English | Español

La semana pasada, 195 naciones dieron un paso importante para hacer frente a los peligrosos efectos del cambio climático durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP21) en París, evento en el que se adoptó el Acuerdo de París, una plataforma para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. A pesar de que aún quedan muchos retos por atender, muchos ven este acuerdo como una clara señal de cambio en la manera en la que el mundo produce y consume riqueza.

A fin de demostrar que ya existen esfuerzos inspiradores para reducir las emisiones y la vulnerabilidad, durante la COP21 el Secretariado de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) reconoció a 16 iniciativas con el premio Momentum for Change Lighthouse Activity Award. Entre estas iniciativas, se encuentra nuestra Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ESCI) bajo la categoría “Pobreza Urbana.”

momentum for change 2El equipo de ICES y sus aliados reciben el Momentum for Change Award en la COP21 en Paris. Foto: NDF

Por supuesto, para nosotros fue muy emocionante recibir la noticia de que hemos sido honrados con este premio a la altura de iniciativas innovadoras tales como Fairphone y las políticas de Microsoft para promover operaciones libres de carbono. Junto a dos aliados de la ICES, Lucía Frausto, directora general del observatorio ciudadano La Paz Cómo Vamos, y Rogelio Alvarez, regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa, tuve la oportunidad de viajar a París para asistir a la ceremonia de premiación y compartir nuestra experiencia en este importante foro.

 

Pero, ¿qué factores nos hicieron merecedores de este reconocimiento? Cuando me preguntaron en varias entrevistas sobre qué hace que ESCI sea un programa especial en términos de acción climática, les respondí lo siguiente:

  1. A pesar de que no somos una iniciativa de cambio climático, creo que hacemos un buen trabajo para darle visibilidad al cambio climático a nivel multisectorial, sin dejar de lado otros retos tales como seguridad ciudadana y administración fiscal que son importantes para nuestras ciudades. Tal como escribí en un post del año pasado, nuestra metodología incluye una variedad de instrumentos que ayudan a las ciudades a medir sus emisiones y su vulnerabilidad, y a desarrollar propuestas concretas para reducirlas.
  2. La influencia de nuestro trabajo es enorme pues nos concentramos en ciudades en las que se espera una expansión importante en las próximas décadas, tanto en términos de población como de actividad económica. Si hacemos las cosas bien hoy, podemos prevenir patrones de crecimiento que afianzan el desarrollo alto en carbono y una mayor vulnerabilidad.
  3. Siempre trabajamos en colaboración con nuestros socios, los cuales van desde gobiernos locales hasta organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Nos sentimos especialmente de que la utilidad de nuestro trabajo haya sido reconocida por nuestros países miembros, y que organizaciones de desarrollo local en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú estén utilizando sus propios recursos para implementar nuestro enfoque.

A partir del Acuerdo de París que establece que las ciudades pueden y deben contribuir de forma activa en la agenda climática, y a partir del reconocimiento de nuestra iniciativa por parte de la UNFCCC, esperamos poder seguir trabajando de la mano con nuestros aliados en América Latina y el Caribe.

Si quieres saber más sobre los ganadores del Momentum for Change 2015, visita la página del UNFCCC o mira este video de la ceremonia de premiación que contó con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.