Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos

¿Dónde está el miedo al crimen? Le preguntamos a la gente y esto fue lo que nos dijeron

July 19, 2016 por Autor invitado Deja un Comentario


Este artículo fue publicado originalmente en el Blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo.

8596261691_2b69c3855b_z

Foto crédito: Flickr CC Eneas de Troya

Pensamos que nunca nos iba a pasar, pero hace una semana, tres personas forzaron la entrada de la casa de mi madre. Se llevaron, entre otras cosas, su laptop, que es la única herramienta con la que se mantiene comunicada con el resto de la familia. Por suerte, ella no se encontraba en ese momento y, gracias a la solidaridad de los vecinos, la policía logró llegar a tiempo para arrestar a uno de los delincuentes. Dos se fugaron. Su laptop no fue recuperada, y todas las memorias guardadas allí se perdieron.

Los asaltantes eran vecinos del barrio, probablemente chicos con los que jugué durante mi infancia. Hasta ese día, mamá nunca había sentido la inseguridad y mucho menos en su hogar. Pero desde hace una semana, ella es parte de las tristes estadísticas del crimen y la violencia que afectan nuestra región. Y desde ese día tiene miedo.

El BID ha lanzado el estudio “Voces Emergentes”, que recoge información de encuestas realizadas en 25 ciudades y 5 mega-ciudades donde el Banco  implementa la metodología de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) durante el período 2011-2014. La encuesta cubrió 21 temas, desde medio ambiente hasta el empleo. La inseguridad figuró como la principal preocupación tanto para las ciudades intermedias como para megaciudades como Buenos Aires, Bogotá o Lima. La inseguridad como tema prioritario afecta de igual manera a mujeres y hombres, en todos los rangos de edad y estratos socioeconómicos.

El estudio de ICES para la sección de seguridad está organizado en torno a 9 preguntas que incluyen aspectos como la sensación de seguridad de los ciudadanos, la confianza policial, las acciones comunitarias para enfrentar la inseguridad, el acceso a seguridad privada, los niveles de victimización y delitos sufridos. Estas preguntas revelan que si bien la inseguridad es el principal problema para los ciudadanos de las ciudades y megaciudades, la “sensación de seguridad” varía según se trate de los habitantes de ciudades (28%) o de megaciudades (16,4%).

Voces tapaEl estudio revela aspectos interesantes. La sensación de inseguridad depende del conocimiento del área geográfica en la que una persona se desenvuelve. Al preguntar sobre la sensación de seguridad al caminar por la noche, el porcentaje de personas que dice sentirse seguros aumenta en los barrios. Así, “el barrio constituye un ámbito más cercano y conocido para las personas, y, por lo tanto, allí se experimenta un mayor nivel de seguridad.”

Otro aspecto importante de las encuestas tiene que ver con las acciones comunitarias que los latinoamericanos y caribeños realizan en sus barrios para enfrentar la inseguridad. Por ejemplo, 23% de los encuestados manifestó haberse reunido para discutir la inseguridad con sus vecinos o reclamar acciones en contra de la misma. De hecho, un 18,3% de los encuestados realizó tareas comunitarias como la vigilancia de las casas. En la ciudad donde vive mi madre fueron los vecinos quienes llamaron a la policía y avisaron que se estaba cometiendo un delito. 

Un dato final que confirma la información de otras encuestas de opinión como LAPOP o el Latinobarometro tiene que ver con los niveles de confianza en la policía. En promedio, un poco más del 34% de los encuestados en las ciudades y megaciudades confían en la policía,observándose diferencias significativas en ciudades como Paraná o Cochabamba, donde más del 50% de los encuestados confían en la policía, respecto a Asunción o Lima donde solo lo hacen el 6,9% y el 8,5% de los encuestados.

¿Qué pueden hacer los gobiernos para mejorar la seguridad en las ciudades y barrios? 

  •  Focalizar territorialmente las intervenciones de seguridad ciudadana: sabemos que el crimen tiene una dimensión espacial y se concentra geográficamente en un porcentaje muy bajo de los barrios o áreas urbanas. Un reciente estudio sobre la concentración del crimen en las ciudades encontró que el 50% de los delitos se concentraba en un 3% al 7,5% de los segmento de calles y un 25% de los homicidios en el 0,5% al 2,9% de los segmentos de calles (Ajzenman & Jaitman, 2016). En general, la evidencia empírica de los últimos años demuestra la eficacia de las estrategias policiales enfocadas en puntos calientes o hot spot policing (Braga & Weisburd, 2010; Braga et.al., 1999 ; entre otros). Otros enfoques que merecen ser explorados están relacionados al mejoramiento de las condiciones de seguridad en barrios y áreas críticas. Un ejemplo de este enfoque son los programas Comuna Segura, Barrio Seguro y Barrios en Paz en Chile.
  • Fortalecer la confianza ciudadana en la policía promoviendo un enfoque comunitario: como lo muestran los resultados de la encuesta ICES y otros estudios recientes (ver aquí), los niveles de confianza en la policía son bajos tanto en las ciudades y megaciudades ICES como en la región latinoamericana y caribeña en general. En otras entradas (ver aquí y aquí) se ha destacado el rol promisorio de las policías comunitarias en generar un mayor sentido de cohesión social entre los ciudadanos y las fuerzas encargadas de protegerlos. En muchas ciudades de América Latina y el Caribe, estas policiales locales o municipales pueden contribuir a la prevención y reducción de la inseguridad dada la relación de cercanía con los vecinos y con los problemas que los afectan.

Los invitamos a descargar el estudio “Voces Emergentes”

Carina Solmirano es consultora del BID en Seguridad Ciudadana. Anteriormente, trabajo como investigadora senior en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), responsable del programa de gasto militar en América Latina, el Medio Oriente, y Asia occidental, enfocando sus estudios en la necesidad de transparentar los presupuestos de defensa y la adquisición de armamentos. Ha sido reconocida por la ONU como una de las mujeres líderes en el campo de desarme de América Latina. Carina tiene estudios doctorales y una maestría en seguridad internacional en la Universidad de Denver y es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).


Archivado Bajo:Sin categorizar Etiquetado Con:crimen, miedo, policía, seguridad, voces emergentes

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Liderazgo local e innovación para transformar los territorios: resultados del Encuentro de Autoridades Regionales y Locales 2025 
  • Encuentro de autoridades regionales y locales: liderazgo local e innovación para el desarrollo territorial resiliente en América Latina y el Caribe
  • INDUVIC, inteligencia para la resiliencia en vivienda y el desarrollo urbano
  • De utopías a retos actuales: modelos de vivienda social
  • Ciudades al límite: cómo proteger a América Latina del calor extremo y los incendios

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT