Por Daniel Rejas, Consultor en el BID, Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

Trujillo

Trujillo. Foto por Alberto Gonzalez

Hace poco más de un año que voy regularmente a Trujillo, ciudad piloto de la Iniciativa Ciudades Emergente y Sostenibles (ICES); y se ha convertido en mi segunda ciudad, pues trabajo apoyando en la coordinación del proyecto que se enmarca dentro de esta Iniciativa. Viajo una vez al mes y me quedo alrededor de doce días. Como todo cambio en la vida experimenta un proceso, para mí, lo principal fue adaptarme, tratar de hacer las mismas actividades que realizo en Lima.

Olvidé decir que soy de Lima, sí, Lima la enorme, la que alberga casi 9 millones de habitantes. En cambio, Trujillo es una ciudad en crecimiento y está considerada entre las cinco ciudades más importantes del Perú, con una población de alrededor de 800 mil habitantes, con una geografía y un clima parecidos a los de Lima.  Desde hace dos meses, salgo a correr por un parque, lo hago regularmente tres veces por semana, sin embargo el de ir en bicicleta por la ciudad era un reto grande, pero hay mucha motivación puesto que existen condiciones favorables para que la bicicleta sea un medio de transporte en Trujillo.

El Banco a través de su Iniciativa ha confirmado el apoyo a la Municipalidad Provincial de Trujillo en llevar a cabo los estudios de detalle para empezar la implementación de las siguientes propuestas: 1) Peatonalización del Centro Histórico, y 2) Sistema de Bicicletas Públicas, las cuales fueron identificadas en el estudio “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo” este Plan permitirá mejorar la movilidad de la ciudad de Trujillo, y donde se plantea objetivos para que la ciudad sea una ciudad viva, dinámica e innovadora, fomente modos sostenibles para peatones y ciclistas, se considera también la accesibilidad universal, transporte público, logística urbana, mejora tecnológica, un transporte seguro (privado y público) tomando en cuenta una nueva cultura y gestión de la movilidad.

Los estudios técnicos de la peatonalización de calles del CCHH de Trujillo y el sistema de bicis públicas contarán con diseño, formulación y aprobación del Proyecto de Inversión Pública (PIP) de acuerdo con la metodología requerida por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Perú.

bicicleta

Mi modo de transporte. Daniel Rejas

Al conocer de este apoyo, el pasado abril, decidí comprarme una bicicleta, y actualmente voy tres veces por semana al trabajo en bicicleta; sin contar sábados y domingo que la uso para pasear; que principalmente suele ser en el centro de Trujillo.

Decidí usar la bicicleta, porque ir en taxi me toma de diez a quince minutos, pero esto depende de muchos factores; el primero: escoger un taxi, porque existe una cantidad muy alta de taxis (alrededor de quince mil vehículos), entonces puedes subir a uno moderno como a otro muy viejo, éste último da mucha inseguridad y uno piensa que en plena marcha pueda fallar algo, no exagero. En fin, esta selección puede tardarme hasta cinco minutos para lograr subirme a un taxi que de primera impresión me dé seguridad y, luego, cuando ya estoy en el auto, me obligue a pedir lo de siempre: que el conductor vaya despacio, que en las esquinas no olvide frenar y, sobretodo, que no acelere para ganarle a otro auto, además de pedirle que no utilice la bocina, algo muy habitual e irritable. Al llegar al trabajo después de varios sustos, no exagero los quince minutos que utiliza el taxi en recorrer cinco kilómetros me causan estrés, así que decidí evitarlos.

Cuando uso la bicicleta en días de semana, siento que hay más autos a mi costado, sin embargo sigo percibiendo que no es tan inseguro usar este medio, si uno conduce con precaución. Lo que observé fue que la imprudencia es del ciudadano a pie, que para al bus, taxi o auto particular en medio de una calle exponiéndose ellos mismos y a los demás. Otro detalle que percibo es que muchas personas ya utilizan la bicicleta, pero por ejemplo son pocos los lugares que ofrecen un estacionamiento para estas.

Me quedo con la sensación que Trujillo es una ciudad donde el uso de las bicicletas podría ser una alternativa de transporte, porque cuenta con todas las condiciones para serlo, existen más de cinco universidades en la ciudad, tienen un buen clima y su geografía es plana.

Lean más sobre mi experiencia andando en bicicleta por Trujillo en biciudades