El pasado martes, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) tuvo el placer de invitar a 5 líderes de renombre mundial en sostenibilidad urbana para la primera reunión del Comité de Asesores Externos de la Iniciativa. El Comité estuvo compuesto por Jaime Lerner, ex-Alcalde de Curitiba y Gobernador de Paraná, Brasil; Marcelo Ebrard, ex-Alcalde de Ciudad de México; Mónica Fein, Intendenta de Rosario, Argentina; Jeff Risom, Socio de Gehl Architects en Dinamarca y Lori Healey, Coordinadora de Asesores del ex-Alcalde de Chicago Richard Daly actuando en su reemplazo. La jornada fue una excelente oportunidad para que entre el comité y el BID reflexionemos sobre cómo ha progresado la Iniciativa desde 2011 y elaboremos sobre el futuro de la misma. Pero aún más importante fue la oportunidad para pensar más ampliamente sobre los grandes desafíos que enfrentan las ciudades emergentes en la región.

Expert Committee

La discusión fue sumamente productiva, y salimos de la sala con nuevo conocimiento e importantes lecciones aprendidas. ¿Cuáles fueron?  

Lori Healy presentó sobre Millennium Park en Chicago, el techo verde más grande del mundo. El punto más interesante de esta presentación para nosotros, más allá de la  descripción de este fantástico espacio de esparcimiento urbano, estuvo en la explicación del financiamiento del proyecto. Los fondos generados por espacios de estacionamiento ofrecido en un lote de tres pisos por debajo del parque fueron usados para financiar el 100% de la construcción del mismo, representando un innovador modelo de cooperación público-privado para desarrollar bienes públicos que contribuyen a la sostenibilidad de la ciudad. El potencial de replicación de este modelo de negocio es infinito en América Latina.

Millenium Park cut

Otra caso sumamente interesante fue presentado por la Intendenta Fein sobre el Plan de Recuperación de las Áreas Ribereñas del Rio Paraná. También bajo un esquema exitoso de participación público-privado, este proyecto  ha cambiado profundamente la dinámica social y urbana de la ciudad, despertando una nueva relación entre la gente y su río.  La inversión privada combinada con la planificación pública permitió generar nuevos espacios en la ribera que conecta con la ciudad, recuperando el 40% del suelo privado como suelo público.

Rosario

A causa de este trabajo y otros, Rosario pasó de tener 2,3 m2 de espacio verde por habitante en los años noventa a 11,6m2 en la actualidad, un cambio profundo para la ciudad en términos de sostenibilidad y calidad de vida. Este cambio fue evidenciado no solo por las fotos mostradas por Intendenta Fein donde se veía miles de personas interactuando al aire libre junto al río en lo que ella describió como “un domingo cualquiera”, sino también por miembros de nuestro equipo que durante el último año visitaron esta fantástica ciudad y corroboraron el éxito de la intervención con sus propios ojos.

Marcelo Ebrard nos entregó una lección clave en la importancia de la gobernabilidad municipal en la realización de estos modelos. Propuso la creación de un sistema de  formación civil de funcionarios que permita crear equipos con capacidad técnica y administrativa detrás de cada alcalde para asegurar el progreso de la ciudad.

De Millennium Park a la Recuperación del Rio Paraná, todos estos proyectos tienen como denominador común la consideración de las necesidades y deseos de las personas. Un mensaje consistente de todos los presentadores fue la importancia de crear ciudades para la gente, y nadie lo comunicó mejor que Jeff Risom, heredero de la escuela de Jan Gehl en la construcción de ciudades a escala humana, una reflexión holística  sobre cómo desarrollar nuevos espacios de la ciudad basado en la observación del uso que las personas hacen del mismo para luego desarrollar infraestructura en consonancia con dicho uso, de alto impacto y bajo costo.

Mar del Plata

La presentación de Risom también incluyó la descripción del proyecto que están llevando a cabo en Nueva York y para la ICES en Mar del Plata, la primera ciudad latinoamericana en usar dicha metodología. Quizás una de las lecciones más importantes fue cuando Jeff remarco que su metodología puede ser aplicada y adaptada para mejorar el uso de espacio público en todas las ciudades del mundo respectando sus características y visión de sus actores principales.

El panel cerró con el legendario Jaime Lerner, urbanista reconocido internacionalmente, creador de una línea de pensamiento que se mantuvo por años en Curitiba y el gran visionario  detrás de la implementación de innovaciones revolucionarias durante su gestión pública como la Red Integrada de Transporte (o sistema “BRT”) (ahora usado por 2,5 millones de personas al día) y replicada en muchos otros países de la región.

The Famous Curitiba’s Public Transport by whl.travel, on Flickr Foto por Creative Commons  whl.travel

Lerner se mostró con una humildad infinita, mostrándonos que a diferencia de muchos otros “pensadores del urbanismo” o desconocidos burócratas, ha sido nuestra admiración genuina de su gestión y obra la que lo ha puesto en “el pedestal de los monstruos sagrados”.   Lerner nos habló sobre la importancia de los sueños personales, llevándolo inclusive a nivel propio citando su sueño de formar una familia o ver feliz a los hijos, pero fue también enfático sobre la importancia que para los líderes de las ciudades tienen esto sueños o visión,  aclarando que sin ese sueño la gestión diaria de gobierno pierde relevancia.

Como resultado, ahora continuamos con nuestro trabajo, revitalizados, con ideas frescas y perspectivas nuevas, pero con el sueño permanente de lograr ciudades sostenibles para la gente en América Latina y el Caribe.