parana

 

Nombre: Abelardo Llosa

Ciudad: Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Puesto de trabajo: Subsecretario de Infraestructura.

 

 1. ¿Dónde trabajas y en qué consiste tu trabajo?

Trabajo en el gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Paraná. Mi puesto es el de Subsecretario de Infraestructura. Tengo a mi cargo las áreas de Vialidad Urbana y Obras Hidráulicas, Alumbrado Urbano, Señalización y Arquitectura. Mi trabajo consiste en gestionar estas áreas y coordinar sus acciones en vistas a alcanzar los objetivos de las políticas que nuestro gobierno lleva adelante. La gestión de las áreas incluye: manejo del presupuesto, previsión de compra de recursos e insumos, manejo del personal y aspectos administrativos, elaboración de planes de trabajo, proyectos, licitaciones de obras, inspección de obras, evaluación de proyectos de nuevas urbanizaciones, entre otros aspectos. Esto implica trabajar hacia el interior de la estructura municipal y a la vez trabajar hacia la comunidad mediante entrevistas permanentes con vecinos, organizaciones barriales, instituciones, empresas y actores de otros niveles de gobierno.

2. ¿Cuál es el reto más grande que enfrentas en tu trabajo en  Paraná?  Y, ¿cómo has tratado de enfrentarlo?

El reto más grande es mantener la prestación de los servicios básicos en niveles aceptables, hacer el mejor uso de los recursos y a la vez promover cambios estructurales que modifiquen el rumbo en algunas áreas estratégicas. En relación a los temas coyunturales he tratado de enfrentar este reto apoyándome en el personal municipal de muchos años de carrera, valorando sus conocimientos y consejos y tratando de aportar mi visión de forma complementaria para mejorar. Por otro lado, en relación a los temas estratégicos, he tratado de identificar los temas clave y recoger y ordenar aportes de especialistas, empleados municipales y vecinos. A partir de allí, definir criterios claros para tomar decisiones en el día a día y elaborar nuevos marcos normativos para reorientar procesos (tránsito, nuevas urbanizaciones, etc.).

3. ¿Cuál sería el consejo que darías a alguien que tiene tu mismo puesto en otra ciudad?

Que forme un buen equipo de trabajo en el cual confiar y delegar tareas. Que no tema en avanzar en cambios estructurales, siempre habrá resistencia. Que construya apoyo en la comunidad para fortalecer y respaldar las decisiones frente a los sectores que resistiran el cambio. Que escuche atentamente a los actores sociales involucrados en cada tema. Que valore a los empleados que tienen experiencia. Que regule sus energías y ansiedades para preservar sus capacidades. Que no se deje atrapar por la burocracia. Que no pierda de vista el mediano y largo plazo. Que atienda siempre los intereses generales por sobre los particulares.

4.  ¿Cómo sueñas esta ciudad en 30 años y cómo puedes aportar tú?

Sueño con una ciudad avanzando francamente en el camino de la sustentabilidad, con algunos problemas ya resueltos y con proyectos de mediano y largo plazo que abran nuevos horizontes. Sueño con una ciudad que conserve la escala humana. Con menos contrastes sociales y mas equidad en el acceso a los servicios, la tierra y la vivienda. Con menos tránsito de automóviles y con transporte público masivo de calidad. Con espacios públicos mejor distribuidos y de buena calidad. Con nuevas arquitecturas bellas (tanto las domésticas como las institucionales) y con su patrimonio conservado y valorado. Con actores sociales y dirigentes con una alta conciencia acerca de la sustentabilidad en sus diferentes planos. Sueño una ciudad  con mejor relación con el ecosistema que la contiene. Mi aporte estará en el compromiso permanente con este sueño, en la generosidad de mis acciones, en los ejemplos que transmita, en la forma en que eduque a mis hijos, en la mejora de mis capacidades, en los resultados que obtenga en mi paso por la gestión pública.

5. ¿Cuál es el secreto mejor guardado de Paraná?

Su futuro.

6. ¿Cuáles son las imágenes y sonidos que definen la ciudad?

El transcurrir silencioso y constante del imponente río Paraná, marrón y brillante. El Parque Urquiza con sus barrancas, escalinatas y arboledas frente al río. Los arboles añosos. El sol impiadoso del mediodía y el sonido de las chicharras en verano. Las altas barrancas como terrazas sobre el río. Los edificios y monumentos históricos en el área central. Las avenidas y edificaciones anodinas en la periferia. Las subidas y bajadas de las calles. El ruido del tránsito en el área central y en las avenidas. Los arroyos maltratados y con residuos en sus laderas y cauces. El silencio de la siesta. El atardecer sobre los humedales extensos del ancho río Paraná.

7. ¿Cuál es tu calle favorita y por qué?

Avenida Alameda de la Federación es una calle que me gusta mucho. Es una diagonal ancha, y tiene muchas esquinas diferentes por eso. Las esquinas en general tienen edificios singulares, históricos y modernos de buena calidad arquitectónica. La avenida se inicia en un ambiente urbano central y termina en un imponente monumento ecuestre sobre las barrancas frente al río y el Parque Urquiza. Hay dos plazas con fuentes y monumentos históricos en su recorrido. Tiene un arbolado antiguo, alto y bellísimo conformado por lapachos que en primavera se llenan de flores formando una bóveda rosada a lo largo de la avenida y en verano dan sombra y frescura. La gente en general va relajada pues va hacia el parque o a los clubes a hacer deportes o recrearse.

paranaAvenida Alameda, Paraná