Toda jefa o jefe de hogar se ha enfrentado a este dilema: ¿Comprar o alquilar? A pesar de que la “sabiduría recibida” dice que es preferible comprar, uno de cada cinco hogares en América Latina y el Caribe alquila su vivienda. Esto equivale a 30 millones de hogares. En Europa, Estados Unidos y Canadá este porcentaje es mayor. ¿Cuál es la tendencia en los próximos años?
Más personas preferirán alquilar su vivienda. He aquí las cuatro razones de por qué el alquiler será más popular que en el pasado:
1. El alquiler ya está aumentando
En América Latina y el Caribe como un todo, el porcentaje de hogares que alquilan su vivienda subió de 19.9% en 1990 a 21% en 2010. En los últimos 10 años, el alquiler ha aumentado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay
2. Más jóvenes jefes de hogar, más adultos mayores, hogares más pequeños
Hay ciertos grupos demográficos que prefieren el alquiler en mayor proporción que el resto. Estos grupos están aumentando en cantidad e importancia:
- Jóvenes jefes de hogar: En 2025 habrá un millón de hogares más que hoy encabezados por un menor de 30 años
- Adultos mayores: Este es el grupo que crece más rápido. En 2025 habrá 17.2 millones de hogares más que hoy encabezados por un mayor de 64 años.
- Hogares unipersonales, divorciados y parejas sin hijos: el tamaño promedio del hogar está disminuyendo. Hoy el promedio es 3.8 personas por hogar, y en 2025 será 3.1. La causa de ello es el aumento de los hogares unipersonales y la caída en la tasa de natalidad.
3. Más movilidad y menos tiempo de transporte
La población urbana seguirá creciendo en América Latina y el Caribe, y el área urbana (o la “mancha urbana” como la llaman algunos) crecerá aún más rápido. Eso significa que las distancias y los tiempos de transporte serán mayores. Las viviendas en alquiler tienden a ubicarse cerca del centro de la ciudad. En una urbe sobrepoblada de automóviles, quienes quieran minimizar sus tiempos de transporte tienen una buena razón para preferir alquilar en zonas cercanas al centro.
La dinámica del trabajo va en la misma dirección: en una economía moderna la movilidad laboral es clave. En ese sentido, la flexibilidad que ofrece la vivienda en alquiler es funcional a un mercado del trabajo dinámico, y ayuda a equilibrar espacialmente la oferta y la demanda por trabajo.
4. Precio del suelo
El aumento del poder adquisitivo de las familias inevitablemente conlleva un aumento del precio del suelo. Los terrenos con buena ubicación serán escasos y cada vez más apetecidos. Por ello, los costos de ser propietario aumentarán. La asequibilidad de la propiedad (es decir, la capacidad financiera que se necesita para acceder a ella) es un problema hoy: un cuarto de los hogares de la región necesitarían gastar más del 30% de sus ingresos mensuales para financiar la compra de una vivienda formal básica (40 metros cuadrados, a un precio de US$15.000 en las condiciones actuales del mercado hipotecario). El aumento del precio del suelo agravará este problema. Por eso, el alquiler será una alternativa para quienes no puedan o no quieran enfrentar esta pesada carga.
En definitiva, la vivienda en alquiler es un asunto del futuro. Será una pieza importante para dar respuesta a muchos de los cambios sociales que estamos presenciando en este mismo instante, y una alternativa funcional a nuevos estilos de vida en una sociedad dinámica y diversa.
¿Más información sobre el mercado del alquiler en América Latina? La encontrará aquí, en un completo estudio que acaba de publicar el BID.
Video: Existen muchos argumentos en pro y contra de ser inquilino o propietario. Pero para garantizar una vivienda digna para todos en América Latina y el Caribe será necesario considerar nuevas alternativas de políticas públicas que incluyan el alquiler.
jaime dice
Estimados.
Después de lo que ya hemos visto, la explosión de burbujas inmobiliarias en España, USA, UK, etc. Ustedes con este análisis están diciendo que nosotros vamos en el mismo camino, yo solo espero que podamos mirar mas allá de nuestras narices y que ese no sea el escenarios a futuro. Algo que me gustaría que consideren para este artículo:
1.- Que pasa con el Teletrabajo, como en Europa los principales industrias ya dan la opción de teletrabajo por 2 dias a sus empleados.
2.- La des localización de las empresas, con el fin de mejorar costos muchas empresas, prefieren mudarse a zonas donde los impuestos y accesos sean mas “adecuados”, priorizando las ciudades pequeñas a las Mega metropolis..
3.- La creación de medios de transporte masivos mas rápidos y que nos darían mejor acceso a los sitios de trabajo.
4.- America Latina ahora es mas “SOCIAL”, por lo tanto se prevée un mayor desarrollo de transportes publicos, teletrabajo, etc.
Alejandro dice
Confunden preferencia con falta de alternativa.
Para un gran porcentaje de los hogares que alquilan lo hacen por falta de condiciones para ser propietarios, no por preferencia. El ser propietario es económicamente más redituable que ser inquilino (puramente), incluso para los casos en que prefieren no “atarse” a un lugar. La posibilidad de alquilar su propiedad para mudarse como inquilino a otra existe y es financieramente una buena opción.