*Por Jairo Concepción

Mi nombre es Jairo Concepción, vivo en Altos de Howard desde hace 5 años. En el 2013 realizamos el proyecto que más impacto tuvo en la Comunidad: la construcción de la vía de acceso. Fue un proyecto muy motivante porque los vecinos y vecinas querían una calle apta para que los carros pudieran subir a Altos de Howard y poder, por ejemplo, trasladar materiales a sus casas.

La idea surgió junto al equipo de TECHO Panamá. Luego, los moradores nos organizamos para poder llevarla a cabo. Fecha de inicio: febrero 2013. Primero: conseguir los permisos. Luego nos dividimos en comitivas con diferentes responsabilidades, cada una como monitorear el trabajo de las máquinas, velar por la seguridad para que nadie se accidentara, mano de obra y otras.

Al comienzo fue complejo por la cantidad de lodo que había y la dificultad para transportar los materiales, pero logramos sacar el proyecto adelante. Contamos con el apoyo de la empresa privada, que nos donó la maquinaria para poder realizar los movimientos de tierra.

Una de las complicaciones que tuvimos fue que, como la mayoría de la gente trabaja casi todo el día, no podían estar al 100% en el proyecto. Sin embargo todos participaron y logramos llegar a la meta. Esto nos permitió trabajar en equipo, porque antes no lo hacíamos.

IMAGEN 2- antes y después de Altos de Howard

El antes y después del proyecto de construcción de la vía de acceso a Altos de Howard. El proyecto tomó cerca de un año desde su diseño hasta su implementación. Foto de TECHO

Gracias a la vía de acceso hoy suben a la Comunidad los carros doble cabina y los autos más chicos lo hacen hasta cierto punto. Esto es el 70% del objetivo final: la vía de acceso y el corte de las calles; nuestro sueño es que Altos de Howard cuente con todas sus calles internas y veredas, para que la gente tenga acceso directo a sus casas. Estamos luchando y trabajando por ello.

El mayor aprendizaje que tuvimos con este proyecto sobre el trabajo en equipo quedó guardado en nuestros corazones y mentes. Si bien las comisiones no funcionaron al 100% – se organizaban 10 y solo llegaban 7, por ejemplo- aprendimos que podemos lograr mucho más si nos lo proponemos. Hoy estamos trabajando en un parque para Altos de Howard, que esperamos que motive igual a la gente y nos permita terminarlo.

Hoy, queremos fortalecer la identidad de la Comunidad a lo interno, pero también proyectarla hacia afuera.  Para lograr eso, estamos presentando uno un proyecto para hacer “El Festival del Tamal en Altos de Howard”. Queremos que el mundo conozca quienes somos, que tenemos talento y que en Altos de Howard hay gente capaz de trabajar para que el país avance. 

Una comunidad con ingenio

En Altos de Howard habitan alrededor de 300 familias, muchas provenientes del interior del país, en busca de una vida mejor en la ciudad. Las casas de la comunidad están hechas en su mayoría de materiales reciclados que las familias compran como cartón, hojas de zinc, lona y madera vieja. TECHO Panamá, junto a vecinos y vecinas, ha construido 128 viviendas de emergencia en esta comunidad.

Altos está ubicado en el distrito Arraiján, a 25 minutos de la Ciudad de Panamá y frente a Panamá Pacífico (complejo de uso mixto de un costo de 10 billones de dólares en un terreno de 1,400 hectáreas a finalizarse en un plazo de 40 años). El agua llega a la Comunidad por camión los días jueves que pobladores y pobladoras recogen en tanques y trasladan a sus hogares. La luz es, hoy por hoy, obtenida por telarañas informales. Sin embargo la Comunidad se acercó a FENOSA (empresa privada de distribución de energía) para regularizar este servicio y se está llevando a cabo el proyecto de “luz pre-paga” en Altos de Howard.

Desde  2012, vecinos/as y voluntarios/as de TECHO han trabajado juntos en diferentes proyectos destinados al desarrollo de la comunidad y al mejoramiento de la infraestructura comunal. Algunos de estos proyectos son: la construcción de viviendas de emergencia, la creación de cunetas, veredas y vías de acceso, el levantamiento de información comunitaria, la capacitación a líderes vecinales, entre otros proyectos. En 2015 se implementó la Mesa de Trabajo de Altos de Howard, que presente trabajar en proyectos de mediano plazo, como la continuación de la vía de acceso, la construcción de una sede y la construcción del Parque Comunitario.

*Jairo Concepción es presidente de la Junta Directiva de la Comunidad “Altos de Howard”. Hace 5 años que reside en el lugar y dentro de sus responsabilidades está liderar los proyectos comunitarios que se están gestionando a través de la organización comunitaria. Jairo participará del II Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, que se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de mayo en México D.F.