En América Latina y el Caribe (LAC) el promedio regional de la generación per cápita de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) alcanza los 0,9 kg diarios por habitante (BID, 2015). Considerando que el nivel de urbanización de nuestros países es del 80% y vivimos más de 495 millones de personas en centros urbanos (CEPAL, 2017), generamos más de 445.500 millones de kilogramos de residuos sólidos al día en nuestras ciudades. Es una cifra enorme, ¿no les parece?; Por eso nos preguntamos: ¿Qué estamos haciendo con nuestros residuos?; ¿Cómo los estamos gestionando?; ¿Dónde los estamos disponiendo? Más aún, ¿podremos valorizar más de esos residuos en nuestras ciudades?
En promedio, la región tiene una cobertura de recolección de RSU de 89,9% (medido en relación al porcentaje total de la población), y los gobiernos locales son los que se encargan del servicio. Sin embargo, el porcentaje de municipios que cuenta con planes de manejo de residuos sólidos en la región LAC es de 19,8%, y la cobertura del servicio de disposición final adecuada de RSU (en rellenos sanitarios) es aproximadamente del 55%, lo cual implica que en LAC hay un gran reto por enfrentar (45%) en la disposición o tratamiento adecuado de residuos. (BID, 2015).
Relacionado con el reciclaje, muy pocos países de la región cuentan con infraestructura formal para la clasificación de RSU, estimando que en LAC únicamente el 2,2% se recicla dentro de esquemas formales, y donde los recicladores de base alcanzan el 90% en el sector informal no organizado (4 millones de personas) (BID, 2016). Sabemos que las cifras anteriores no son del todo alentadoras, pero con ellas podemos confirmar la necesidad de intervenir en el saneamiento ambiental de las ciudades a través de una manejo integral y sostenible de los RSU.
https://twitter.com/BID_Ciudades/status/1130609523717230593
A nivel centroamericano, el BID está trabajando con municipalidades de Honduras, Guatemala y Costa Rica para mejorar las capacidades de esas municipalidades en la gestión de sistemas de recolección selectiva y recuperación de residuos sólidos valorizables, mediante el desarrollo de una “caja de herramientas” que coadyuven a los tomadores de decisiones y técnicos municipales a implementar mejores prácticas en sus actividades de recuperación de residuos y así fomentar su comercialización. La creación y aplicación de esas herramientas se presentarían en una plataforma web regional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos, lo que definitivamente abrirá oportunidades para el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil asociadas a la cadena de valor de residuos.
En el caso específico de Costa Rica, según información del Ministerio de Salud hay 70 municipios (de un total de 81) con un Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos (PMGIR), lo que representa un 86% de las Municipalidades y Concejos de Distrito del país. Estas cifras son positivas, sin embargo, los rellenos sanitarios del país (21 en total) reciben el 58.3% de los residuos sólidos recolectados, los vertederos controlados un 19.8% y los botaderos a cielo abierto un 21.3%. Mientras, en el Gran Área Metropolitana de San José (31 municipios y 2,5 millones de habitantes) se genera en promedio 1,1 kg de desechos sólidos por persona por día.
Fuente: Plan de Acción BID. Pagina 191: “San José Capital: de la Acción Local a la Sostenibilidad Metropolitana”
En el Plan de Acción “San José Capital: de la Acción Local a la Sostenibilidad Metropolitana” derivado del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, se propone priorizar la gestión integral de los RSU que son vertidos en los rellenos sanitarios de San José con escaso aprovechamiento económico, energético o ambiental (reciclaje, compostaje).
Específicamente para el cantón de San José, en el Plan de Acción se analizó en detalle la situación de la Municipalidad de San José en relación con la generación y tipología de RSU, con lo cual se propusieron diferentes alternativas para su gestión integral, teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos. Se analizaron cinco escenarios: Tendencial; Educación y Reciclaje; Compostaje; Biometanización; Co-incineración. El análisis multicriterio y una matriz de desempeño de los escenarios para la toma de decisiones arrojó el siguiente resultado:
Para alcanzar un escenario de éxito, sería igualmente necesario acompañar el desarrollo de nuevas infraestructuras (recogida selectiva, plantas de reciclaje y compostaje) en la ciudad; por ello, se considera primordial diseñar un plan de gestión integral de los residuos sólidos para la GAM, con acciones mancomunadas y criterios ambientales, sociales, económicos y tecnológicos.
Lo alentador es que en los últimos años el Estado costarricense y los municipios le están prestando atención al tema. En consecuencia, en el año 2016 se promulga el Plan Nacional para a la Gestión Integral de Residuos 2016-2021, donde además se establece el diseño y puesta en práctica de una Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos. Dentro del Plan hay que buscar soluciones innovadoras y efectivas para reducir la huella urbana y de carbono de la basura.
Es evidente que este es uno de los mayores retos urbanos que enfrenta Costa Rica. Pero en ese país verde, las soluciones ya se están materializando con acciones para las instituciones públicas, municipalidades, sector privado, universidades, organizaciones sociales y comunidad. Estas acciones, también guiadas por la descarbonización, abren un “camino limpio” para las ciudades costarricenses.
Los invitamos a leer el articulo relacionado: Tegucigalpa limpia, ciudadanos concientizados.
Editor: Gilberto Chona
Fuentes:
- BID, 2015. Situación de la gestión de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe.
- BID, 2016. ¿Cuántas vidas tiene tu basura? Reciclaje en América Latina y el Caribe.
- BID, 2016. San José Capital: de la Acción Local a la Sostenibilidad Metropolitana
- CEPAL, 2017. Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe.
- Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Salud, 2016: Plan Nacional para a la Gestión Integral de Residuos 2016-2021.
- Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Salud, 2016: Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021
- Programa Estado de la Nación, 2017. Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.
- ProDUS-UCR 2016, para el 22 Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Gestión de los residuos sólidos en Costa Rica.
+ CONOCIMIENTO: ¡DESCARGA GRATUITA!
Informe de Sostenibilidad 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo
Descarga la publicación y aprende:
– cómo fomentar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza y la desigualdad;
– cómo trabajar en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible;
– cómo hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
De ciudades emergentes a ciudades sostenibles
Descarga la publicación y aprende:
– cuáles son los desafíos y dimensiones de las ciudades emergentes;
– cómo logramos ciudades sostenibles;
– qué propuestas existen para una sostenibilidad urbana.
Leave a Reply