Con cerca de 250.000 habitantes, la ciudad de Novo Hamburgo (región metropolitana de Porto Alegre, en la región sur de Brasil) se desarrolló y se consolidó en la década de los 90 como la capital nacional del calzado, que nace a partir de la industria marroquinera. Debido al incremento en la importación de productos chinos a Brasil en los últimos años, la industria nacional fue obligada a trasladar la producción hacia la región Noreste, forzando a esta ciudad a replantear su actividad económica principal.
Este retroceso en la producción industrial, además de tener consecuencias económicas y urbanas, provocó un aumento en la inseguridad de la ciudad, incrementando la violencia entre los jóvenes, una población que quedo particularmente afectada y sin perspectivas profesionales. Todo esto nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad de las ciudades ante los cambios externos o locales, que no siempre pueden traer consigo periodos de bonanza, sino ser contraproducentes para el desarrollo.
En el caso de Novo Hamburgo, el diagnóstico estaba claro: la ciudad no tenía alternativa que reinventarse. Y lo hizo a partir de tres ejes: la mejora de los espacios urbano, la revitalización económica y la prevención de la violencia. Y es a partir de este suceso que nace el Programa de Desarrollo Municipal Integrado (PDMI) de Novo Hamburgo, ahora en su último año de implementación, cuyas intervenciones comprenden:
- Mejora de los espacios urbanos: la mejora de obras de infraestructura urbana y paisajismo en el centro de la ciudad, pulmón económico y centro comercial y de servicios. Este espacio también alberga el Parque Henrique Luis Roessler o ‘Parcão’.
- Revitalización económica: Creación de un Centro de Innovación Tecnológica (CIT), revitalizando la matriz económica de la ciudad a través de la recepción de startups y empresas anclas, de un laboratorio de producción digital, de un trabajo en red con las escuelas municipales para familiarizar a los alumnos con la informática y las tecnologías digitales, y de un apoyo a la nueva vocación del municipio para industrias creativas, en particular audiovisual y cine.
- Prevención de la violencia: Se trabajó en territorios con mayores índices de vulnerabilidad con adolescentes y jóvenes adultos ofreciendo formación profesional, talleres deportivos, recreativos y culturales. Se implementó un núcleo de justicia comunitaria y de derechos humanos, además de un trabajo de recolección y gestión de datos, a partir de un nuevo Observatorio de Seguridad Ciudadana (Observatório de Segurança Cidadã), y del fortalecimiento institucional de la recién creada secretaría municipal de seguridad.
Implicaciones de la integración
La experiencia hasta el momento ha demostrado que un área intervenida se potencializa y se retroalimenta de otra, una vez que se crean condiciones básicas. Un ejemplo es el vínculo entre la renovación física del centro y la revitalización económica del tejido comercial. Además de obras en las plazas y principales calles de la ciudad, el Ayuntamiento desarrolló una alianza con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) para apoyar a 50 comerciantes del centro en gestión empresarial, presentación de vitrinas, mientras empresas privadas patrocinan las mejoras para esos negocios
Otro ejemplo es la idea del municipio de considerar la seguridad pública como un tema intersectorial, enfocándose en los jóvenes de los barrios más violentos de la ciudad en el centro de la propuesta de intervención pública. El Centro de Innovación Tecnológica no será simplemente el centro de innovación destinado a empresarios, pero también actuará en red con 20 “mini-CITs” implementados dentro de las escuelas públicas municipales de estos barrios, para proponer a la nueva generación una mirada diferenciada sobre innovación tecnológica y el mundo digital.
En el marco de la nueva dinámica audiovisual del municipio, que recibió un apoyo importante de la Agencia Nacional del Cine (Ancine), se celebró en noviembre pasado la séptima edición de la Muestra Corta Inclusión y Diversidad (Mostra Curta Inclusão e Diversidade), en la que niños de estas escuelas mostraron sus cortometrajes. Ahora se está evaluando la posibilidad de que los jóvenes aprendices oriundos de los talleres de formación laboral puedan ser valorados por el sistema de compras públicas del municipio, incentivando especialmente a empresas candidatas a ediciones que los hayan acogido en su plantilla de personal.
¿Integrar es fácil? La respuesta es no. Es muy común que nos encontremos con obras e intervenciones que “se olvidan” de hablar con las partes relacionadas e interesadas, teniendo un impacto muy corto o a pequeña escala o que simplemente no funcionan. La experiencia de Novo Hamburgo demuestra que es posible que una ciudad se reinvente, y muchas veces la única respuesta es cambiar la actitud ante el desafío, y promover la coordinación e intersectorialidad. Pensar en el desarrollo de forma integrada no es moda u opción, es una necesidad para mejorar de manera efectiva.
Coautor Invitado: Raoni Teixeira, Coordinador del Programa de Desarrollo Integrado de Novo Hamburgo (PDMI). Arquitecto y Urbanista, con Maestría en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Federal del Rio Grande del Sul, es funcionario del Municipio de Novo Hamburgo desde 2011.
Los invitamos a leer el artículo en portugués publicado el 16-04-19 en IDEAÇAO: A transformação da cidade de Novo Hamburgo pensada de forma integrada.
+ CONOCIMIENTO: ¡DESCARGA GRATUITA!
De ciudades emergentes a ciudades sostenibles
Descarga la publicación y aprende:
– Cuáles son los desafíos y dimensiones de las ciudades emergentes.
– Cómo logramos ciudades sostenibles.
– Qué propuestas existen para una sostenibilidad urbana.
Ciudades inclusivas: productividad urbana a partir de la igualdad de género
Descarga la publicación y aprende:
– Cómo promover una mayor inclusión de la mujer en pos de la generación de ciudades competitivas y equitativas.
– Evidencia empírica, datos e historias sobre iniciativas públicas y privadas que han logrado influir en las percepciones y en las realidades de los ciudadanos.
Voces emergentes: percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe
Descarga la publicación y aprende:
– Cuáles son las percepciones ciudadanas sobre las prioridades de desarrollo en ciudades intermedias y megaciudades.
– Las razones por las cuales los gobiernos deben oír a sus ciudadanos para desarrollar mejores políticas.
Jorge Alejandro López Isla dice
Sería bueno saber cómo fue la financiación. Se puede acceder a esa información?
Tomás González Ginestet dice
Gracias por el contacto, te compartimos aquí más información sobre el proyecto narrado en este blog: https://www.iadb.org/es/project/br-l1187