El crecimiento de las ciudades representa múltiples desafíos. Hacia 2050, la población urbana a nivel mundial rebasará los 6.5 billones de personas (90% de las cuales vivirán en ciudades en países en desarrollo), y ello implica un mayor consumo de recursos naturales y territorio tanto para satisfacer la demanda de bienes y servicios como para disponer de los desechos de los hambrientos consumidores urbanos.
Es por ello que no resulta sorprendente que cada vez surjan nuevas iniciativas de distintos sectores que busquen resolver los grandes retos urbanos. ¡Y enhorabuena! Encontrar soluciones de sostenibilidad en las ciudades directamente se traduce en resolver los principales desafíos ambientales y sociales de nuestro siglo.
La oferta de vivienda es uno de estos grandes desafíos. Veamos por qué.
1. La ubicación de las zonas habitacionales determina las necesidades de movilidad de las personas y, con ello, el número y distancia de los viajes urbanos, los niveles de congestionamiento, el volumen de combustible consumido, entre otros efectos. Por ejemplo, se ha visto la que la densidad poblacional es un factor vinculado a las emisiones de CO2. Este es el caso de Buenos Aires, cuya gran extensión y relativamente baja densidad hacen que sea una de las ciudades con los mayores índices de consumo de energía per cápita de América Latina.
Fuente: Informe Observatorio de Movilidad Urbana CAF, 2009 en El estado de las ciudades de América Latina y el Caribe, 2012 ONU Habitat.
2. El éxodo de las familias de estratos medios y altos de la ciudad central hacia los suburbios también implica una reducción de áreas verdes y, en muchos casos, la construcción de viviendas más grandes que tienen mayores necesidades de agua y energía. Los procesos de suburbanización en Estados Unidos, fueron un importante factor que hizo que entre 1950 y 2010 casi se triplicara el área que en promedio ocupa la casa de una familia y se incrementara en 70% el consumo de energía per cápita de las viviendas.
3. La extensión de la mancha urbana se produce por falta de controles e incentivos en el mercado inmobiliario que eviten la expulsión de los grupos de menores recursos a la periferia. Tanto en términos de inversión como de consumo de energía, resulta mucho menos eficiente ampliar los servicios urbanos como vialidades, agua y saneamiento en áreas ubicadas fuera de la ciudad. En México, por ejemplo, se estima que el costo de introducir estos servicios en asentamientos que no fueron planeados es 2.7 veces mayor que la inversión en la ciudad central. Eso en términos económicos, ya ni hablar del impacto de este crecimiento descontrolado en la equidad y vulnerabilidad social de las ciudades.
Fuente: National Building Museum Curator Susan Piedmont-Palladino. Disponible online
4. El diseño arquitectónico, materiales y técnicas de construcción de las viviendas (como aislamiento térmico, pintura reflectiva, calentador solar de agua, etc) también tiene gran impacto sobre su consumo de energía. En este sentido, resultan sumamente valiosos los programas que en México se han desarrollado para promover la construcción de viviendas “sustentables”, a través de créditos hipotecarios y subsidios. El programa Ecocasa en el que participan el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Alemán de desarrollo KFW y la Sociedad Hipotecaria Federal, tiene casi 11,000 casas firmadas a la fecha, y es un esquema interesante que brinda incentivos financieros a los desarrolladores inmobiliarios para que construyan viviendas eficientes en términos de consumo de agua y energía.
Por todas estas razones, la ubicación de una casa, sus materiales y su diseño de construcción determinan nuestra presión sobre la atmósfera y el agua. Si promovemos políticas que tomen en cuenta estos factores e incentiven a los ciudadanos a escoger formas de vivienda sostenible, estaremos promoviendo mejores ciudades para todos.
Arquitectura Sostenible dice
Un artículo imprescindible. Es necesario esforzarse una y otra vez para concienciar a la sociedad de que o cambiamos de paradigma o dejaremos un mundo yermo en el que no será nada confortable vivir.
Una vivienda sostenible supone el uso de sistemas ecológicamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Muchos constructores piensan que realizar casas sustentables resulta más caro que viviendas tradicionales, pero lo piensan porque están francamente mal informados. El abaratamiento de los costes viene de la utilización racional en cada momento de energía y materias primas y la eliminación de residuos y deshechos abandonados tras la ejecución de la obra, que en este caso no existen.
Gracias por contribuir con esta información a que busquemos entre todos la manera de hacer un mundo mejor.
Casas de madera Natura dice
Gran artículo para comprender hacia donde debemos evolucionar. Es importante reducir el consumo de energía de las nuevas construcciones y también incorporar materiales de construcción, sostenibles y renovables para disminuir al máximo el impacto sobre el medio ambiente. Por otra parte, vivir en una casa eficiente proporciona un mayor confort y un ahorro económico.
Casas de Madera Top dice
Buen artículo, Avelina.
Es muy interesante la tabla comparativa y observar que el éxodo hacia la periferia de las ciudades es un factor que tiene tanta influencia. Un estudio similar a nivel de Europa seguramente nos daría unos sistemas de habitabilidad diferentes y sería muy interesante observar también su comparativa.
Analizar este tipo de datos ayuda mucho a comprender la evolución en el
Eduardo dice
Muy buena información, es verdad que hay que determinar la movilidad de las personas para poder tener claramente cual es la emisión de CO2 proporcionada por un sector especifico. Y me parece correcto todo es tipo de información fuese estudiado con mayor fuerza, ya que nuestro propósito principal es el de ir hacia adelante, y a corto plato lo mas importante es tener métodos positivos al ambiente.
Alfe Alquiler dice
Buscado información sobre sostenibilidad he dado con tu publicación, un punto de vista muy interesante y muy actual, y eso que han pasado ya cinco años desde que lo publicaste..
Afortunadamente en este tiempo, la sociedad ha tomado mayor conciencia de cuidar el planeta y llevar a cabo pequeñas acciones, tanto dentro como fuera de nuestras casas para ayudar al planeta., entre ellas la preocupación de vivir en casas más eficientes, con mejores aislamientos ó mejores electrodomésticos.