English | Español

Diciembre es una época para dar, especialmente, a los más pequeños. Cada año, organizaciones de todos los tamaños y sectores organizan campañas para canalizar recursos a las comunidades en las que trabajan. Es interesante ver cómo la generosidad de las personas varía de acuerdo a la edad, a los ingresos, ¡e incluso de acuerdo a la ciudad!

“How America Gives”(Cómo América Dona), es un estudio anual desarrollado por The Chronicle of Philanthropy que compara las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos a partir de un análisis de data tributaria proveniente de las donaciones de años anteriores. De acuerdo a la edición de este estudio en el 2014, solo dos ciudades—Salt Lake City, Utah y Memphis, Tennessee—donaron más del 5% de sus ingresos a organizaciones caritativas. Entonces, ¿cómo hacer que nuestras ciudades sean más generosas? y ¿qué rol deben tener nuestras organizaciones para promover las actividades filantrópicas en las ciudades?

 charitable cities.pngLas 10 ciudades más caritativas de los Estados Unidos. Fuente: Mashable

 En 2012, 92nd Street Y—un centro cultural en Nueva York—encontró una respuesta: dedicar un día, en todo el mundo, para honrar y celebrar la generosidad, potenciado a través de la colaboración y las redes sociales. Así nace #undiaparadar, un movimiento global que propone realizar y difundir miles de acciones solidarias durante el mismo día en todo el mundo que tiene lugar el martes después del Día de Acción de Gracias. El objetivo impulsar a individuos, organizaciones y familias a donar tiempo, recursos y talento para atender necesidades locales.

Bajo el nombre #givingtuesday (martes-para-dar), la iniciativa fue creada en Estados Unidos en contrapartida a los días de compra conocidos como Black Friday (Viernes-Negro) y Cyber Monday (Lunes-de-compras-online) que siguen al Día de Acción de Gracias, a fin de impulsar las acciones caritativas en esta época del año. En 2013, #GivingTuesday creció y se expandió a otros países (Canadá, Australia y Singapur) y surgió #undiaparadar, el nombre que tomó el movimiento en los países de habla hispana. Hoy en día, países como Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y República Dominicana (entre otros) cuentan con organizaciones afiliadas a este movimiento.

A la fecha, #undiaparadar, tiene más de 30,000 socios en 68 países, los cuales incluyen pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y grandes corporaciones. Desde su creación en 2012, el movimiento ha contribuido a que las donaciones en internet aumenten en un 470% durante el martes siguiente al Día de Acción de Gracias.

un-dia-para-dar

Este año, el Banco Interamericano de Desarrollo ha decidido sumarse a este esfuerzo global potenciando su propia campaña: Share the Magic es la campaña anual del BID que recolecta donaciones de empleados, familias y retirados del Banco a fin de entregar juguetes y comida a organizaciones comunitarias. La campaña fue lanzada en el año 2000 por el programa de relaciones con la comunidad del Banco—BID Solidaridad—y desde entonces ha logrado entregar miles de juguetes, brindándole alegría a cientos de niños y familias en Washington D.C.

Share the Magic tiene lugar en los meses de noviembre y diciembre, y sus donaciones son canalizadas a través de una red de embajadores quienes voluntariamente recogen los fondos donados por sus equipos y departamentos. En 2014, la campaña contó con el apoyo de 63 embajadores, logrando donar 4,968 juguetes y 204 cajas de comida y efectos de bebés, los cuales fueron distribuidos a 49 organizaciones comunitarias ubicadas en la zona metropolitana de D.C. y en las ciudades de la región en las que el BID tiene representaciones.

share the magic 6

Voluntarios del BID empacan y distribuyen las donaciones. Foto: Share the Magic 2014

 

En 2015, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) tiene el honor de trabajar de la mano con la Oficina de Relaciones Externas (EXR) para organizar esta campaña. Más de 1000 empleados de la sede del Banco en Washington D.C., así como más de 500 empleados de las 28 oficinas de país del BID en América Latina y el Caribe, participaran en este esfuerzo que beneficiará a cientos de niños en 29 ciudades de la región.

Share the Magic 2015 comenzará el lunes, 30 de noviembre, y finalizará el martes, 1 de diciembre (fecha de la celebración de #undiaparadar) a fin de ayudar a correr la voz sobre esta noble causa en la región. Los invitamos a estar atentos a más información sobre los avances de este esfuerzo conjunto, y a compartir con nosotros sus ideas y experiencias sobre qué están haciendo sus ciudades para participar en este movimiento que busca mejorar vidas en esta importante época del año.