Español | English

Hoy las personas tienen poder para innovar y transformar las ciudades que habitan, sin importar su escala o ubicación geográfica. La tecnología nos permite estar conectados con otros en tiempo real, posibilita el acceso a grandes flujos de información y otorga herramientas sin límites. Este nuevo escenario tecnológico crea la necesidad de generar ecosistemas creativos y ciudades más inteligentes.

La inevitable pregunta que surge entonces es: ¿Cómo reinventamos los ecosistemas urbanos convirtiéndolos en economías complejas que impulsen a la innovación? ¿Cómo aprovechamos este escenario tecnológico para equilibrar la balanza creativa hacia el lado de las ciudades emergentes?

Las ciudades más inteligentes y creativas se han convertido en un mercado clave para la economía del conocimiento. Es por ello que en la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) entendemos que la innovación y la atracción de talentos son uno de los grandes desafíos para estas ciudades. Creemos que parte de lo necesario para alcanzar un desarrollo sostenible reside en la habilidad que se tenga para convertir a la población de las ciudades emergentes en comunidades activas que busquen emprender creativamente evolucionando naturalmente hacia economías más complejas.

La ciudad chilena de Valdivia aspira a ser reconocida globalmente como una incubadora de nuevas ideas, busca convertirse en un centro de innovación y creatividad, generando entre otras cosas las condiciones necesarias para retener al talento propio de su gran comunidad universitaria.

Para lograr esto, el municipio en conjunto con la ICES, y el apoyo técnico de Everis, creó el Plan de Acción Valdivia Capital Sostenible.

Valdivia 1

Este plan busca facilitar nuevas interacciones de producción estimulando el desarrollo de una economía del conocimiento atacando distintos frentes, entre ellos:

  1. Tecnología: Incorporar elementos de Smart Cities en el tejido urbano de Valdivia.

Se plantea desplegar una serie de sensores situados en ciertos puntos de la ciudad que permitirán registrar información referida a elementos de gestión urbana inteligente en tiempo real.

  1. Espacios para el Emprendimiento: Generar espacios de colaboración mutua.

“Idea Sharing”: es un programa que busca generar espacios donde las ideas puedan ser compartidas rápidamente y las interacciones uno a uno puedan surgir de manera espontánea. Esto se logra a través de la creación de clusters donde se podrán encontrar oficinas de emprendimiento y salas de coworking con el fin de facilitar que organismos y empresas se encuentren y colaboren entre sí.

cowork-space1

  1. Espacio Público: La ciudad como un laboratorio efervescente de innovación.

El “Urban Lab” busca la creación de una calle-laboratorio donde las empresas puedan hacer sus pruebas en el espacio público acercando a las personas el proceso creativo.

Sin embargo, ¡los cambios en la infraestructura de la ciudad no son suficientes! La ciudad está formulando una hoja de ruta para desarrollar un ecosistema de creadores basado en la innovación y las industrias creativas, en el marco del Programa Estratégico Regional Valdivia Innovadora, Sustentable y Creativa de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO).

Es por esto que Valdivia ha decidido organizar un Hackatón: un evento que busca estimular la innovación invitando a emprendedores y desarrolladores locales que usen las nuevas tecnologías para diseñar soluciones que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Este es el tercer Hackatón que se realiza en el marco de la iniciativa ICES, siguiendo el éxito de 2014 en el Hackatón de Mar del Plata (Argentina) donde más de 200 personas de la ciudad participaron presencialmente y 800 de forma remota, y el Hackatón de Xalapa (México) donde hubo 300 participantes.

El primer Hackatón de Innovación Ciudadana de Valdivia tendrá lugar entre los días 3, 4 y 5 de Septiembre y está siendo organizado conjuntamente por el municipio, la Universidad Austral de Chile, la fundación Ciudadano Inteligente a través de su iniciativa ‘Desarrollando América Latina’ (DAL) y el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje del BID.

El evento va precedido de un ciclo de conferencias y debates sobre los desafíos de la ciudad identificados en el Plan de Acción de la ciudad y el potencial del conocimiento abierto para resolverlos. En este Hackatón interactuarán con la comunidad los “policy makers” encargados del desarrollo de políticas públicas y expertos que relevarán temas críticos de la ciudad; especialistas en comunicación que ayudarán a difundir las ideas y los logros del evento, y los hackers, quienes proveerán las competencias tecnológicas necesarias para visualizar rápidamente las ideas que surjan en el Hackatón.

MIT

A partir del Hackatón, se espera que Valdivia cuente con un portal de acceso público con datos sobre la ciudad y una serie prototipos de aplicaciones tecnológicas a disposición de los ciudadanos. Iniciativas como ésta son procesos importantes en la creación de ecosistemas innovadores porque ofrecen una plataforma colaborativa, horizontal y abierta a partir de la cual distintos actores pueden participar en la transformación de la ciudad en la que viven.

¡Participa del Hackatón presencial o virtualmente y colabora en la transformación de Valdivia! Inscríbete en http://www.hackathonvaldivia.cl