En la ciudad de Santiago de Chile, en el Barrio Matta Sur, existe un imponente secreto patrimonial. El ex asilo Hermanitas de Los Pobres, una joya de la arquitectura construida en 1898 y un monumento histórico, ha sido lugar de una admirable labor de caridad y servicio a los ancianos por parte de las religiosas de la congregación durante más de 100 años, pero al mismo tiempo, un espacio ajeno y restringido para la comunidad.
El 27 de febrero del 2010 un devastador terremoto de 8.8° R. obligó a sus habitantes a evacuar el edificio y pasar la noche en vela rondando por sus jardines antes de ser trasladados a otra sede de la congregación, dejando el inmueble patrimonial en un estado preventivo de inhabitabilidad y abandono.
Como lo señala la etimología de la palabra, el patrimonio es algo que viene de los padres, de los antepasados. Por ser un legado que se transfiere de generación en generación, es implícito que se trata de algo valioso tanto para aquellos que lo entregan, como para aquellos que lo reciben. Hoy, gracias a los esfuerzos de la ilustre Municipalidad de Santiago y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Gobierno de Chile, con apoyo del BID, se desea impulsar el redescubrimiento de este secreto patrimonial para abrir sus puertas con las ideas del talento joven latinoamericano.
La preservación de nuestra herencia patrimonial ha estado constantemente amenazada en nuestras ciudades debido al acelerado proceso de urbanización y el crecimiento inmobiliario, haciendo necesario crear conciencia sobre la importancia de la memoria urbana sumando el esfuerzo de todos los sectores, principalmente de aquellos que representan el futuro: las universidades. Enriquecernos con las ideas innovadoras y de vanguardia que se generan en las aulas de clases se hace pertinente e impostergable para poner en discusión los paradigmas de la planificación urbana y el rol del patrimonio.
Con esta visión nació en el año 2015 el concurso universitario BID CitiesLab (conocido anteriormente como el BID UrbanLab) orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Esta iniciativa tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora de ideas del talento joven en temas urbanos, a partir de una red de trabajo con universidades. Asimismo, pretende reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral brindándoles experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo de discusión.
Luego del éxito de sus ediciones internacionales anteriores (Ciudad de Panamá 2015 – Santa Marta, Colombia 2016 – Mendoza, Argentina 2017 y una edición nacional en Natal, Brasil 2017) esta cuarta edición internacional del concurso, organizada por el LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en alianza con la SUBDERE y la Ilustre Municipalidad de Santiago, busca el desarrollo de un proyecto urbano integral, una propuesta programática para nuevos usos y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo e innovador, para el predio patrimonial del antiguo asilo ¨Hermanitas de los Pobres¨ y su entorno urbano inmediato, como parte del Programa CH-L1084: Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) (Préstamo: 3564/OC-CH) que se impulsa en el país y que cuenta con el financiamiento del BID.
El concurso plantea a los participantes conformar equipos multidisciplinarios de 4 a 6 miembros para desarrollar, en su FASE I, una estrategia general de intervención urbana para todo el polígono de trabajo (10,3 hectáreas) que incluye las 3,2 ha del área correspondiente a los predios del antiguo asilo. El tiempo límite para la presentación de propuestas en FASE I es el día 13 de agosto de 2018. Posteriormente, los equipos clasificados a la FASE II, deberán desarrollar una propuesta urbanística y espacial a mayor nivel de detalle para el predio del antiguo asilo y sus calles perimetrales (3,2 ha), incluyendo una propuesta programática para nuevos usos y un modelo de gestión sostenible.
Para enfrentar este nuevo y emocionante desafío, desde el Comité Organizador BID CitiesLab, junto a los destacados embajadores de nuestro concurso – la reconocida banda chilena LOS JAIVAS y el famoso cantante BETO CUEVAS, vocalista de la banda de rock La Ley – animamos a todos los estudiantes, jóvenes profesionales y docentes latinoamericanos a conformar sus equipos para vivir la gran experiencia de ser guardianes de la historia y protagonistas de la transformación urbana de nuestra región. Para mayor información los invitamos a visitar la web del concurso donde podrán descargar las bases de la convocatoria y la información técnica. ¡Mucho éxito a todos los equipos!
Video: Nuestro concurso universitario BID CitiesLab convocó a estudiantes y jóvenes profesionales de toda América Latina y del Caribe a proponer ideas para la puesta en valor del edificio patrimonial “Hermanitas de los Pobres”, ubicado en el Barrio Matta Sur en Santiago de Chile.
Redescubriendo un secreto patrimonial en Santiago de Chile 🇨🇱 2018
Leave a Reply