English | Español

La ciudad de Nassau es la capital y la ciudad más grande de Bahamas. En las últimas tres décadas, la población del país creció en un 81%, y es precisamente la isla de New Providence—donde se encuentra Nassau—el área que ha experimentado el mayor crecimiento poblacional. El área metropolitana de Nassau es rica en historia, cultura y riquezas naturales para el disfrute de residentes y turistas por igual. Sin embargo, producto de esta rápida expansión y de los efectos del cambio climático, la ciudad enfrenta una serie de desafíos que afectan su productividad y sostenibilidad a largo plazo.

Nassau blogNassau, Bahamas. Foto: Ramón Zamora

Desde una perspectiva económica, el aumento de los niveles de pobreza, la inequidad y el desempleo son fuentes de gran preocupación en Nassau. Hoy, 15% de los bahameños se encuentran desempleados y el 13% de quienes residen en New Providence viven en situación de pobreza. Esta situación no solo afecta la productividad de la ciudad, sino que también tiene un impacto sobre los niveles de violencia e inseguridad en el país.

Desde una perspectiva urbana, la ciudad también enfrenta muchos desafíos. El centro de Nassau ha perdido su conexión histórica con los barrios aledaños y la mayoría de sus habitantes han migrado a los suburbios. Como resultado, la ciudad carece de su antigua actividad y vitalidad, y muchos de los negocios cierran después de que oscurece. Además, la comunidad cercana de Grant’s Town lucha contra serios desafíos tales como inseguridad, el rápido deterioro de su infraestructura, casas abandonadas y pocos espacios públicos comunitarios.

Desde una perspectiva ambiental, la ubicación de Nassau hace que sea muy vulnerable a los desastres naturales y los impactos del cambio climático. El área metropolitana de Nassau está, en su mayoría, por debajo del nivel del mar, poniéndola ante un mayor riesgo a inundaciones.

Desde 2015, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) está trabajando con el gobierno de las Bahamas para crear un plan de acción y diseñar soluciones innovadoras para combatir estos desafíos de sostenibilidad. Algunas de estas soluciones incluyen:

  • Revitalizar el centro de Nassau a partir de la diversificación de sus actividades sociales y económicas, tanto de día como de noche.
  • Reconectar a los barrios como Grant’s Town al resto de la ciudad, a través de la modernización de sus viviendas e infraestructura.
  • Reducir la dependencia y la congestión de los carros mejorando el sistema de transporte público de la ciudad.
  • Promover la cultura e identidad local y expandir el programa de herencia y patrimonio de la ciudad.
  • Mejorar la conectividad de la ciudad y su eficiencia energética.

¿Quieres saber más?  Regístrate aquí para seguir la transmisión en vivo de nuestra presentación durante la Reunión Anual del BID el próximo jueves 7 de abril.

invite nassau