Mar del Plata es una ciudad Argentina con una población de aproximadamente 600 mil habitantes, ubicada sobre las costas del Océano Atlántico y a 400 km. de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad es reconocida como una ciudad turística (recibe aproximadamente 2 millones de turistas en temporada de verano).

Sin embargo, una parte importante de su acervo cultural y productivo está vinculado con la actividad pesquera que fue liderada a fines del siglo pasado por corrientes migratorias provenientes principalmente de Italia que se instalaron en la zona sudeste de la ciudad, en el barrio hoy reconocido como ‘El Puerto’. El mismo se caracterizó durante muchos años como un barrio de uso mixto en donde la actividad pesquera convivió con vivienda de uso residencial y actividades culturales y deportivas, existiendo más de veinte asociaciones que nuclean a población de origen italiano.

La crisis de los noventa, sumado al traslado paulatino de algunas industrias pesqueras a zonas industriales, degradó una parte importante de esta zona convirtiendo algunos espacios públicos en áreas con altos índices de inseguridad, violencia y espacios tugurizados o abandonados.

Hoy la Intendencia, en coordinación con otros agentes, está en un proceso de replantear la ciudad y generar mecanismos e incentivos para que esta zona urbana con amplio acceso a servicios recupere su encanto y vuelva a ser un barrio.

En este sentido, desde hace aproximadamente tres años se viene desarollando un proceso de regeneración de espacios públicos en una zona del Puerto. Se reacondicionó la plaza, se instaló el primer Distrito Descentralizado Municipal (un lugar donde los vecinos pueden realizar trámites sin tener que recurrir a las oficinas centrales de la intendencia) y también hay oficinas de entidades nacionales en donde adultos mayores pueden realizar trámites vinculados con sus haberes o realizar otros trámites vinculados con la seguridad social.

Todo lo anterior, será complementado con la puesta en valor de una vieja usina de principios de siglo que será transformada en el Centro Cultural Italiano. El proyecto que contó con el auspicio de la Embajada de Italia y Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, fue seleccionado por concurso público y contará con una superficie de alrededor de 6.000 m2. Tendrá una “gran nave configurable”, una sala de exposiciones, un auditorio polivalente y cuatro centros: de la Lengua, de la Historia, de la Cultura Italiana y de la Producción y Muestra de Arte. También albergará un Instituto de Formación y Capacitación para Jóvenes y un Centro de Estudios de la Inmigración, y presentará un área recreativa y comercial con una cafetería y un restaurante.

Felicitaciones a la ciudad por esta excelente iniciativa.