¡Empezamos el 2016 con el pie derecho! El día jueves 14 de Enero se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Acción de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) que elaboró la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en conjunto con el Ayuntamiento del Municipio Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Durante la presentación, tuvimos un auditorio completamente lleno, autoridades de Santiago y de los municipios del área metropolitana, autoridades del Gobierno Nacional, directores y funcionarios de las instituciones públicas y privadas que colaboraron en el proceso de diagnóstico y elaboración del plan, profesores y estudiantes de las universidades de Santiago y Santo Domingo, y ciudadanos interesados en su ciudad se dieron cita en el Centro León de Santiago para apoyar y ser parte del lanzamiento del Plan.
Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad de la República Dominicana tanto demográfica como económicamente. Demográficamente, es el centro metropolitano sobresaliente de la Región Norte y alberga el 9% de la población del país (con 852,361 habitantes en el Área Metropolitana). Económicamente, la ciudad constituye un pilar importante para el desarrollo de la isla y es un complemento básico a su delicada dependencia en el turismo.
La economía de Santiago es sostenida principalmente por la producción, industrialización, y comercialización de productos agropecuarios, comercio, servicios bancarios, call-centers, servicios de salud, y educación entre otros. Así, la zona franca industrial de Santiago alberga el 23% de las empresas del país y genera el 24% de las exportaciones. La ciudad cuenta además con una localización estratégica que favorece su crecimiento.
Estas características son piezas fundamentales para lograr un crecimiento sostenido, acentúan su vocación industrial, y reiteran su potencial de consolidarse como un importante centro industrial. Sin embargo, para alcanzar este potencial la ciudad enfrenta algunos desafíos:
- El crecimiento económico no se ha traducido en mejoras de la calidad de vida ni reducción de la pobreza e inequidad social.
- La calidad de la infraestructura urbana presenta amplios márgenes de mejora. Es fundamental proveer de mejores servicios básicos y hábitat urbano a los ciudadanos.
- La ciudad ha tenido un crecimiento urbano espontáneo y poco planificado que ha resultado en una expansión innecesaria y desordenada de la mancha urbana.
Los retos son importantes pero de igual magnitud son las fortalezas y oportunidades de la ciudad. Para enfrentar estos retos el Plan de Acción propone 6 líneas estratégicas de acción, cada una con acciones y proyectos específicos. Estas son:
- Planificación urbana integral para el crecimiento económico – propone un ordenamiento territorial a nivel metropolitano y a nivel de ciudad para ordenar y articular el crecimiento, y generar infraestructura verde metropolitana.
- Intervenciones urbanas transformadoras – propone un enfoque integral para el rescate de espacios degradados pero importantes para la ciudad, tales como la creación del anillo verde urbano, la recuperación y revitalización del Centro Histórico, y la renovación urbana del parque del Antiguo Aeropuerto.
- Servicios públicos de calidad – propone intervenciones para una gestión integral de residuos sólidos, el saneamiento de aguas residuales, y una movilidad urbana sostenible.
- Reducción de la vulnerabilidad – propone una serie de acciones orientadas a los efectos de las inundaciones y eventos sísmicos.
- Gestión moderna y eficiente – propone acciones para mejorar participación, participación y modernización de la gestión pública; así como acciones dirigidas a mejorar la gestión de ingresos y gastos.
- Incorporación de la ciudad al sistema turístico nacional – propone definir una estrategia para insertar a la ciudad en el sistema turístico nacional que incluye trabajar en la oferta turística, mejorar los estándares de gestión del turismo y la promoción del mismo.
El Plan representa una hoja de ruta que busca asegurar el crecimiento sostenible de la ciudad. Aspiramos ayudar a la ciudad a alcanzar su potencial de consolidarse como el polo de desarrollo industrial del país, la isla, y El Caribe en general.
Plan de Acción: Santiago de los Caballeros: ciudad sostenible – Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES).
Video: ¿Cómo contribuir a la revitalización de los centros urbanos mediante la promoción de alternativas de locomoción no motorizada? En Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de República Dominicana, estamos acompañando la iniciativa de la alcaldía en peatonalizar la calle Benito Monción a través de soluciones innovadoras de movilidad sostenible en diálogo con la comunidad local.
+ CONOCIMIENTO: ¡DESCARGA GRATUITA!
De ciudades emergentes a ciudades sostenibles
Descarga la publicación y aprende:
– cuáles son los desafíos y dimensiones de las ciudades emergentes;
– cómo logramos ciudades sostenibles;
– qué propuestas existen para una sostenibilidad urbana.
Lecciones aprendidas a partir de planes urbanos maestros en tres ciudades latinoamericanas
- Lima, Perú: aprende cómo generar espacios públicos verdes y seguros, mezcla de usos de suelo, y planificar la densidad óptima para potenciar los desplazamientos a pie y vía el transporte público.
- Cochabamba, Bolivia: aprende cómo aplicar procesos de ordenamiento territorial integral mediante la planificación e implementación de generación y captura de plusvalías.
- Veracruz, México: aprende cómo llevar adelante un programa de regeneración urbana para barrios históricos, focalizado en zonas despobladas y con deterioro de vivienda y espacios públicos.
Leave a Reply