Todos los días nos llegan historias de nuestros amigos, padres y abuelos sobre el pasado de nuestras ciudades y cómo han evolucionado hasta hoy. Sin embargo, existe una gran incertidumbre acerca de cómo nuestras ciudades van a desarrollarse en el futuro.

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta, pero cuando hablamos de ciudades en nuestra región tendemos a pensar solamente en unas pocas: Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo… Sin embargo, en LAC hay más de 140 ciudades intermedias con poblaciones de entre 100.000 y 2 millones de habitantes, las cuales están creciendo demográfica y económicamente más que la media de sus países, convirtiéndose en centros fundamentales para el desarrollo y motores de innovación y conocimiento. Estas grupo de ciudades conocidas como emergentes son el futuro de nuestros países y las que en unos años pasarán a liderar las transformaciones de nuestra región.

Dia de las Ciudades_Mar-del-Plata

En la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, nos sumamos a la celebración del “Día Mundial de las Ciudades,” y al esfuerzo por promover una  mayor cooperación entre países y regiones para hacer frente a los enormes desafíos que suponen ciudades cada vez más densas, interconectadas y vulnerables a los efectos del cambio climático.

En este sentido, los invitamos a conocer la Red de Ciudades Emergentes que integran nuestra región, una plataforma para compartir conocimiento y experiencias sobre cómo hacer que nuestras ciudades intermedias crezcan de forma sostenible y sean capaces de brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

  • Conoce lo que están haciendo ciudades como Mar del Plata, Argentina y La Paz, BCS, México para democratizar sus espacios públicos y convertirse en ciudades cada vez más para la gente y menos para los carros.
  • Conoce nuestra página de  Facebook, un nuevo canal para compartir ideas sobre las ciudades que soñamos en el futuro.

Y tú, ¿cómo sueñas tu ciudad en el futuro? ¡Cuéntanos!