Pareciera que el incesante crecimiento urbano en las ciudades viene acompañado de un—esperable—mayor poder económico y de un sorprendente mayor poder político, a tal punto que en muchos casos la toma de decisiones está pasando de manos de los gobiernos centrales a los sub-nacionales. Las ciudades se han convertido en los nuevos actores globales y en las plataformas de prueba para la innovación y el desarrollo sostenible. Esto es especialmente cierto para América Latina y el Caribe—la segunda región más urbanizada del planeta—donde las ciudades emergentes hoy en día generan cerca del 30% del PIB de la región.

Estas ciudades también entienden que para mantener este liderazgo y sobrevivir, el ser más competitivas será un factor determinante.  Para ello,  tendrán  que atraer a los ciudadanos mejor educados y más creativos,  y la única manera de hacerlo será ofreciendo una mejor calidad de vida: siendo más seguras, con mejor transporte público, mejor calidad de aire, más transparentes, etc.  Un mix de factores difícil de lograr.

Conscientes de este desafío, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) ha organizado la primera Semana de Ciudades en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): una serie de reuniones y eventos dedicados a reflexionar y aprender sobre experiencias internacionales en gestión y desarrollo urbano, que poseen en común  la innovación como elemento clave.

Semana de Ciudades Screens ESP

Durante la semana se presentaran importantes lecciones aprendidas durante los cinco primeros años del programa ICES en la región, poniendo particular énfasis en las siguientes cuatro:

1. Los jóvenes son agentes de cambio en nuestras ciudades a menudo no integrados en la búsqueda de soluciones. Hemos aprendido que la innovación y la creatividad tienen lugar en las universidades, mucho más que en las salas de conferencias. Es por ello que lanzamos el BID UrbanLab: un concurso universitario que busca promover el talento regional y servir como fuente de innovación en la gestión multisectorial e integral de ciudades. La primera edición del concurso premiará el desarrollo de un proyecto urbanístico integral para Curundú, un barrio de la Ciudad de Panamá, a fin de transformarlo en un área con mejores condiciones urbanas y calidad de vida para sus habitantes. Las presentaciones de los tres finalistas del BID UrbanLab y la premiación del concurso tendrán lugar este lunes 28 de septiembre en el Banco Interamericano de Desarrollo. Más info y livestream.

 

Curundu estudiantesEstudiantes unniversitarios trabajan en propuestas para transformar Curundú (Panamá) como parte del primer BID UrbanLab

2. Las soluciones más exitosas son de carácter multidisciplinario y deben incorporar escenarios de cambio climático en su diseño. Hemos aprendido que la ciudad debe ser vista como un sistema, donde la clave para un futuro sostenible está en identificar las áreas prioritarias de acción y diseñar proyectos que permitan resolver múltiples retos de forma simultánea. Por ejemplo, la transformación de un espacio público puede ayudar a mejorar la movilidad de una ciudad, la seguridad ciudadana,  el drenaje urbano y la resiliencia de la ciudad ante desastres. Este 29 de septiembre, algunas de las mentes más creativas e innovadoras se reunirán en Demand Solutions, un evento para compartir ideas y soluciones multisectoriales para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Más info y livestream

networkingDS

3. Ciudades para la Gente. Las ciudades deben volver a ser diseñadas y pensadas para la gente y no para el auto. Del análisis del número de viajes realizados en centros urbanos de la región, aprendimos que el 70% de ellos son realizados por peatones y el 30% en autos. Sin embargo, el espacio físico de la calle está diseñado precisamente a la inversa: 70% para el auto y 30% para peatones. Necesitamos democratizar el uso del espacio público y cambiar el paradigma actual. Para hablar de esto hemos invitado el martes 29 de septiembre a  Jan Gehl, arquitecto danés y padre del “urbanismo para la gente”. Más info y livestream

4. Las ciudades inteligentes no necesitan tecnología, necesitan alcaldes con visión de futuro e informados. Hemos aprendido que el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre las ciudades es fundamental para el crecimiento de la región. Esto la ICES lo hace posible a través de la capacitación—online y presencial—de servidores públicos, la difusión de experiencias exitosas, y la organización de foros regionales para el intercambio de experiencias en temas urbanos.  Este 30 de septiembre tendrá lugar el primer Foro de Alcaldes de América Latina y el Caribe en el que más de 40 alcaldes de la región compartirán visiones sobre cómo afrontar los principales desafíos de sus ciudades. Más info.

Foro US-LACForo de Alcaldes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe celebrado en Dallas, Texas en Junio de 2014

 

Los invitamos a formar parte de estos y otros eventos durante la primera Semana de Ciudades que tendremos en el BID, y a sumarse al esfuerzo por repensar las ciudades de la región—y del mundo—para así poderlas hacer cada vez más sustentables.