Renato Rossello trabaja en la ciudad de Mar del Plata, Argentina como Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración. Renato Rosello

ICES: ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en acercar los servicios del Municipio a los vecinos, mejorar la eficiencia de la gestión e impulsar la economía del conocimiento y la innovación como un nuevo eje de desarrollo de Mar del Plata.

Entiendo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio que nos permite acercar los servicios del Municipio a los vecinos, facilitar su participación en las decisiones, mejorar la gestión de los recursos y contar con información que ayude a la planificación y a la toma de decisiones. Asimismo las TIC en particular y las industrias creativas en general son en nuestra ciudad una oportunidad de desarrollo económico, social y cultural que nos plantean un nuevo horizonte en el marco del plan estratégico Mar del Plata 2030.

ICES: ¿Cuál es el reto más grande que enfrentas en tu trabajo en Mar del Plata?  Y, ¿cómo has tratado de manejarlo?

El principal desafío es lograr la apropiación de las TIC por parte de la sociedad y por parte de las diferentes dependencias municipales. Las estrategias que implementamos para conseguir esta apropiación por parte de la sociedad son el desarrollo de soluciones intuitivas y útiles, la utilización de múltiples canales de acceso (Internet, teléfono, aplicaciones móviles), más opciones de acceso a Internet y el fortalecimiento de las TIC en la escuela.

En cuanto a conseguir la apropiación de las TIC hacia adentro nos centramos en la gestión del cambio como eje de la mejora de procesos y no en la incorporación de la tecnología en sí misma. Es así que la participación en la mejora de los procesos y la capacitación interna son claves para generar el consenso necesario y la apropiación de las nuevas tecnologías.

ICES: ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene tu mismo puesto en otra ciudad?

Evitar que la tecnología se convierta en un fin en sí misma y no perder de vista la gestión del cambio como eje de los procesos de mejora. El mejor desarrollo tecnológico sin tener en cuenta estos aspectos es muy posible que fracase.

Asimismo, cuando se impulsan cambios de largo plazo, como lo es en nuestro caso el desarrollo de una economía del conocimiento y la innovación, es necesario conseguir una amplia participación de todos los sectores involucrados, lo cual nos garantizará el consenso y la sostenibilidad de los procesos de cambio.

ICES: ¿Cómo sueñas la ciudad de Mar del Plata en 30 años?

Veo a Mar del Plata como la ciudad de Argentina con desarrollo industrial, social, cultural y la mejor calidad de vida. La veo como un referente regional en las TIC y las industrias creativas, con una fuerte cultura de emprendimiento.

Desde mi lugar aporto a esta visión impulsando el programa de desarrollo de la economía del conocimiento y la innovación y la implementación de soluciones que permiten mejorar el desarrollo y la calidad de vida en la ciudad.

ICES: ¿Cuál es el secreto mejor guardado de tu ciudad?

Mar del Plata es una ciudad acogedora y por lo tanto muy querida por todos los argentinos que, en su mayoría, la relacionan con buenos momentos y sueñan con vivir en ella. Es así que la población de Mar del Plata cuenta con un alto porcentaje de inmigrantes de las más diversas regiones de la Argentina y de otros países. Esto permite una visión amplia que nos posiciona muy bien al momento de pensar metas ambiciosas que trasciendan a nuestra realidad.

Renato RoselloMar del Plata. Foto: Flickr

Este 22 y 23 de agosto tendrá lugar el Primer Hackatón de Innovación Ciudadana en la ciudad de Mar del Plata, un espacio para el desarrollo colaborativo de software en el que se desarrollarán soluciones a problemas de toda índole utilizando tecnología, diseño e investigación. Te invitamos a conocer la agenda y temas del evento y a registrarte como participante aquí.