Cássio Taniguchi fue alcalde de Curitiba entre 1997 y 2005. Anteriormente fue presidente de la Compañía de Urbanización de Curitiba, con proyectos de urbanización en Sao Paulo, Guarujá, Nueva York, Golden y transporte en Aracaju, Recife, Goiania, Campo Grande, Joao Pessoa y Salvador. También fue Presidente del Instituto de Investigación y Planificación de Curitiba y Secretario de Estado de Planificación e Industria y Comercio.

Durante su entrevista, nos habla sobre la exitosa promoción del reciclaje en Curitiba, el sistema de transporte integral de la ciudad, y la importancia de tener una visión estratégica para la planificación de las ciudades, especialmente las emergentes.

ICES: Curitiba es una de las ciudades con mayor cultura de reciclaje en América Latina. ¿Qué hizo la ciudad para motivar a sus ciudadanos a reciclar?

Curitiba comenzó el proceso con una motivación muy fuerte sobre toda la población. El principal aspecto fueron los niños en las escuelas públicas, y después en las escuelas particulares también. Ellos hicieron un trabajo magnífico. El proceso era observado también por la municipalidad para que no tuvieran ninguna justificación para no hacer la separación de basura ninguna cada una de las unidades habitacionales de la ciudad.

ICES: ¿Cómo puede el transporte público masivo ayudar a los sectores más desfavorecidos de la ciudad?

El sistema de transporte en Curitiba fue pensado como un sistema de integración de la ciudad. No había ningún barrio que no tuviese la condición de utilizar el transporte masivo de Curitiba. Nuevos barrios surgieron, pero el sistema de transporte fue intensificado en todos los sentidos. Hoy es una red integrada de transporte, incluso dentro de la región metropolitana, es decir, incluso dentro de los municipios que tienen una integración muy fuerte con la ciudad de Curitiba. Es un sistema muy flexible que permite hacer renovaciones, ampliaciones, innovaciones y todo lo que se desee hacer.

ICES: Como planificador urbano y ex alcalde de Curitiba: ¿Qué le recomendaría a un alcalde de una ciudad intermedia de la región sobre cómo enfrentar los principales retos de crecimiento?

Le recomendaría que empiece inmediatamente el proceso de planificación. Tiene que pensar siempre en términos de la gente. Tiene que amar a la ciudad. Tiene que tener un compromiso, con la solución a los problemas de la ciudad. Los problemas son muchos, pero no debe intentar solucionar todos, sino por partes. Es necesario tener una visión estratégica y también movilizar a toda la comunidad. Es necesario tener discusiones sobre todos los aspectos de la ciudad. En el momento en que la discusión acontece, las personas también van sugiriendo alternativas, otras opciones y propuestas. Así, el resultado no es el plan de un equipo de técnicos, sino un plan de toda la ciudad y de toda la sociedad.