por Erinn McNamara – Seguir a @erinn_BID English | Español
Cuando los comentaristas hablan de Medellín, Colombia a menudo señalan los cambios en el entorno construido como prueba de la milagrosa transformación que experimentó en las últimas décadas. Pasó de ser la capital mundial de homicidios durante el régimen de Pablo Escobar para ser considerada en la actualidad como una ciudad inspiradora y ganadora de premios notables como el de la ciudad más innovadora de 2012, otorgada por el periódico Wall Street Journal. Los resultados de esta transformación incluyen varias mejoras en el entorno construido con un especial enfoque en las poblaciones de escasos recursos, y la unificación de la ciudad y sus ciudadanos. Las mejoras incluyen teleféricos que conectan el metro con las comunidades situadas en las laderas, el sistema de los Parques Biblioteca, la construcción de escuelas, la mejora de los espacios públicos, y nuevos carriles para bicicletas. La suma de todos estos proyectos dio lugar a que los habitantes de la ciudad se sientan no sólo residentes sino también ciudadanos, ayudando a mejorar la relación de estos con el gobierno, lo cual sufrió mucho durante la época de la violencia.
Hace pocos años llevé a cabo un estudio sobre uno de los Parques Biblioteca de Medellín, concretamente el de Presbítero José Luis Arroyave – San Javier, situado en la comuna 13, y estoy encantado de encontrar continuamente alabanzas a los Parques Biblioteca en los medios de comunicación. Los cinco Parques Biblioteca, abiertos en 2006 y 2007, son parte de una iniciativa particular que ha tenido un gran impacto en las áreas más vulnerables, física y socialmente, de las laderas de la ciudad. Los Parques Biblioteca son equipamientos urbanos de usos múltiples que integran servicios al ciudadano, tales como las funciones tradicionales de una biblioteca, información local, fomento a la lectura, oferta lúdico-recreativa, oferta cultural, espacios para el encuentro, la participación comunitaria y el emprendimiento. El éxito de los Parques Biblioteca se debe en gran parte al hecho de que proporcionan una solución a medida para fortalecer las comunidades a través de servicios educativos y culturales. En cuanto a la planificación urbana, es obvio que los Parques Biblioteca también cumplen la necesidad única de los espacios públicos de calidad, generando valores de la comunidad con la ventaja adicional de desarrollar vitalidad en la ciudad, física y virtualmente.
Los Parques Biblioteca son una representación física que recuerda a los residentes que el gobierno local se convertió en el líder de desarrollo humano de sus ciudadanos, pasando de tener la función principale anterior de ser el gerente de la policía y el ejército para convertirse en el líder de desarrollo humano de sus ciudadanos. Los barrios también han notado los cambios generados gracias a los Parques Biblioteca: mejora de la vivacidad y la participación pública; aumento de la ley y el orden en las calles; mayor calidad de vida. Estos espacios públicos son lugares donde se genera la convivencia de la comunidad: se puede encontrar personas leyendo, charlando, haciendo ejercicios, tocando música para todos los gustos y personas que asisten a proyecciones de películas.
Estas innovadoras bibliotecas han ayudado a los miembros de la comunidad a crear una identidad y un sentido de inclusión entre los residentes de la ciudad, dejando atrás el recuerdo de hostilidad que los cárteles de la droga llevaron a la ciudad en las pasadas décadas. Las inversiones como ésta revitalizan los barrios y mejoran notablemente la vida de las próximas generaciones, gracias a la creación de un entorno más seguro y un gran énfasis puesto en la educación. Ésta será una fuente de información para el gobierno local que le permitirá servir mejor a sus comunidades al futuro.
Cuando buscamos soluciones para crear espacios públicos de alta calidad no debemos caer en la trampa de la simplificación y replicarlo en otros lugares sin analizar el nuevo contexto. Los Parques Biblioteca de Medellín tuvieron y tienen éxito porque resolvieron el desafío de unir a la ciudad y reconstruir la confianza mediante una solución que era únicamente local y que respondió a las necesidades de sus ciudadanos.
Propiedad raiz Medellin dice
Medellin haciendo sus máximos esfuerzos en implementar políticas que sean incluyentes y que ayuden a nuestra sociedad a mejorar su calidad de vida en todos los niveles.
Gloria García López dice
Educación, inclusión e integración dan como resultado un nuevo concepto de Cuidadanía.
Así afloran los valores culturales, se incrementa la participación y se construye en el día a día, con el esfuerzo de una dirigencia lúcida, una sociedad sustentable.
Slds.
Stella Barrios dice
felicitaciones¡¡¡¡¡¡ emocionan mucho sus logros , ejemplo a seguir
amparo dice
MARAVILLOSO EL ARTICULO, MARAVILLOSAS LAS OBRAS ,PLANTELES,
ORGANIZACIONES,LA EDUCACION, EL CRECIMIENTO BIBLIOTECARIO, LA EDUCACION AL PUEBLO,ON TODAS SUS ETAPAS,
COLOMBIA ES UN PAIS ESPECTACULAR, EN EDUCACACION, DESARROLLO, LA FELICIDAD DE SUS HABITANTES, EL DESARROLLO ECONOMICO, CULTURAL, ESTRUCTURAL HACEN DE MEDELLIN LA CIUDAD NUMERO UNO DE COLOMBIA, SU CLIMA, SUS MUJERES, TODO CUBRE UN POCO LA INSEGURIDAD, SI HUBIERAN MAS EMPLEOS CREO SE ACABARIA LA INSEGURIDAD, PORQUE EL COLOMBIANO ES INTELIGENTE, EMPRENDEDOR, VALIENTE, TRABAJADOR, INNOVADOR, PERO SOBRE TODO EL ANTIOQUENO, ARRIBA MEDELLIN, ARRIBA COLOMBIA, Y SOBRE TODO GRACIAS POR ESTOS MARAVILLOSOS CENTROS BIBLIOTECARIOS EN TODA LA HERMOSA CIUDAD PRIMAVERAL DE COLOMBIA,