¿Por qué un inversionista decidió instalarse en otro municipio y no en el mio? Esa es la pregunta que se hacen alcaldes en toda América Latina. La respuesta es, en muchas ocasiones, por que sus contrincantes resultaron más competitivos. En El Salvador muchos alcaldes han encontrado nuevas respuestas en el Programa de Competitividad Municipal (PCM) que, con financiamiento de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos  (USAID), se implementa allí desde 2009.

14111355823_318de610e8_z

El Puerto La Libertad, en El Salvador, se ha beneficiado del Programa de Competitividad Municipal. Foto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.

Ernesto Martín-Montero, Especialista del Research Triangle Institute (RTI) y Director del PCM cuanta que “hemos logrado que más de 40 municipios firmen un pacto por la transparencia, pongan en marcha un conjunto de iniciativas para mejorar el ambiente de negocios, y estén apoyando proyectos con el empresariado local”. El programa  ha facilitado iniciativas en ciudades como Olocuilta, Nueva Concepción o La Libertad (todas con poblaciones entre 50 mil y 100 mil habitantes), donde se tienen planeados importantes montos de inversión para apoyar a la pequeña y mediana empresa. Además se desarrollan acciones conjuntas con el sector privado para llevar a cabo nuevas inversiones, como la revitalización de la zona del puerto y la ampliación de la infraestructura hotelera en el Municipio de La Libertad.

Con esa experiencia en mente les presentamos 10 sugerencias esenciales para mejorar la competitividad municipal.

1. Contar con una Estrategia de Desarrollo Local.  El primer paso es conocer las fortalezas de la economía local y definir, en consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo.  Aunque esta sugerencia es evidente, es sorprendente constatar cuán pocas ciudades de la región cuentan con estas estrategias.

2. Construir una institucionalidad que facilite el diálogo público-privado. En el caso del PCM, se crearon los Comités de Competitividad Municipal, responsables por la elaboración del Plan de Competitividad y Crecimiento Económico de la Localidad y el seguimiento a su ejecución en coordinación con el sector privado.

3. Gobiernos Municipales fiscalmente responsables e inclusivos.  La comuna no sólo es responsable por los servicios e infraestructura de la ciudad,  también debe cumplir un rol pro-activo en la generación de un buen clima de negocios.  Programas como el PCM apoyan la transparencia, la gestión tributaria, administración financiera y la formulación de presupuestos participativos.

5361782509_bf9d1b0b14_z

La asociación entre gobiernos locales y ls empresa privada puede generar beneficios para todos, en especial para los pobladores en busca de empleos y oportunidades económicas.

4. Optimizar el acceso municipal a los recursos de programas nacionales para mejorar la cobertura y calidad de servicios e infraestructura urbana.  Desarrollar las capacidades municipales de preparación y ejecución de proyectos y, contar con los recursos necesarios para cumplir con los criterios de elegibilidad.  Así se amplía el marco de actuación de la alcaldía, al permitir el apalancamiento de recursos y el co-financiamiento de sus proyectos.

5. Alinear la formación técnico-profesional a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local.  Este alineamiento no sólo beneficia a la economía local, sino que revitaliza y amplía  el accionar de las entidades de formación técnico-profesional.  Adicionalmente, un mejor alineamiento entre las entidades académicas locales y la Estrategia de Desarrollo, abre nuevas oportunidades para la investigación aplicada y el mejor uso de los recursos locales.

6. Facilitar el acceso a financiamiento y servicios de apoyo empresarial por parte de las PyMES locales.  El municipio puede cumplir un rol muy importante brindando capacitación y asesoramiento a los pequeños empresarios locales en temas la elaboración de planes de negocios, y el acceso a información/oportunidades de nuevos mercados.  Por ejemplo, en las localidades de Nueva Concepción y Chalatenango -ambas participantes en el PCM-, el gobierno municipal apoyó en la presentación de propuestas de las PYMES locales a BANDESAL, brindando los espacios (aunque de manera temporal) para la recepción de las solicitudes de financiamiento.

8137038649_a0330b78f3_z

El Puerto La Libertad le imprimió nuevos brillos a su malecón gracias a la asociación de la alcaldía y el sector privado. Foto de Mónica Mora

7. Reducir los costos de transacción y tiempos de trámites requeridos por las PYMES.  Esto es esencial para mejorar el ambiente de negocios a nivel local; el municipio puede redefinir procesos y establecer un centro de atención a los empresarios locales, a fin de reducir los tiempos de trámites requeridos las licencias, los permisos de funcionamiento o el pago de los impuesto municipales.

8. Involucrar al sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las inversiones de desarrollo urbano.  Esto implica tener la capacidad para identificar áreas donde existen oportunidades de negocios para el sector privado a la vez que se mejora la calidad y cobertura de los servicios municipales.  Además de las áreas que tradicionalmente se prestan para las alianzas público-privadas (como la gestión de los desechos sólidos o los servicios de agua), también es posible pensar en nuevos desarrollos urbanos y en proyectos de regeneración y revitalización de áreas urbanas consolidadas, entre otros.

9. Contribuir a la eficiencia de los productores locales facilitando su acceso a nuevas tecnologías y mercados.  Los Gobiernos Municipales también pueden contribuir a mejorar la eficiencia de las principales empresas locales, facilitando la conformación de asociaciones de productores, el intercambio de experiencias sobre tecnologías de producción, y el mejor conocimiento sobre nuevos mercados.  Las experiencias de apoyo a los clusters productivos registradas en toda la Región, muestran la importancia de contar con Gobiernos Municipales pro-activos en esta materia.

10. Fortalecer los liderazgos locales que tienen una visión de mediano y largo plazo. Es necesario visibilizar y fortalecer el trabajo de los líderes locales (Alcaldes, Empresarios, Líderes de Organizaciones Productoras, etc), que cuentan con una visión de su ciudad en el mediano y largo plazos.

16208922745_cb1899ca36_z

Olocuilta es conocida como la capital de las pupusas, el plato típico salvadoreño por excelencia. Las pupuserías son uno de sus principales negocios. Foto por Dusty Blackthorne via Flick.