En seis ciudades de Latinoamérica y el Caribe estamos experimentando con una novedosa metodología participativa: el Laboratorio de Diseño Urbano. En pocas palabras, éste es un método de diseño participativo que, a partir de talleres con distintos agentes sociales, permite la presentación, discusión y elaboración de una serie de escenarios de posibles intervenciones en las ciudades. Tras una selección participativa por parte de los agentes, se define una propuesta definitiva.

laboratorio de diseno urbano

En el marco del Programa Académico de Ciudades Emergentes y Sostenibles, 6 jóvenes arquitectas de la Universidad de Tecnología de Viena (UTV)—con el apoyo del profesor Andreas Hofer—viven y trabajan durante cuatro meses (de septiembre a diciembre de 2014) en una de las ciudades socias de ICES con el objetivo de aplicar la metodología del Laboratorio de Diseño Urbano para desarrollar un proyecto urbano específico y profundizar alguna de las propuestas que salieron de los Planes de Acción de la Iniciativa.

Estas jóvenes realizan sus pasantías en:

–          Managua, Nicaragua: Proyecto integral de vivienda social y colectiva en el Centro Histórico de Managua (Dorothee Huber).

–          Quetzaltenango, Guatemala: Mejoramiento Centro Intercultural – creación de una centralidad (Johanna Ettl)

–          Xalapa, México: el proyecto integral del corredor ferroviario (Lisa Mittelberger)

–          Campeche, México: Las centralidades de Campeche y la creación un sub-centro urbano (Kerstin Pluch)

–          Santiago, República Dominicana: Volver al centro – rehabilitación de Centro Histórico con vivienda accesible (Tamara Egger)

–          Pasto, Colombia:  Conectando ciudad: el Parque Fluvial Río Pasto (Laura Scharf)

Durante la semana del 20 al 25 de octubre, tuvimos un taller de intercambio de conocimiento en la Ciudad de Panamá, en el cual las arquitectas jóvenes presentaron los resultados de los talleres urbanos y nos contaron cómo les fue en su interacción con los distintos agentes involucrados. Durante este encuentro, se acordaron algunos ajustes sobre sus trabajos que finalizan el 18 de diciembre de 2014.

 

laboratorio de diseno urbanoEl grupo de consultores austriacos: Tamara Egger, Lisa Mittelberger, Dorothee Huber, Johanna Ettl, Laura Scharf, Kerstin Pluch junto al profesor Andreas Hofer, Horacio Terraza, Federico Scodelaro, Alessandra Treuherz de la Dirección de Urbanismo de Panamá y Roland Krebs.

En esa semana de intensiva interacción y correcciones de los trabajos también aprovechamos para establecer un intercambio académico con el Profesor Arq. Álvaro Uribe de la Facultad de Arquitectura de la de Universidad de Panamá. Con ellos estamos definiendo posibles áreas de intervención para el laboratorio inter-universitario que realizaremos en abril del 2015 para apoyar al equipo técnico del BID en el diseño de acciones claras y concretas para el Plan de Acción de la ciudad de Panamá.

¿Te interesa nuestro trabajo del Laboratorio de Diseño Urbano en Latinoamérica y el Caribe?

– Dale un like a nuestra página de Facebook y súmate a la discusión sobre nuestros resultados.

– Conoce su implementación en Montería, Colombia.