, equipamientos y espacios públicos de calidad, en el contexto de ciudades intermedias en pleno crecimiento.

UDL BsAs 2El equipo de consultores presenta las estrategias preliminares en Bahía Blanca y Goya (Argentina). Foto: R. Krebs, 2016

La integración barrial es una de las principales necesidades en estas comunidades que viven una amplia fragmentación urbana. Tanto en Goya como en Bahía Blanca, hemos identificado oportunidades en elementos urbanos tales como las líneas férreas, las cuales tienen el potencial de generar paisajes de inclusión. En este sentido, se discutieron intervenciones socio-ambientales que permitan consolidar espacios de actividad de mayor complejidad y revertir la fragmentación residencial, introduciendo usos mixtos y densificando áreas urbanas.

UDL BsAs 3Prof. Markus Tomaselli de la Unversidad de Tecnología de Viena reflexicionando sobre centralidades urbanas en el Midterm Workshop. Foto: R. Krebs, 2016.

Mañana miércoles 11 de mayo a las 18:30 horas, estaremos presentando los resultados de estas actividades en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en Buenos Aires. En esta instancia, se expondrá la metodología y los resultados obtenidos para abrir un espacio de discusión que retroalimente las propuestas y sus formas de implementación en las ciudades de Goya y Bahía Blanca, Argentina.

Consulta más información sobre este evento en el Facebook del UDL.

UDL BsAs

 

Roland Krebs es urbanista de Viena, Austria con experiencia en planificación, diseño y desarrollo urbano. Roland es especialista en diseño de proyectos urbanos integrados, estrategias participativas y gerencia de proyectos en Centroamérica y Europa. Hasta Junio 2013, lideró el equipo para el desarrollo urbano de la nueva estación central de Viena, un proyecto de uso mixto (comercial y residencial) de aproximadamente 110 hectáreas de extensión con más de 20.000 puestos de trabajo y alrededor de 7.000 viviendas. Como docente en el Departamento de Diseño Urbano en la Universidad de Tecnología de Viena, desarrolló un programa llamado “Urban Managua” con el objetivo de crear una nueva carrea de urbanismo y generar nuevas estrategias para el desarrollo urbano en el área central de la ciudad, a partir del financiamiento del gobierno de Austria (APPEAR). Roland actualmente trabaja como consultor de ICES en el área de renovación y planificación urbana de centros históricos. Cuenta con una maestría en planificación en la Universidad de Tecnología de Viena (UTV) y una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Belgrano (UB) en Buenos Aires, Argentina.

Dominique Mashini es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y magíster en desarrollo urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Hasta el año 2015 fue directora ejecutiva de la Fundación Santiago Cerros Isla, que busca integrar los cerros de Santiago a un sistema metropolitano de áreas verdes. Fue editora y columnista de Plataforma Urbana, donde ha gestionado proyectos de difusión de temas de ciudad, territorio y medio ambiente. Ha sido arquitecta en Undurraga Devés Arquitectos, en el área de diseño urbano vinculado a proyectos de paisaje y espacio público. Ha participado en equipos docentes y de investigación sobre planificación territorial en la Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello y en el Magíster en Administración de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción, Santiago de Chile. Actualmente participa como consultora en el Laboratorio de Diseño Urbano, que surge de la cooperación entre la Universidad Tecnológica de Viena y el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).