Se ha vuelto cada vez más común en esta época que medios como The Guardian y Planetizen saquen sus listas de los mejores libros sobre ciudades publicados durante el año. Sin embargo, estas listas tienen una limitación: ninguna de ella contiene libros en español.

Ante el número creciente de publicaciones sobre ciudades que están surgiendo en nuestra lengua, en  2014 decidimos publicar nuestra lista de 5 lecturas recomendadas [en español]. A aquellos que–al igual que nosotros–son apasionados de las ciudades, les compartimos 5 libros de este año y esperamos sus sugerencias para seguir agregando títulos a la lista!

 

libro rosarioTítulo: Gestión urbana, asociaciones público-privadas y captación de plusvalías: El caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina

Autores: Horacio Terraza, Barbara Pons, Martin Soulier

Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo

Enlace: http://ow.ly/VWjUZ

Descripción: Este estudio explica el proceso de planificación y gestión urbanística, así como los principios que hicieron posible la transformación del frente costero de la ciudad de Rosario, Argentina. La publicación presenta lecciones útiles para otras ciudades que se planteen la regeneración de cuerpos de agua y la recuperación de la vida urbana saludable y sostenible junto a sus riberas.

 

Libro_Ciudades SecundariasTítulo: Gestionando sistemas de ciudades secundarias

Autor: Brian Roberts

Editorial: Cities Alliance/ Banco Interamericano de Desarrollo

Enlace: http://ow.ly/VWk3f

Descripción: Existe un renovado interés en las ciudades secundarias por parte de académicos y organizaciones internacionales de desarrollo. Este estudio investiga el papel que estas ciudades han desempeñado en el desarrollo de las naciones y las regiones globales. Esta primera versión en español fue producida por Cities Alliance de la mano con la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, e incluye casos de estudio de cuatro ciudades emergentes en América Latina y el Caribe: Barranquilla (Colombia), Campeche (México), Joao Pessoa (Brasil) y Mar del Plata (Argentina)

 

libro la revolucion peatonalTítulo: La revolución peatonal

Autores: Varios autores, incluyendo la participación de Francesco Careri, reconocido experto italiano

Editorial: El Caminante

Enlace: http://ow.ly/VWkpj

Descripción: Ensayos y cuentos que buscan reflexionar sobre el valor simbólico de caminar, y el poder que trae consigo. Caminar como acto estético, político, público. Caminar como propuesta, y transformación hacia otras/nuevas ciudades.

 

Portadafinal_libroTítulo: La vuelta al mundo en 80 bicicletas

Autores: Andrés Felipe Vergara, Carlos Cadena Gaitán, Carlos Felipe Pardo, Carolina Daza, Francisco Pailliè Pérez, Isabel Arteaga Arredondo, Juan Manuel Restrepo, entre otros.

Editorial: El Caminante

Enlace: http://80bicicletas.com

Descripción: Proyecto editorial que busca evidenciar el valor de la bicicleta en nuestro mundo contemporáneo: esas historias de individuos, familias y grupos que han apostado por otros modos de vida, resistiendo a la monocultura del automóvil. Mediante ensayos y 80 fotografías, el libro celebra la importancia de la bicicleta en las ciudades actuales, ya sea que ésta se utilice a manera de deporte, recreación o transporte; y reconoce su valor en la construcción de ciudades sostenibles, libres, saludables y felices para todos.

libro cumanaTítulo: Cumaná: Plan Director de Espacio Público

Autores: Patricia Torres, Diego Arcia, María Luisa Cerrillos, Almudena Mampaso, Giammattia Bassanello, Ramón Zamora

Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo

Enlace: http://ow.ly/VWl6k

Descripción: Cumaná, Venezuela cuenta con un centro histórico con gran potencial para constituirse en un destino de turismo sostenible. El año 2015 marca los quinientos años de su fundación (el 27 de  noviembre de 1515), situándola en condiciones propicias para recuperar su centro histórico. El Plan Director de Espacio Público para el Centro Histórico de Cumaná busca recuperar los espacios simbólicos de esta importante parte de la ciudad, articulando los espacios públicos entre sí y vinculando a la ciudad a sus principales elementos ambientales. El proyecto da prioridad a la experiencia de las personas y no de los vehículos, a reverdecer los espacios públicos y a definir los elementos del amoblamiento urbano, todo esto con el fin de constituir espacios agradables que valoricen y vuelvan el centro un lugar atractivo para visitar y vivir, fomentando oportunidades para la vida diaria, el turismo y el desarrollo económico.