América Latina y el Caribe poseen una rica herencia histórica y patrimonial en sus centros históricos. La Organización de las Naciones Unidas para el Arte y la Cultura, la UNESCO, ha declarado a 37 centros históricos de la región como patrimonio mundial de la humanidad, entre los que destacan Quito, Ecuador, la Antigua Guatemala o el centro de la Ciudad de México, por nombrar solo algunos. Eso sin contar cientos de ciudades reconocidas a nivel regional o nacional como patrimonio de su cultura.

Esa riqueza en muchas ocasiones pasa desapercibida y se deteriora con el paso del tiempo, con lo cual las sociedades pierden no solo la oportunidad de preservar su patrimonio histórico, sino una valiosa oportunidad de dinamizar su economía urbana a partir de la preservación y revitalización de ese patrimonio más allá del mero interés histórico y cultural.

Esta semana el BID comienza la quinta y última semana del curso masivo en línea (MOOC) sobre Desarrollo Urbano y Vivienda y lo hace, precisamente, dedicando la fase final para analizar los proyectos más exitosos de revitalización de los centros históricos en América Latina y el Caribe.

Todavía estás a tiempo para inscribirte en el curso, y aprender sobre la gestión de centros históricos. Además, el MOOC ofrece a los usuarios registrados en esta última semana la posibilidad de formular su propio proyecto de intervención urbana. Los mejores proyectos serán invitados a participar en ¡Viva el Centro!, un seminario internacional en el que el BID reunirá a decenas de expertos de todo el mundo para discutir el desafío de preservar y revitalizar los centros históricos de América Latina y el Caribe para que sean motor de la cultura, el bienestar y la economía de sus ciudades.

Este video explica en detalle los enfoques que los expertos del BID y de varias ciudades latinoamericanas han seguido con éxito para revitalizar sus centros históricos para que mantengan no solo el esplendor de un pasado glorioso, sino también la oportunidad para continuar por muchos años más como el centro de la vida de sus ciudadanos.