English | Español

Muchas ciudades han encontrado en la música un camino para cumplir algunos de sus objetivos socioeconómicos, además de los específicamente culturales. Por ejemplo, Austin (Texas, USA) o Adelaida (Australia) se han proclamado ciudades musicales y han desarrollado estrategias innovadoras y creativas para potenciar las posibilidades que el sector musical ofrece.

Otras ciudades y organizaciones han seguido este ejemplo, convirtiendo a la música en un eje de progreso en todo el mundo:

  • Ámsterdam fue la primera ciudad en escoger a un alcalde nocturno, una figura responsable por coordinar y potenciar la actividad nocturna y la escena musical de la capital holandesa.
  • En Sudáfrica, la organización Bridges for Music usa la música como medio para la integración social y para crear conciencia sobre problemas de desarrollo.
  • En el Reino Unido, UK Music produce informes anuales sobre el impacto del turismo musical en la economía del país.

En 2004, la UNESCO creó la Red de Ciudades Creativas con el objetivo de promover la cooperación internacional entre ciudades que ven en la creatividad una fuente de desarrollo y progreso urbano sostenibles, así como un medio para la integración social y la preservación de la diversidad cultural. Desde entonces, cerca de 20 ciudades han sido nombradas ciudades musicales por la UNESCO, entre ellas Bogotá, Medellín, Kingston y Salvador de Bahía.

Bogotá fue la quinta ciudad y la primera en América Latina en sumarse a esta red. En una ciudad con una escena musical tan activa y próspera, este nombramiento promovió un mayor esfuerzo en la creación e implementación de políticas dedicadas a poner la música al centro de la vida de la ciudad. Con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y crear un mayor diálogo intercultural, Bogotá ha desarrollado y llevado a cabo una serie de políticas públicas, consiguiendo superar algunos de sus desafíos utilizando la música como herramienta de transformación social.

Ejemplo de estas políticas es el Plan Distrital de Música, creado con la colaboración de varios agentes del sector, tanto públicos como privados. Este plan se fija en temas como la formación, la creación de circuitos musicales y la defensa de los espacios dedicados a la música en vivo. Entre las medidas tomadas a partir del plan se destaca la creación del Clúster de Música de Bogotá en febrero de 2015 para reforzar los pilares estratégicos que afectan directamente la competitividad de la industria: investigación, desarrollo e innovación, promoción y mercadeo, normatividad y talento humano; buscando de este modo convertir a la ciudad en el principal centro de negocios de la música en América Latina.

 

¿Qué pueden hacer las ciudades de América Latina para promover su desarrollo a través de la música?    

Al igual que Bogotá, otras ciudades de la región también pueden desarrollar estrategias para potenciar su industria musical, y sumarse al movimiento global para hacer de la música un aliado del desarrollo.

Bajo el lema “una industria musical fuerte y sostenible es el camino más eficiente y económico para construir, mantener y expandir ciudades vibrantes y económicamente prósperas,” en 2015 nace el Music Cities Convention: un evento creado por la consultora Sound Diplomacy y por Martin Elbourne—co-fundador de festivales como The Great Escape y WOMAD—con el objetivo de reunir periódicamente a representantes de gobiernos locales, legisladores, académicos, agentes de la industria musical y urbanistas para analizar el papel de la industria musical como herramienta para:

  • La creación de empleo
  • El aumento de la recaudación sin incrementar los impuestos
  • La racionalización y promoción del transporte público
  • La gestión del turismo
  • La regeneración urbanística
  • La retención y atracción de talento e inversiones
  • La integración social o el uso y racionalización de las infraestructuras urbanas.

Desde su primera edición en Brighton en 2015, la convención ya ha celebrado una segunda edición en Washington DC y se prepara para un tercer encuentro en la ciudad de Brighton el 18 de mayo. Esta nueva edición reunirá a profesionales y pensadores como Carlos Chirinos, profesor en la NYU e impulsor de la canción “Africa Stop Ebola” para concienciar y educar a la población de Guinea sobre esta enfermedad; Mirik Milan, Alcalde de la Noche de Ámsterdam, y Eddie Bridgeman, director de Meanwhile Space, entre otros.

music cities 3Shain Shapiro en el Music Cities Convention 2015 en Washington D.C.

Te invitamos a conocer todos los detalles sobre Music Cities Convention y sobre cómo tu ciudad puede potenciar los beneficios de su escena musical aquí.

 

Shain Shapiro es el fundador y Managing Director de Sound Diplomacy, empresa líder en asesoría de gobiernos locales, nacionales y regionales en el desarrollo de políticas relacionadas a la industria musical. Sound Diplomacy trabaja con más de 75 clientes en 130 ciudades a nivel mundial. Desde esta posición, Shain ha sido fundamental en el desarrollo de festivales en 10 ciudades, ha sido co-autor de diversos informes exhaustivos para Arts Council England, Sound and Music y Music Nova Scotia y autor de un curso online para Berklee College School of Music, además de participar en conferencias y dar clases en América, Europa y África. También es co-fundador de Music Cities Convention, la primera conferencia dedicada a la industria musical y las ciudades. También trabajó en el desarrollo de Momentum Music Fund en Inglaterra y ha sido consultor de Arts Council Wales, Adam Mickiewicz Institute Poland, Israel Music Export y más de una docena de gobiernos e instituciones. Shain tiene un Doctorado por la Birkbeck, University of London y estuvo en el Top 10 de la lista h100 de Creative Entrepreneurs in Britain del British Council. Originario de Toronto, vive en Londres y es fanático de las ciudades, las políticas urbanas, el uso de los espacios urbanos y la comida.