Hace unas semanas tuve oportunidad de viajar a Cali y conocer a Alejandro Vásquez Zawadzky, un economista caleño y asesor de la Alcaldía de Cali que recientemente fue designado por el alcalde Maurice Armitage como su contraparte en materia de gestión nocturna, en otras palabras, como el Gerente de la Noche de esta ciudad colombiana.

Antes de asumir esta posición, Alejandro presidió durante diez años la asociación de establecimientos nocturnos de la ciudad (ASONOD), la cual abarca bares, discotecas, restaurantes, distribuidores de licor, billares, entre otros. Además, es propietario de un bar y de una empresa de producción de eventos. A continuación, les comparto un resumen de mi conversación con Alejandro sobre el nuevo rol que desempeña en la ciudad de Cali.

¿Por qué surge el cargo de Gerente de la Noche en Cali?

El cargo, en primera instancia, obedece a la voluntad del alcalde Maurice Armitage de darle una gran importancia al desarrollo de nuestra nocturnidad en una apuesta que va en varias direcciones:

  1. Recuperar la noche para el disfrute de caleños y visitantes aumentando los niveles de seguridad;
  2. Mejorar los estándares de convivencia de la mano de un proyecto de cultura ciudadana;
  3. Mejorar la oferta de servicios turísticos, gastronómicos, culturales, comerciales, recreativos y deportivos de la ciudad; y
  4. Generar una nueva dinámica de ciudad que promueva la creación de un importante número de empleos.
cali 4

La salsa forma parte importante de la identidad de Cali, en especial, de su vida nocturna

¿Qué responsabilidades tiene el Gerente de la Noche?

La Gerencia de la Noche fue concebida para ser un enlace directo con los propietarios de establecimientos nocturnos de la ciudad a fin de generar procesos de buenas prácticas, articular acciones de los diferentes entes de control del municipio, monitorear los diferentes impactos que se generan en la noche, y dar respuesta a las comunidades que puedan verse afectadas por las diferentes actividades nocturnas.

El Gerente de la Noche no es un cargo de elección popular. ¿Por qué fuiste designado por el Alcalde Armitage para esta posición?

cali 1

Alejandro Vásquez Zawadzky, el Gerente de la Noche de Cali, Colombia

Desde que inicié el trabajo como presidente de ASONOD, le aposté a una alianza con otros gremios que tuviesen, como el nuestro, una incidencia directa en el sector del turismo en la ciudad de Cali—hoteles, restaurantes y agencias de viajes—y a la creación de un clúster cultural alrededor del género musical de la Salsa como fortaleza de nuestra ciudad.

Igualmente, desde un inicio trabajé aportándole a la municipalidad estudios, cifras y propuestas de consumo responsable de alcohol, autorregulación de establecimientos, manejo del ruido, certificación y sectorización de la actividad nocturna y otros tantos de responsabilidad social.

 

 

¿Cuáles son las primeras acciones propuestas por el Gerente de la Noche? 

  1. Creación de un sistema de certificación de establecimientos nocturnos.

Esto consiste en crear una serie de protocolos que nos permitan evaluar y clasificar los diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad según sus niveles de cumplimiento de variables tales como legalidad, seguridad, infraestructura y calidad de servicio. Entre más alta sea la calificación de un establecimiento, recibirá un mayor número de incentivos tales como la expansión de los horarios de funcionamiento, la reducción de las visitas o auditorías de los entes de control, entre otros.

Otras variables a considerar son la sectorización (ubicación del establecimiento en un sector netamente residencial, comercial, mixto o industrial) y, en el caso particular de Cali, dar un tratamiento especial a las comunas o zonas con mayor incidencia criminal. El beneficio para la ciudad es la creación de una nueva cultura en la cual se premia a los empresarios comprometidos y cumplidores de la norma, y se le da el mensaje a los que poco hacen por cumplir con su ciudad de que, para obtener esos incentivos, deben cambiar de actitud.

  1. Capacitación y concientización sobre el potencial de la actividad nocturna como motor de revitalización de la ciudad.

Un factor determinante del éxito de la gestión nocturna de la ciudad es que nuestros ciudadanos empiecen a interesarse y comprender las ventajas que tiene una noche ordenada, productiva y segura. Para ello, el próximo 30 de junio tendremos el Foro Cali 24 Horas, un evento que busca promover la discusión y propiciar la reflexión en torno al impacto que han tenido los esquemas de gestión 24 horas en otras ciudades. Dicho evento contará con la participación de Mirik Milan, el alcalde nocturno de Ámsterdam, y de otros expertos nacionales e internacionales quienes compartirán experiencias diversas en la coordinación, regulación y diseminación de actividades nocturnas de carácter cultural, social y económico.

Esperamos que traer a Cali a personas que han liderado procesos exitosos en otras partes del mundo nos sirva como punto de partida para la Gerencia de la Noche y para hacer de Cali una ciudad pionera en gestión nocturna en América Latina.