Hoy y mañana – los días 21 y 22 de noviembre – se reunirá en Mar del Plata, Argentina alcaldes de las ciudades participantes de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Encuentro de intendentes en Mar del Plata

Este encuentro es el primero de esta naturaleza y es motivado por la necesidad de diseminar las experiencias de implementación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en las ciudades participantes, para compartir los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas.

En un foro abierto, los invitados discutirán temas pertinentes a su participación en la Iniciativa, tales como la identificación y financiamiento de proyectos, la planificación urbana y visión de la ciudad, y los sistemas de monitoreo de desempeño. También, tendrán la oportunidad de conversar sobre los desafíos comunes de ciudades emergentes en agua y saneamiento, residuos sólidos, movilidad, conectividad, aspectos fiscales, y turismo. Cada ciudad expondrá sobre soluciones innovadoras implementados para enfrentar estos desafíos.

Los intendentes además tendrán la oportunidad de aprender de primera mano sobre la experiencia de Mar del Plata a través de visitas de campo. Visitarán la planta de separación de residuos sólidos y relleno sanitario, el emisario submarino para efluentes cloacales, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, y los vanguardistas proyectos piloto de intervenciones en el espacio urbano desarrolladas en conjunto con el Estudio de Arquitectos Gehl de Dinamarca.

Asistirán a este encuentro intendentes y cuerpos técnicos de las ciudades de Paraná (Argentina), Valdivia (Chile), Salta (Argentina), Florianópolis (Brasil) y Asunción (Paraguay), así como funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, y del Grupo Coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles cree firmemente en la importancia de las redes que conectan los lideres municipales locales para compartir experiencias y trabajar de forma conjunta para abordar los temas urbanos comunes.  Por lo tanto es muy grato para nosotros tener esta oportunidad de poder facilitar esta plataforma para promover la colaboración entre ciudades latinoamericanas para la construcción de ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida.

El prefeito de Florianopolis probando las intervenciones urbanas en Mar del Plata

El prefeito de Florianopolis probando las intervenciones urbanas en Mar del Plata