Sigue a Horacio Terraza en twitter                                  English | Español

Hoy se celebra en USA a la bicicleta como medio de transporte mediante la propuesta “vayamos en bici trabajo”.  En realidad esta propuesta conlleva no solo el deseo de sumar mas gente al fenómeno por razones obvias como las medioambientales o de salud, “andar” o “montar” en bici encierra una visión diferente de la ciudad y de nuestra relación como seres urbanos con ella, nos permite gozarla a otra velocidad, sin ruidos,  en comunión con el ambiente, y desde algún lugar nos relaciona con la libertad (más genuinas) que sentíamos en la infancia al subirnos a una bicicleta.

Hoy vamos a ser muchos mas en las calles, pero ni así somos suficientes. Aun las ciclovias no son seguras en muchas partes de la ciudad, no hay suficientes, faltan estacionamientos seguros, duchas para bañarse en el trabajo, y otra condiciones que facilitarían el aumento de usuarios. El gráfico que mostramos abajo (imagen 1), elaborado por Kory Northrop, nos muestra cifras de porcentajes de personas que viajan en  bici todos los días en USA y también las ciudades con tasas mas altas de ciclistas, ellas son: 1) Portland, 2) San Francisco, 3) Philadelphia, 4) Seattle, 5) Boston, 6) Minneapolis, 7) Washington, D.C., y 8) Honolulu.

National Bike Map by Kory Northrop. http://dc.streetsblog.org/2011/03/28/mapping-bicycle-mode-share-where-you-live/

Imagen 1: Mapa nacional de uso de bicicletas como medio de transporte por Kory Northrop. http://dc.streetsblog.org/2011/03/28/mapping-bicycle-mode-share-where-you-live/

Por que no ponernos objetivos mas altos? Copenhague, la capital danesa,  debería ser nuestro modelo a copiar: 36% de sus habitantes va al trabajo en bicicletas y el objetivo es llegar a 50% en 2015.  El New York Times, en un artículo describió el origen del red: era una idea originalmente de los urbanistas que estaban buscando maneras de aumentar el uso de la bicicleta en una ciudad donde ya la mitad de los residentes de la ciudad utilizaba la bicicleta para ir al trabajo o a la escuela todos los días.

commuterroutes

Image 2: Red de ciclovias a Copenhague. Extraído de http://www.copenhagenize.com/2009/08/bicycle-commuter-superhighways-in.html

En la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles queremos replicar lo aprendido en  Copenhague de manera adaptada para en ciudades de latinoamérica y ya lo estamos haciendo en ciudades como Mar del Plata (Argentina). Pero como los ejemplos empiezan en casa, queremos reconocer, con fotos de algunos de ellos, al enorme grupo de colegas que vienen a las oficinas del BID en DC todos los días en bicicleta que quieren una ciudad mas sostenible y que practican lo que predican.

IDB_Bike_Collage